Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy se celebra el Día Mundial de los Océanos. Estos sufren los efectos del "cambio climático, porque está habiendo aumento de las temperaturas, cambio en las corrientes, aumento del nivel del mar, que por ejemplo acaba en muerte de corales o que se caliente, en el caso de las aguas cercanas a la península, un 63% más rápido de lo normal", afirma Celia Ojeda, responsable del Área de Biodiversidad de Greenpeace España. También señala que otros de los problemas en los océanos es la contaminación por plásticos, que degradan el ecosistema, y la sobrepesca, que ha mermado en casi un 40% la capacidad de pesca en el mundo. Con todo, España esta "muy por encima" en cuanto a nivel de protección de los mares, afirma Ojeda, aunque reclama una mejor gestión: "Aunque protegemos, no gestionamos bien la pesca y tenemos, es verdad, también mucha contaminación". Mañana comienza en Niza, Francia, la Conferencia de los Océanos, la tercera conferencia de las Naciones Unidas sobre estos ecosistemas en la que se va a abogar por pasar del discurso a la acción para garantizar su salud. La responsable de Greenpeace confía en que se llegue a acuerdos, no solo en términos económicos, "sino que mantengan la sostenibilidad". "Necesitamos que en Niza se protejan los océanos, pero también se proteja la pesca sostenible de bajo impacto y alto valor social", concluye.

El 23 de diciembre de 2024, el Gobierno de Nayib Bukele en El Salvador derogó la Ley General de Minería Metálica aprobada en 2017 para prohibir esta actividad debido a sus graves impactos ambientales y sociales. Con esta decisión, el país enfrenta nuevamente la amenaza de la explotación minera, lo que ha encendido las alarmas entre comunidades, organizaciones ambientalistas y expertos. En una entrevista, el reconocido ingeniero, activista y ambientalista Ricardo Navarro advierte sobre las consecuencias de esta actividad.

FOTO: CORTESÍA DE FRANCISCO RUBIO ('EL DIARIO DE HOY')

Estos pequeños roedores se denominan "ratas de agua" pero no son ratas, al menos su nombre científico es arvícola, que significa animal al que le gusta la hierba. Se alimentan de brotes verdes, que ayudan a las hembras a entrar en celo. Construyen caminos entre la vegetación, por donde se desplazan para que sus depredadores no las vean. Saben nadar y bucear perfectamente, pero no necesitan el agua como lo haría, por ejemplo, una nutria.

En el Día Mundial del Medio Ambiente fijamos la vista en una forma de cultivar y tratar la tierra de la que cada vez se habla más pero de la que se ignoran muchas cosas. Se trata de la agricultura regenerativa. Y para ello nos vamos a trasladar a Navarra, donde la organización EIT Food impulsa una iniciativa que pretende cerrar un círculo en la producción de alimentos, involucrando a todas las personas y sectores implicados. Se llama Navarra 360, y de ella nos hablan esta noche Noemí Salazar y Rubén Flamarique.

Y de la tierra al mar, porque eso fue lo que hicieron numerosos seres vivos que un día decidieron cambiar de ambiente y acercarse a los océanos. Ello implicó una serie de modificaciones en sus estrategias vitales que les sirvió para adaptarse a un medio muy diferente, entre ellas la lentitud de sus ciclos biológicos. Pero eso mismo que les benefició les acarrea ahora no pocos disgustos. Por qué esa lentitud se ha convertido en una traba en su supervivencia? El científico Daniel Sol, del CSIC, nos trae las respuestas, tras la publicación de una investigación en la revista Nature comunications.

Con el aumento de la población de lince ibérico (Lynx pardinus) en España y Portugal durante 2024 el numero de hembras reproductoras se sitúa en 470, muy cerca del umbral de 570 con que se cifra que el felino se encuentra en un estado de conservación favorable. Actualmente la población del lince ibérico supera los 2.400 ejemplares, lo que multiplica por 25 la cifra de hace 20 años. Y en un año el número ha aumentado un 19 por ciento, según el último censo del ministerio para la Transición Ecológica.

