El incendio forestal declarado este sábado en Vall d'Ebo, en Alicante, sigue activo tras calcinar más de 6.500 hectáreas y obligar al desalojo de 1.200 personas. Además, otros dos fuegos permanecen activos en la Comunidad Valenciana, en Les Useres y Calles. En los dos primeros intervienen desde primera hora los medios aéreos, 15 en el caso de Vall d'Ebo, para colaborar en las tareas de extinción.
Mientras, en Zaragoza, el operativo ha logrado detener el avance del fuego hacia el Parque Natural de Moncayo, que sigue activo, pero estabilizado, tras calcinar más de 6.000 hectáreas y a lo largo del día se prevé que comience el realojo de las ocho poblaciones evacuadas.
Foto: En la imagen una avioneta realiza una descarga de agua sobre las llamas que avanzan hacia una zona de viviendas en la Atzubia (Alicante). EFE/Natxo Francés.
Na ría de Arousa, produción de ameixa caeu á metade desde o ano 2.000. A do berberecho, ao 23 por cento. O aumento das temperaturas, a contaminación ou o furtivismo están detrás da redución das capturas
En agosto del año pasado, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático realizó un aviso contundente. Avisaba de que "los daños causados al planeta son irreversibles y la humanidad es la responsable". En este año, los fenómenos extremos en torno a la climatología se han acentuado. En Las mañanas de RNELas mañanas de RNE hablamos con Fernando Valladares, biólogo del Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. Afirma que "hemos hecho avances" pero no los suficientes porque "no hemos hecho los deberes", y se ha mostrado sorprendido por lo que entiende que son "pasos atrás" de la Unión Europea en materia climática. "Podría entender pequeños traspiés, pero que la UE, delante de todos, siendo el espejo en el que se miran la mayoría de los países desarrollados o que se quieren desarrollar, recalifique la energía nuclear y el gas como energías verdes o relaje las políticas de emisiones para poder emitir más, vuelva a revisar el carbón... Esto son marchas atrás, no "ir despacio"", critica Valladares.
"Todo se deriva de la crisis ambiental", afirma el biólogo, que recuerda que el Foro Económico Mundial señaló que la economía no está yendo bien precisamente por este fenómeno. La pérdida de diversidad y la contaminación provoca tensiones y son el origen del problema al que hay que apuntar, dice, porque "no solo no se va a resolver". Pide mirar a la realidad en su conjunto, como en el caso de la sequía y la falta de agua en los embalses, de la que acusa de provocar a las grandes eléctricas y los vaciados de agua que llevaron a cabo este mismo año, o al aumento del regadío. "Cómo vas a tener agua en los pantanos, si no paras de malgastarla", pregunta Valladares. También critica la inacción de las administraciones para la prevención de incendios y las "declaraciones desafortunadas" de algunas comunidades. Además, esto también provoca muertes a pesar de que no sean percibidas como tal, por lo que, resalta, la lucha contra el cambio climático es urgente.
En algunas zonas, el agua de los acuíferos es imprescindible para el consumo y en otras solo se hace uso de ese agua en situación de sequía. A día de hoy, se extrae un 25%, principalmente para la agricultura, el sector que más recursos hídricos consume en nuestro país. Pero un 40% de los que hay en España están en mal estado y la Unión Europea exige que antes de 2027, los acuíferos estén completamente recuperados. Los expertos coinciden en que es clave acabar con la sobreexplotación y la contaminación, muchas veces debido precisamente al sector agrícola. Reclaman además un cambio en el modelo de gestión de los mismos para garantizar su equilibrio. Para ello piden definir los flujos ecológicos: la cantidad máxima de agua que se puede extraer de ellos, y la capacidad mínima que tienen que tener. Informa Rosa Basteiro.
Uno de los últimos glaciares que quedan en España, el de Monte Perdido, en el Pirineo de Huesca, ha sufrido un derrumbe. El agua del deshielo ha provocado una fractura que ha provocado que se desprendan bloques de hasta una tonelada de peso, un hecho preocupante ya que no se había producido ninguno recientemente y por la peligrosidad que esto supone al comunicar con un valle por donde pasan muchas personas amantes de la naturaleza. Lo comenta Francisco Navarro, presidente saliente de la Sociedad Glaciológica Internacional. Explica en Las mañanas de RNELas mañanas de RNE que las altas temperaturas que estamos viviendo pueden favorecer estos fenómenos, pero que los glaciares están "llamados a desaparecer" debido a la época interglaciar en la que nos encontramos, sobre todo los situados en latitudes templadas. Aun así, recuerda Navarro, que la humanidad y el cambio climático lo aceleran. El de Monte Perdido "en 10 o 20 años puede haber desaparecido", sentencia. Sobre su recuperación, afirma que "tendría que nevar durante muchos años seguidos y en gran cantidad" para ello.
Las reservas de agua están en su nivel más bajo desde 1995, por debajo del 40%. Y lo peor y más preocupante, es que no hay visos de mejora: va a seguir haciendo mucho calor y no se esperan lluvias importantes a corto y medio plazo. Los cortes y restricciones de agua están cada vez más extendidos, incluso en comunidades poco acostumbradas a la falta de agua como Navarra, el País Vasco o Galicia. En Las mañanas de RNE nos acercamos a la realidad de dos de esos municipios. Ignacio González es concejal de Ribadavia, en Ourense. Allí han decidido restringir el agua de forma muy drástica: No hay suministro desde aproximadamente las 23.00h hasta las 7.00h. Los vecinos, nos cuenta el concejal, no lo están llevando bien; tampoco los turistas, que se multiplican en esta época del año, por lo que el consumo de agua es más elevado. "Es una situación muy complicada", afirma y explica que las soluciones las van "adoptando en función de lo que podemos hacer en cada momento", dependiendo del agua del que dispongan.
En Huelva, al menos una decena de pueblos sufren cortes de agua durante la noche. Entre ellos, Cala. Su alcaldesa, Maite Rodríguez Delgado, nos cuenta que es el tercer verano que sufren estos cortes, pero que este año es el peor. Llevan desde julio con cortes de 9 horas diarias, de lunes a jueves, de 16.00h a 19.00h y de 00.00h a 7.00h. Aunque hay otros 13 municipios en la sierra de Huelva que también están sufriendo esta situación, algunos con cortes de hasta 11 horas. Estos palian la situación con aportaciones de agua con camiones. Afirma que no les ha quedado más remedio queresignarse y adaptarse a estas restricciones y señala que "la solución sería la realización de infraestructura suficiente" para poder gestionar todo el agua que hay en la zona.
En total, hemos sufrido casi el doble de incendios que en 2012, el peor año de la última década. Además, el número de hectáreas afectadas triplica la media del año pasado a estas alturas, 162.000ha de superficie forestal desde el 1 de enero. Es el balance de los fuegos en nuestro país, que no incluye aún los dos incendios forestales en Castilla y León al no estar extinguidos. Solo el 4% se producen por causas naturales, el resto son provocados o debidos a negligencias. Informa Rosa Basteiro.
El verano de 2022 está siendo el peor del siglo en materia de incendios en España. Carlos Sánchez es teniente en el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), el departamento de la Guardia Civil que vela porque se cumplan las normas relativas a la conservación del medio ambiente. Sánchez pone el foco en la necesidad de prevención, algo que pasa, según afirma, por “estar presente en el medio”.
El SEPRONA también se encarga de hacer las investigaciones pertinentes cuando se origina un incendio forestal. Explica la complejidad de investigar losincendios provocados, como el de Verín (Ourense): “Se hace en zonas muy inaccesibles, con pocas viviendas, y hay muy pocos testigos”. Además, el paso del fuego y de los medios de extinción suele eliminar cualquier prueba o resto de ADN. Advierte de la importancia de diferenciar entre pirómano e incendiario. Los primeros, explica, son personas enfermas: “Buscan observar el fuego. De hecho, suelen participar en la extinción, intentan ayudar”. Los incendiarios, en cambio, pueden tener motivaciones económicas o tratar de hacer daño, entre otras cuestiones.