Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Extremadura los esfuerzos se concentran especialmente en el incendio de Jarilla, que ya alcanza las 12.000 hectáreas quemadas. El presidente del Gobierno visitará este martes esa zona en la que el fuego sigue fuera de control.

Debido a la cercanía del fuego y del humo, los vecinos de Hervás, Gargantilla y Rebollar continúan evacuados. Se encuentran encerrados en casa, sin poder dar servicio a la clientela y muy preocupados por si el incendio baja al pueblo.

Otro de los incendios que preocupa en Extremadura es el de Aliseda, que ya ha quemado 4.000 hectáreas, aunque ahora evoluciona favorablemente. Los expertos hablan de una situación controlada y confirman que este incendio ha sido intencionado

Las previsiones para este lunes son algo alentadoras porque se espera un fuerte descenso de las temperaturas. En total hay 315 efectivos trabajando en estos incendios, y se han incorporado a las labores de extinción Bomberos de Cataluña y medios internacionales. Entre ellos, hay 20 medios aéreos.

FOTO: EFE/ Eduardo Palomo

Los numerosos fuegos activos han provocado enormes nubes de humo que han vuelto el aire irrespirable. Por ejemplo, en el Bierzo, León, recomiendan a los vecinos sellar puertas y ventanas, no salir a la calle si no es absolutamente necesario y si lo hacen, que lo hagan con mascarilla.

Las partículas contaminantes de un diámetro inferior a 2,5 micras convierten a la zona de El Bierzo, en una de las más contaminantes del planeta. Los niveles de partículas presentes en el aire superan en más de diez veces lo recomendado por la OMS y multiplican por veinte los valores habituales de Madrid.

Esta situación se convierte en un peligro para todos, especialmente niños, personas mayores y quienes tienen afecciones respiratorias o cardíacas. Por ello, los expertos piden precaución en cualquier zona afectada por el humo estos días y cumplir las recomendaciones.

FOTO: EFE/ Ana F. Barredo

España continúa con una ola de incendios que deja ya casi 140.000 hectáreas calcinadas. En el Día Mundial de la Prevención de Incendios Forestales nos centramos en las tareas de preparación como primer paso en la lucha contra el fuego. Apagar una sola hectárea de incendio cuesta unos 19.000 euros, según las estimaciones de la Asociación Nacional de Empresas Forestales. En 2022, el último año con datos disponibles, la inversión no llegó a los 1.300 millones de euros, en comparación con 2009, cuando se invirtieron algo más de 1.700 millones en materia de gestión y prevención. Informa Guillermo Hernández.

Las condiciones de bomberos forestales y brigadistas son precarias. Muchos de los efectivos que apagan el fuego en agosto se van al paro en otoño, soportan jornadas maratonianas y no disponen de los medios suficientes. Dependen de las autonomías pero lo más común es que su empleo dependa de subcontratas y empresas de trabajo temporal. El año pasado se aprobó una ley para mejorar las condiciones de bomberos y agentes forestales, pero ninguna comunidad autónoma la aplica aún. Algunos gobiernos autonómicos lo que han hecho es reducir el dinero que dedican a protección civil y suprimir unidades de emergencias. A pesar de las condiciones, ponen todo su esfuerzo en luchar contra los incendios, que, remarcan, este año son especialmente virulentos por las condiciones meteorológicas. Sergio Arroyo ha hablado con algunos de estos trabajadores de varios puntos de España.

Castilla y León arde sin control. Los ojos están puestos en 14 incendios de nivel 2. El de Anllares del Sil es uno de los que más angustia a los habitantes del Bierzo porque se sienten abandonados.

Además, sigue creciendo el número de evacuados. El incendio de Paradiña empeora por momentos y obliga a unas 80 personas a dejar atrás sus casas. Hay otra treintena de desalojados bajo la amenaza del incendio de Barniedo de la Reina. Y en Salientes, 300 evacuados más, por el foco de Fasgar.

La ola de incendios ha alcanzado esta tarde nuevos puntos de la comunidadad autónoma. Ya en nivel 2, en Ávila se han declarado el de Mijares y el de Herradón, que avanza rápido impulsado por el viento y la escasa humedad. Ha habido que desalojar Urraca Miguel, al igual que El Payo, en Salamanca, donde también se han declarado otros dos incendios de nivel dos en La Sagrada y Cipérez.

