Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A la hora de investigar las causas de un incendio "los primeros instantes son los más importantes", según la jefa del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Zamora, Isabel García. La investigación es importante para esclarecer las causas, llevar ante la justicia a los culpables. Además, añade que "el primer aviso de esa persona que ve una columna de humo" es importante para que los servicios de emergencia puedan personarse rápidamente "y tener en nuestras manos los primeros testimonios".

Es de este modo como comienza la batalla por descubrir cómo empezó y dónde comenzó. Intentan averiguar y buscan "algún vestigio, alguna prueba, algún artefacto incendiario". Explica que "empezamos por ver, por ejemplo, indicadores de dirección, miramos los elementos del terreno, que pueden ser árboles, ramas, piedras, cómo la temperatura incide y vamos marcando".

Pero hay casos en los que no hay un punto de partida. "Cuando no queda nada, y el punto de inicio lo determinamos en un sitio por las evidencias, ya no queda otra opción que la de aplicación directa de llama", un proceso de tratamiento térmico, señala el sargento Luis Miguelargulo.

Los encargados de la investigación aplican el método de evidencias físicas. Como explica García, "sobre qué cosas pueden ser" y cuáles no. En toda España ya son 33 los detenidos y 89 los investigados este verano por incendios forestales, siendo mucho más comunes los incendiarios que los pirómanos. Detrás de estas cifras hay montes arrasados y vecinos que lo han perdido todo.

Imagen: EFE / BRAIS LORENZO

En tan solo un año, el nuevo arrecife del Port Olímpic de Barcelona se ha llenado de vida: pulpos, mantas, morrajas y hasta castañuelas. Es un festival, un jardín, en palabras del biólogo y director del Zoo de Bcn, Sito Alarcón. Más de un centenar de especies marinas ha colonizado este hábitat artificial formado por 50 estructuras de hormigón. Además de urtas, sargos, doradas y rascacios también hay un festival de algas como anémonas, pardas, rojas y plumas de mar. Nada que ver con las inmersiones que Alarcón recuerda hace 40 años cuando solo había un barro oscuro donde apenas vivían unos gusanos, la zona estaba plagada de vertidos de aguas residuales y suciedad que bajaba por el río Besós que ya era un vertedero en sí.

En invierno y primavera, la biodiversidad será mucho más rica ya que es cuando tienen disponibilidad de nutrientes y agua más fresca. Una biodiversidad que captura CO2 y mejora la calidad del agua. Ahora se estudiará el agua, las especies y los sedimentos en un proyecto liderado por la Fundación Barcelona Zoo en colaboración con el Instituto de Ciencias del Mar (ICM) del CSIC, la Universidad de Barcelona y la UPC. Es zona portuaria, así que está prohibida la pesca y las inmersiones no científicas, pero cualquier terrestre podrá pasearse en un futuro próximo por el renovado fondo marino que a medio plazo se emitirá en streaming.

Los vecinos de Jerte siguen pendientes del fuego en la montaña y de los efectivos que trabajan este martes para extinguirlo. Han vivido horas de tensión y trabajo para tratar evitar que las llamas quemen su fuente de vida.

Aplauden a unos medios que, para los vecinos, han tardado en llegar. Más de 300 efectivos y 25 medios aéreos trabajan en este incendio de Jarilla, entre ellos equipos de Cataluña y Alemania.

El fuego ha calcinado ya más de 15.500 hectáreas y ha saltado a Salamanca. Los vecinos del Rebollar han podido volver a casa, aunque permanecen evacuados algunos de Hervás, Jerte, Navaconcejo, Tornavacas y Cabezuela del Valle.

FOTO: Gustavo Valiente / Europa Press

En el lago de Sanabria, durante la mañana de este martes, los hidroaviones han podido trabajar unas horas. Sin embargo, por la tarde el viento ha vuelto a complicar la extinción pese a que habían logrado contener el fuego.

Los efectivos creen que el foco no entrará en los municipios de Murias y San Ciprián. También la UME ha trabajado realizando cortafuegos en Vigo de Sanabria y en la laguna de Los Peces.

Diez pueblos se mantienen evacuados y alrededor de 150 personas pasarán la segunda noche en el albergue de Benavente. Algunos mayores han sido trasladados a la residencia de ancianos.

León se lleva la peor parte en la comunidad. En las últimas horas, han recibido refuerzos: más efectivos de la UME y dos helicópteros holandeses. En esta provincia hay ocho incendios en nivel dos. Pese a la situación, la evolución de esta jornada ha sido positiva en todos sus frentes.

FOTO: EFE/ Brais Lorenzo

Extremadura continúa luchando contra el que es ya el incendio forestal más grande de su historia. Por ello, siguen evacuados los vecinos de Rebollar y de viviendas aisladas en los entornos de Hervás, Jerte, Cabezuela del Valle, Tornavacas y Navaconcejo.

Las llamas se aproximan a la localidad de Jerte, lo que preocupa a los vecinos. Este martes, cuando el cambio de la meteorología favorece el trabajo de los equipos de extinción, trabajan 25 medios aéreos para reducir los focos. El consejero de Presidencia de la Junta de Extremadura, Abel Bautista, ha explicado que "el refresco de la noche ha permitido tener un incendio un poco más contenido".

