Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La contaminación del aire mata cada semana a 500 personas en Reino Unido. Lo afirma un demoledor estudio del colegio de médicos, que también señala que el 99% de los británicos respira aire contaminado.

Adoo-Kissi-Debrah, de nueve años, fue la primera persona en morir por un ataque fulminante de asma en 2013. Aunque las autoridades solo lo admitieron siete años más tarde, cuando así lo dictaminó una investigación independiente impulsada por su madre.

Un estudio que acaba de publicar el Real Colegio de Médicos detalla que las personas muertas cada semana a causa de la contaminación significan un gasto (también semanal) de más 500 millones de euros para las arcas públicas.

Según los especialistas, el origen de la contaminación es el transporte doméstico, con casi un tercio de las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, seguido de la construcción y de la industria.

Hoy, en Planeta Vivo, os recomendamos la película-documental 'Vidas irrenovables' de Francisco José Vaquero Robustillo. Tras su documental “Ganado o desierto”, el director pretende ahora sensibilizar y concienciar de los efectos negativos de la implantación de superficies fotovoltaicas con un modelo invasivo e impuesto sin contar con los territorios afectados, sus habitantes ni la administración local.

'Vidas irrenovables' cuenta que la problemática de las renovables se extiende por todo el país y evidencia cómo el mundo rural sigue siendo de segunda en España, además de poner en relieve el desamparo, la indefensión y la soledad del mundo rural ante las administraciones públicas, que para servir a los intereses de las grandes corporaciones no respetan el patrimonio cultural ni las formas de vida ni las personas que llevan siglos conviviendo con la naturaleza en los entornos rurales.

La película denuncia que no se puede pretender salvar la naturaleza, destruyéndola y que lo que se está haciendo no es transición ecológica sino pura especulación. Para sus protagonistas, la sustitución de combustibles fósiles por energías renovables está causando el mayor destrozo medioambiental de la historia de este país.

Este sábado el tiempo estará marcado por tormentas fuertes en el este peninsular, especialmente en Aragón, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, y por altas temperaturas en Baleares, Aragón, Andalucía y Cataluña. Se esperan lluvias débiles en el norte, calima en el sureste y Baleares, y temperaturas que alcanzarán los 38 °C en zonas del interior y sur, como Lérida, Granada o Ciudad Real. Las mínimas no bajarán de los 20 °C en muchas provincias. Soplarán vientos moderados en Baleares, el sureste y el norte peninsular, y alisios fuertes en Canarias.

El domingo seguirá la nubosidad en el norte, con lluvias en Galicia, Cantábrico, alto Ebro y Pirineos. En el resto del país, predominarán los cielos poco nubosos. Las temperaturas bajarán en el este y norte, pero subirán en el oeste, especialmente en el sur de Galicia. Se mantendrán los valores elevados en el sur y Mallorca, con máximas que podrían superar los 38 °C en valles del sur.

Estos escarabajos han desarrollado la capacidad de expulsar gases tóxicos a temperaturas muy elevadas para poder defenderse y evitar ser depredados. En su abdomen disponen de dos cavidades en las que albergan hidroquinona (C6H6O2) y peróxido de hidrógeno (H2O2), pero cuando estos dos compuestos se unen y se fusionan con las enzimas del animal reaccionan y causan una explosión a más de 100°C.

Asegurar la “Vida bajo el agua”, el agua oceánica; el agua que cubre un setenta por ciento de nuestro planeta. Este es el eje central sobre el que gira la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos que tiene lugar esta semana en la ciudad de Niza, en Francia. Numerosos representantes internacionales de alto nivel -políticos, científicos, gestores, conservacionistas y observadores- se han dado cita aquí. Entre estos últimos, Carlos Bravo, especialista en política oceánica de la organización Ocean Care, al que hemos invitado a nuestra reserva.

También acude esta noche Pedro Vélez, del IEO (CSIC), coordinador en España de Argo, un programa internacional de observación que lleva más de veinte años detectando las variables del agua para entender y predecir el clima. Lo hace gracias a una red de miles de boyas marina a la deriva. Estos días piden más apoyo para reforzar y ampliar este cometido en los fondos más profundos.

Todo movimiento tiene sus consecuencias. Recordaréis que hace pocos meses, la UE anunciaba que impulsaría 47 proyectos mineros estratégicos, de los cuales 7 se encuentran en España. La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, quiere que Europa sea autónoma en materias primas como el litio, el cobalto y otros minerales, considerados fundamentales para el desarrollo de las tecnologías y del sector de la defensa.