Sobre el terreno, el trabajo es de altísimo riesgo. Cuatro miembros de la UME han resultado heridos en León; se encuentran hospitalizados, tres de ellos por quemaduras y uno por una luxación en el hombro.

FOTO: EFE/JM GARCIA

El fuego que avanza descontrolado desde Ourense a Zamora tiene en vilo a los vecinos de la comarca de Sanabria. En Villanueva de la Sierra se defienden como pueden, haciendo uso de tractores para crear cortafuegos. Sin embargo, se preparan para una posible evacuación.

Desde el jueves llevan fuera de casa 1.500 personas en la comarca. Les han acogido en Puebla de Sanabria, donde les van informando de que ninguna de las viviendas están afectadas. Aun así, no saben cuándo podrán regresar a sus hogares.

Las altas temperaturas, la baja humedad y las fuertes rachas de viento no han favorecido la extinción. Además, las llamas también han cogido fuerza en otro incendio de la zona, el de Porto, que ha subido a nivel 1 de gravedad. Inquieta su evolución durante la noche de este viernes, cuando se tengan que retirar los hidroaviones.

FOTO: REUTERS/Susana Vera

En Monterrei, en Ourense, tratan de asumir la situación de los incendios y se vuelcan para que esta no vaya a más. "Es un drama", expresan los vecinos.

Algunos vecinos desoyeron las órdenes de evacuación porque, aseguran, querían defender sus casas. Reclaman más medios para combatir esta ola de incendios, así como mayor prevención. "Los Ayuntamientos no hacen nada", se queja un vecino. "He ido tres años seguidos a reclamar que limpiaran los montes, pero no hacen caso", continúa.

De los 10 incendios activos que hay en Galicia, nueve están en Ourense. Toda la provincia está en nivel 2. En Chandrexa de Queixa llevan ya una semana luchando contra las llamas. Son más de 31.000 las hectáreas afectadas en la comunidad gallega.

FOTO: Rosa Veiga / Europa Press

Continúan los incendios en la provincia de Zamora. Preocupan especialmente las llamas que llegan desde Ourense. En Villanueva de la Sierra, los vecinos ven inevitable su evacuación: "Estamos preparados para que nos digan de un momento a otro que salgamos". 1.500 vecinos han sido desalojados y se encuentran en Puebla de Sanabria.

La directora de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León, Irene Cortés, ha afirmado que "si cambia la dirección del viento pueden verse amenazadas más poblaciones y tendríamos que evacuarlas".

En Molezuelas de la Carballeda, si bien se ha conseguido contener el incendio, no se pierde ojo. El director técnico de extinción, Ángel Sánchez, ha explicado que "hay muchas zonas que no se han quemado dentro y que nos hace estar pendientes continuamente de esas reavivaciones". Además, desde la Junta cifran en más de 31.000 las hectáreas afectadas y es el incendio más extenso jamás registrado en España.

En León, hay pueblos como Palacios de Jamuz que han sufrido daños devastadores. "Son como tornados, suben el fuego y te lo arriman para donde sea", indica un vecino. En esta provincia tratan de controlar las llamas, que avanzan en zonas como Fasgar, lo que ha llevado a desalojar a los vecinos de Salientes. Las previsiones no son buenas: ni el viento, ni la temperatura y ni la humedad van a jugar a favor en las próximas horas.

FOTO: EFE/Mariam A. Montesinos

Los barones populares han criticado al Gobierno, pidiendo que se despliegue el Ejército más allá de los efectivos de la UME que se encuentran sobre el terreno en los diferentes incendios en España. Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, ha dicho en el 14 Horas de RNE que el Gobierno da refuerzo cuando se necesita: "El Gobierno apoya a quienes tienen las competencias en materia de extinción de incendios que son las las comunidades autónomas y lo hace con todos los medios que tiene a su alcance", afirma. Además, apunta a la gestión de los técnicos, que son los que evalúan la necesidad: "No se trata de lanzar mensajes de carácter político, sino de entender cuál es la estructura técnica de gestión de un incendio", sostiene.

"Todo lo que han pedido las comunidades autónomas ha sido puesto a su disposición en el momento en que se ha pedido. A lo largo de los últimos 6 años se ha ido reforzando el operativo", confirma el entrevistado. Acerca de la comunicación entre las autonomías y el Gobierno central, Morán afirma que es buena: "Los responsables de las comunidades autónomas tienen contacto permanente con el Centro de Coordinación Nacional. Esa comunicación es fluida, permanente y con capacidad de respuesta inmediata". Sobre la aportación de medios que puede hacer la Unión Europea, comenta que el mecanismo "se activa en función de la necesidad que cada uno de los países van trasladando".