Las tres principales áreas geográficas para el lince ibérico se encuentran en Sierra Morena, con un total de más 1.000 individuos repartidos entre Andalucía y Castilla-La Mancha. El que fue el felino silvestre más amenazado del mundo se expande por la Península gracias a un proyecto científico y un trabajo de fuerte participación social que es un emblema de recuperación de una especie a nivel mundial. Sin embargo, el ambiente hostil que han generado grupos de cazadores y agricultores ha provocado que planes avanzados para reintroducir el felino en Catalunya, Castilla y León y Aragón se hayan congelado. Unas protestas que han rescatado en cierta medida la etiqueta de “alimaña” que se le colgó al felino durante décadas del siglo XX y que suponía el pago de una recompensa dineraria a quien matara un lince ibérico. En cambio, donde ya se ha reintroducido, su presencia es bienvenida y función ecológica es agradecida por el control de conejos y otros animales que pueden convertirse en plagas.

La investigación suele ir de la mano de la creatividad. Donde unos ven un problema ambiental, otros divisan el comienzo de una nueva cadena de valor. En Sevilla, un grupo de investigadores ha dado un paso decisivo hacia una movilidad más limpia. En vez de extraer energía del subsuelo, proponen obtenerla a partir de lo que desechamos: residuos orgánicos, textiles, lodos, basura urbana. Su proyecto se llama Surfcat, y su propuesta consiste en transformar esos restos en combustible sostenible para sectores como el transporte aéreo y el marítimo. Lo relata el profesor José Antonio Odriozola Gordón, catedrático de Química Inorgánica en la Universidad de Sevilla y miembro del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla, que lidera el proyecto.

España se adentra en el pico máximo del episodio de calor inusual para este mes de mayo, que se dará entre este viernes y el domingo. Durante la jornada del sábado, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos en nueve comunidades por altas temperaturas y fuertes tormentas. Andalucía va a estar en aviso naranja por calor desde las 13.00 horas hasta las 20.00 horas. Por su parte, Cantabria, Castilla y León, Navarra, País Vasco y La Rioja van a estar en aviso amarillo por tormentas desde el mediodía hasta las 23.00 horas, al igual que en Aragón, Cataluña y Extremadura, que además tendrán aviso por calor.

Las temperaturas van a mantener valores elevados para la época en la Península, salvo en su fachada mediterránea oriental. Las máximas tienden a descender en el tercio nordeste y extremo norte, de forma notable en el Cantábrico oriental, y van a aumentar en la vertiente atlántica occidental. Las mínimas descienden en el cuadrante noroeste y en Menorca, y aumentan en los tercios este y sur y el resto de Baleares.

El domingo, predominará un tiempo inestable en la Península por la combinación de altas presiones y una perturbación atlántica, con nubes y tormentas en el norte, centro y este, y cielos más despejados en Baleares y Canarias. Las temperaturas seguirán siendo elevadas para la época, con máximas de hasta 40 °C en el sur, y descensos en el noroeste.

“Cincuenta años cuidando la tierra”. Con este lema la Asociación para la Defensa Ecológica de Galicia, Adega, ha organizado un evento que pretende festejar el medio siglo que cumple ahora.

1975: acababa la dictadura franquista y nacían iniciativas que buscaban derechos y libertades, como Adega, cuyo secretario General, Froilán Pallín, entra en nuestra reserva para desgranar qué marcó el inicio de su andadura y dónde tienen la vista puesta en este tiempo. El proyecto de una macrocelulosa o los desarrollos eólicos en lugares sensibles se encuentran entre sus principales desvelos.

Y hablando de desvelos, nos fijamos después en otros que nos trae esta noche Joaquín Araújo. El defensor por antonomasia de los árboles ha encontrado una grieta en su existencia, un descubrimiento literario que deja al aire algunos sucesos dramáticos en los que los árboles se sientan en el banco de los acusados. También echa la vista atrás Araújo para reflexionar sobre el nacimiento del movimiento ecologista bajo una bandera que no admitía discusión: “Nucleares, no”.