Curiosamente, mientras se habla de transición verde para facilitar la producción de vehículos eléctricos y otras tecnologías verdes, se simplifican los permisos para asegurar el suministro de minerales esenciales en esa transición, pero como decía, esto tiene consecuencias en la vida y en los entornos de las personas que se ven afectadas. Hoy nos vamos a ir mentalmente a la Sierra de Gata, en Extremadura. La situación en esta zona cacereña refleja el conflicto entre el desarrollo industrial y la protección del medio ambiente y las comunidades locales.

Una zona con un altísimo valor medioambiental, se enfrenta a varios proyectos mineros que tendrían un grave impacto en la economía, el modo de vida, el agua, la flora y la fauna de este maravilloso lugar. Hoy vamos a hablar con tres miembros de la Plataforma Sierra de Gata Viva, que representa a las vecinas y vecinos de esta zona y que gracias a su lucha han conseguido parar ya uno de esos proyectos. Vienen a Radioactivas Maika Rodríguez, presidenta de la plataforma Sierra de Gata Viva, Andrés Curro, que es secretario de esta plataforma y Mario Arnó, su secretario, que nos contarán por qué eligieron vivir allí, cómo es el modo actual de vida en la sierra, cómo está siendo su lucha y qué pasará si al final esos proyectos mineros se hacen realidad.

La Generalitat de Cataluña y el ministerio de Transportes, con el visto bueno de Aena, cierra una propuesta para ampliar el aeropuerto de Barcelona-El Prat por 3.200 millones de euros. El proyecto incluye la prolongación de la tercera pista en 500 metros, la remodelación de las terminales 1 y 2 y la construcción de una nueva terminal satélite. Esta ampliación cuenta con el rechazo de los socios de investidura de PSC, Comuns y ERC; de asociaciones ecologistas y de localidades cercanas al aeropuerto. Organizaciones ecologistas organizarán movilizaciones las próximas semanas.

Sílvia Paneque, consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat de Catalunya, afirma en Las Mañanas de RNE que llevan "muchos meses" trabajando para hacer posible un proyecto que permita al aeropuerto de Barcelona "recuperar la operatividad, que sea un elemento competitivo y que a la vez tenga el máximo respeto al entorno". Paneque se muestra satisfecha: "Nos complace haber llegado a este proyecto que aúna todos los elementos imprescindibles para esta ampliación". La alcaldesa de El Prat de Llobregat -donde está situado el aeropuerto-, Alba Bou, de los Comuns, ha asegurado tener muchas dudas sobre las afectaciones sobre el territorio y el Delta de Llobregat. La consellera asegura que mañana se reunirán con distintos sectores, alcaldes y alcaldesas de las localidades más afectadas para "resolver todas las dudas sobre el proyecto".

Acerca del riesgo medioambiental y cómo puede afectar a las zonas húmedas que rodean al aeropuerto, La Ricarda y El Remolar, Sílvia Paneque asegura que se han "limitado las emisiones" y se ha creado "un fondo económico para gestionar de mejor forma el entorno, tanto en la zona agrícola, como de parque natural". "De cada hectárea afectada, Aena se ha comprometido a adquirir 10 hectáreas compensatorias. Lo que hemos llamado la anilla verde alrededor del aeropuerto", añade la consellera. ¿Por qué es imprescindible ampliar el aeropuerto de El Prat en un contexto de cambio climático y turismo masivo? Paneque afirma que se está trabajando "en un proyecto para que el aeropuerto de Barcelona pase de ser un aeropuerto internacional a un aeropuerto intercontinental", y asegura que es "imprescindible" que existan conexiones directas entre Barcelona y diferentes ciudades del mundo: "En este momento no se puede hacer forma directa y eso en los balances de emisiones también hay que tenerlo en cuenta", añade. Entrevista completa en RNE Audio.

La escritora Rebecca Solnit ha pedido pasos firmes por el clima y el feminismo en su nuevo libro 'El camino inesperado'. En una entrevista a TVE con motivo de su visita a la Feria del Libro, la autora y activista estadounidense ha dicho, que aunque hay "catastrofistas climáticos que dicen que no se puede hacer nada", ella defiende que "todo lo que se puede salvar merece la pena ser salvado". Foto: