Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asistirá junto a los sindicatos a la firma del acuerdo para la subida salarial de los funcionarios. Finalmente será de un 11% en cuatro años, hasta 2028. El acuerdo ha costado varias reuniones y además incluye mejoras laborales. El sindicato Comisiones Obreras no ha decidido si se suma o no a la firma.

Ya en la nómina de diciembre recibirán la subida de todo este año, un 2,5%. En enero el salario aumentará un 1,5%, en 2027 será de un 4,5% y de un 2% en 2028. Además, si el IPC del año que viene alcanza el 1,5%, los funcionarios recibirán medio punto más a principios del 27. UGT afirma que es un buen acuerdo. Según la secretaria general de UGT Servicios Públicos, Isabel Araque, "en 13 meses nueve puntos más en la nomina, se elimina la rasa de reposición, que llevamos décadas reclamando esto".

Por su parte, CSIF aplaude que los funcionarios recuperarán casi un 3% de poder adquisitivo. El secretario general de este sindicato, Miguel Borra, asegura que se ha conseguido "el mejor acuerdo posible para como está el país, con un Gobierno en minoría, los presupuestos bloqueados y mucha incertidumbre política".

CC.OO. es el único que tiene dudas y recuerda que hay puntos sin cumplir del acuerdo anterior, como "la carrera profesional y la jubilación parcial", afirma el secretario general del sindicato, Unai Sordo.

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha tachado de "profundamente injusta" la condena al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por revelación de datos, y ha considerado que "hay gente politizando la Justicia" y "usando la Justicia para hacer política".

En una entrevista en Mañaneros 360 de TVE, López ha asegurado que la condena lanza un "mensaje demoledor": "¿Si se empieza condenando a un inocente sin pruebas, vamos a acabar liberando a un culpable con todas las pruebas?", se ha preguntado. También ha lamentado que la sentencia muestra que "los periodistas han mentido", algo que ha tildado de muy grave.

Sobre la petición de dimisión del Gobierno que ha hecho el PP, López ha ironizado con que los 'populares' piden la dimisión "una vez cada media hora".

FOTO: El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, en un acto. EFE/Mariscal

El Gobierno de Pedro Sánchez ha considerado que las movilizaciones propalestinas que hubo este domingo y que obligaron a cancelar la última etapa de la Vuelta Ciclista a España son "ejemplo de dignidad", al tiempo que ha defendido el dispositivo policial que se puso en marcha para la ocasión.

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, el ministro para la Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, ha celebrado que el pueblo de Madrid haya dado "un grito al mundo" ante el "genocidio" que se está produciendo en Gaza, y miles de personas se movilizaran durante la celebración de la última etapa de la Vuelta ciclista, que tuvo que ser suspendida. También se ha mostrado orgulloso de formar parte de un Gobierno, encabezado por su presidente, Pedro Sánchez, "que hace que el mundo se mueva".

En declaraciones a los medios de comunicación a la entrada de dicho desayuno informativo, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado la "imagen" que dio este domingo la sociedad española de "compromiso con la paz" en las protestas en contra del genocidio de Israel en Gaza por las calles de Madrid en el final de la Vuelta Ciclista, al tiempo que ha felicitado a los cuerpos policiales por su actuación proporcionada en un día "complicado". Asimismo ha defendido que el dispositivo policial desplegado este domingo para garantizar la seguridad de los ciclistas y de los ciudadanos en la última etapa de la Vuelta ciclista a España en Madrid fue "absolutamente suficiente", ya que se asimiló al de la Conferencia de la OTAN celebrada también en la capital en el año 2022.

FOTO: Imagen de Óscar López en el desayuno informativo de este lunes, y de Fernando Grande-Marlaska, a su llegada a dicho desayuno. EFE/ Rodrigo Jiménez

España ha reforzado la protección de sus ciudadanos frente al fraude telefónico con un plan contra estas estafas que se puso en marcha en marzo. Desde entonces, se han bloqueado 48 millones de llamadas y dos millones de SMS de media cada día, mientras que las operadoras, casi 435.000 llamadas y más de 18.000 mensajes fraudulentos. Óscar López, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, ha estado en Las Mañanas de RNE con Lara Hermoso hablando de esta estrategia: "Si hemos conseguido parar 48 millones de llamadas falsas, imaginen la dimensión del problema", comenta. El ministro diferencia las estafas de las llamadas comerciales que, apunta, son legítimas, pero que no están identificadas: "Eso no es que sea un delito, eso es que sencillamente todos tenemos derecho a que se identifique como llamada comercial", sostiene.

Además, teniendo en cuenta los incendios que han tenido lugar los últimos días en el territorio español, López pone el foco en la gestión que hacen las comunidades autónomas: "Quienes ejercen la presidencia de una comunidad autónoma escurriendo el bulto y buscando como responsable al Gobierno de España cuando es su competencia, deterioran el modelo autonómico", opina. En este contexto, el ministro afirma que se plantean varios debates, como el del modelo territorial, sobre el cambio climático o acerca de los medios que se pueden aportar para apagar los incendios, pero pone el foco en Castilla y León: "Se entiende mal que una comunidad que es de las más expuestas a los incendios sea de las más refractarias a tomar medidas para ser eficaces contra estos", expresa.

En el horizonte de nuestras ciudades, la tecnología se erige como la brújula que guía el rumbo hacia un futuro más sostenible y eficiente. Las Smart Cities, o ciudades inteligentes, son el reflejo de este cambio paradigmático, donde la innovación y la sostenibilidad se entrelazan para mejorar la calidad de vida urbana. Según datos de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), actualmente existen alrededor de 150 municipios en España que están implementando proyectos de ciudades inteligentes, con el objetivo de gestionar de manera más eficiente los recursos y servicios urbanos. En el programa de hoy hablamos con Elena González Miguel, subdirectora de Smart Cities de Red.es, una entidad adscrita al Ministerio de Transformación Digital, cuyo papel hace más de diez años es impulsar y difundir la incorporación de tecnología en las ciudades.

  • 8.891 plazas serán de promoción interna y 27.697 de nuevo ingreso
  • Son un 9% menos que en 2024
  • El objetivo es reforzar el estado del bienestar, digitalizar la función pública y revertir los recortes de la Administración anterior
  • La oferta llega sin acuerdo con los sindicatos, que la consideran insuficiente