Además, los refuerzos internacionales de Alemania y los efectivos llegados desde Cataluña trabajan sobre el terreno. Más de 300 profesionales atacan el fuego de Jarilla, en un día que puede ser clave para poner coto a los 155 kilómetros ya arrasados.

FOTO: EFE/UME

El incendio que este lunes se ha originado en Colmenar Viejo ha obligado a la Guardia Civil a desalojar casas y construcciones aisladas en el camino al fuego, aunque en ningún momento se ha planteado desalojar ninguna urbanización.

Emergencias Comunidad de Madrid-112 ha informado esta tarde que el incendio se ha originado en una zona cercana al vertedero y que se ha declarado la situación operativa 1 del Plan contra incendios Infoma.

Para ayudar a su extinción se ha solicitado un hidroavión (FOCA) de la administración central, que va a acudir al incendio y que llegará desde Salamanca. En total trabajan 28 medios: seis aéreos, 10 autobombas, tres nodrizas, dos buldóceres, cinco vehículos de jefatura, un vehículo de logística.

FOTO: EFE/ 112 Comunidad de Madrid

Cientos de vecinos de León se han concentrado este lunes para pedir el nivel tres de emergencia y que el Gobierno tome el mando en la extinción de los incendios. En esta manifestación, se han pedido las dimisiones del presidente Mañueco y del consejero de Medio Ambiente porque consideran que la administración regional ha fallado en la prevención y está superada para gestionar la extinción.

"Esto está siendo sangrante. Cada uno de nosotros estamos viendo que nuestros pueblos, nuestras comarcas, se están quemando", expresa uno de los manifestantes.

FOTO: EFE/J.Casares

Las llamas en el incendio forestal de Jarilla, en la provincia de Cáceres, han arrasado con más de 15.000 hectáreas y cuentan con un perímetro de más de 150 kilómetros. Paco Ramírez, consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura, ha afirmado en el informativo 24 Horas de RNE que el fuego "acaba de pasar al territorio vecino de Castilla y León", asegura que "la cabeza está totalmente descontrolada".

Hoy se han movilizado 20 medios aéreos y 300 efectivos para ayudar a frenar el impacto de las llamas en Jarilla. El presidente de Gobierno ha anunciado que mañana viajará a Extremadura para conocer la evolución del incendio. Sobre las ayudas facilitadas por el Ejecutivo, Ramírez sostiene que "los medios no son suficientes, tenemos una petición clara al Gobierno y no ha sido atendida en su totalidad", concluye.

Los numerosos fuegos activos han provocado enormes nubes de humo que han vuelto el aire irrespirable. Por ejemplo, en el Bierzo, León, recomiendan a los vecinos sellar puertas y ventanas, no salir a la calle si no es absolutamente necesario y si lo hacen, que lo hagan con mascarilla.

Carlos Baeza, neumólogo y miembro de la Sociedad Española de Neumología y de Cirugía Torácica, explica en La tarde en 24 horas que el humo de los incendios se compone de cenizas y de compuestos tóxicos como "arsénico, mercurio y trazas de plomo". "Cuando respiramos este humo, lo primero que solemos notar es que se nos irrita la vía respiratoria", añade el neumólogo, y se presentan "síntomas como la tos, el picor de garganta, el picor de nariz o que nos lloran los ojos".

Existen síntomas más severos, como "la sensación de falta de aire o de presión en el pecho, lo que puede significar que nuestros pulmones se están cerrando". Ante esta situación, se recomienda alejarse rápidamente del humo, lavarse la cara, hidratarse y en casos más graves, buscar ayuda médica urgente.

Además, muchos gases llegan a la sangre para producir efectos en el cuerpo. "Estar expuestos a este humo también se ha relacionado con mayor riesgo de sufrir infartos, arritmias o ictus", afirma Baeza. El humo puede afectar a personas sanas, pero en especial a "los niños que tienen un sistema respiratorio más inmaduro, los ancianos porque su sistema inmune es más vulnerable, las embarazadas y las personas con problemas respiratorios crónicos como asma". A estos pacientes, el neumólogo aconseja "que se protejan muy bien de este humo y que tengan siempre a mano medicación de rescate".

Del mismo modo, Baeza recomienda hacer uso de mascarillas como las FP2, dado que "filtran las partículas más grandes". "Pueden protegernos parcialmente de este humo, pero tampoco deben producirnos una sensación de falsa seguridad", reconoce.

FOTO: EFE/ Ana F. Barredo

Álvaro Lobato es apicultor y vecino de Felechares de la Valdería, León. El fuego arrasó con los campos donde tiene su medio de trabajo, en Zamora. "La intensidad del fuego fue tan alto que como veis hay un buen número de colmenas calcinadas", expresa Lobato.

Muy cerca de las colmenas de Álvaro Lobato está la granja de Héctor, amigo ganadero de Álvaro. No tiene fuerzas para hablar a cámara después de luchar para salvar a su ganado. Lobato explica que su amigo intentó salvar a su ganado, pero "una parte se le desperdigó".

Los animales que se salvaron ahora no tienen comida. Viven gracias a donaciones de otros ganaderos. Sergio Ballesteros, vecino de Felechares de la Valdería, indica que la gente "dona forraje y comida para los ganaderos", porque el fuego ha arrasado con la hierba. Tendrán que pasar años para que la tierra vuelva a poder ser el sustento de todos esos animales.

FOTO: DANIEL RIVAS