Los incendios forestales asolan Ourense, que tiene 9 focos activos descontrolados y casi 30.000 hectáreas quemadas. "Seguimos trabajando para poder extinguirlos en unas circunstancias muy difíciles desde el punto de vista climático", explica el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, en 'Las Mañanas de RNE'. La prioridad se centra en defender las viviendas y la seguridad de las personas, pero "resulta inevitable que ardan algunas casas".

Rueda asegura que no va a entrar en el juego político de "si quieren más medios, que se pidan" y confirma que necesitan todos los medios disponibles: "El Gobierno central sabe de sobra que cualquier medio que pueda aportar es necesario en estos momentos. No creo que haya que hablar de peticiones formales, no voy a perder un minuto en discutir con nadie". Sobre si se plantean elevar el nivel de emergencia y que el Gobierno asuma la competencia, el presidente gallego considera que "en Galicia sabemos cómo hacer las cosas, pero necesitamos ayuda". "Quiero pensar que en estos momentos todos los medios a disposición se nos están aportando", apunta.

El popular Rueda agradece las llamadas de solidaridad y los ofrecimientos de ayuda, como la de la ministra de Defensa: "Si el presidente del Gobierno piensa que esto es solo responsabilidad de cada presidente autonómico es cosa suya". Sobre la detención de un hombre, vecino de A Gudiña, como presunto autor del incendio, Rueda apoya el término "terrorismo incendiario", citado por Feijóo.

Renfe ha vuelto a suspender este jueves el servicio ferroviario entre Madrid y Galicia para todo el día, concretamente en el tramo entre Puebla de Sanabria y Ourense, debido a la evolución de los incendios que afectan a este trayecto.

Ante esta situación, se ha puesto en marcha un plan de transporte alternativo con autobuses para los viajeros de los cinco trenes afectados por la suspensión del servicio entre Madrid y Galicia, concretamente en el tramo entre Puebla de Sanabria (Zamora) y Ourense, por la reactivación este jueves de un incendio en la provincia ourensana.

Renfe, de momento, no tiene previsión de que este viernes ya se pueda circular y pide a los viajeros que estén atentos a mensajes de móvil y correos electrónicos.

FOTO: A. Pérez Meca / Europa Press

El incendio en Barniedo de la Reina, en León, se ha reavivado durante la tarde de este jueves y ha ascendido a nivel 2 de gravedad.

En El Bierzo, los técnicos explican que el perímetro está estabilizado en más de un 80%, pero aún queda. El técnico de extinción Enrique Rey ha expresado que "hay zonas de muy difícil acceso", y los efectivos prevén que en un par de días "la situación será más favorable", lo que permitirá "tener el perímetro completamente estabilizado".

Más de 2.000 personas han podido regresar a sus hogares y ahora trabajan en limpiar y reparar todo lo posible. A Marife, vecina de la zona, le preocupa el futuro de su bar tras más de 40 años abierto; considera que lo sucedido le ha provocado "la ruina total".

Otros dos incendios que han escalado a nivel 2 de gravedad en las últimas horas han sido el originado en La Alberca y el de Gallegos de Argañán, en Salamanca. En Palencia, la lluvia ha apoyado a los técnicos esta madrugada y el incendio de Resoba ha bajado a nivel 1.

FOTO: EFE/ JMGARCIA

Los incendios en Zamora han dejado al menos dos víctimas mortales. La primera fue Abel Ramos, un voluntario fallecido este martes. La segunda víctima es Jaime Aparicio, un hombre de 37 años.

Los dos ayudaban cerca de Quintana y Congosto, en el incendio de Molezuelas de la Carballeda. Aparicio estaba en estado crítico con quemaduras muy graves en la Unidad de Quemados del Hospital de Valladolid.

Algunos vecinos de las zonas afectadas por ese incendio ya pueden regresar a sus casas. La imagen que se encuentran cuando llegan es demoledora y califican lo vivido de "infierno".

La situación preocupa en la zona que afecta a León, aunque en Zamora ya no hay llamas. Los medios aéreos siguen controlando si hay focos dormidos.

FOTO: REUTERS/Susana Vera