Enlaces accesibilidad

¿Por qué se dice que los peces tienen mala memoria?

  • El biólogo Juan Junoy desmonta el mito de que los peces solo tienen memoria para 30 segundos
  • Mapi, la protagonista del nuevo concurso de TVE, nos enseña curiosidades sobre el reino animal
  • De lunes a jueves en La1 a las 21:50 h, el concurso de Mapi en directo y siempre disponible en RTVE Play

Por
Que los peces no tienen memoria es falso
Mapi desmonta el falso mito de que los peces tienen mala memoria.

Juan Junoy, biólogo y comunicador científico tiene la explicación a la pregunta que Mapi, la reina del conocimiento del concurso de TVE, ha lanzado en su programa: ¿Por qué se dice que los peces tienen mala memoria?

Que los peces no tienen memoria es falso, es un mito. Los peces son tan inteligentes como los humanos. Son capaces de construir nidos, de cuidar a su prole, a sus hijitos. Incluso saben camuflarse con el color del fondo o adoptar unos colores muy llamativos para atraer a las hembras.

Juan Junoy

Juan Junoy RTVE

Tendemos a pensar que si carecen de memoria, no pueden tener inteligencia. Un mito que se ha arraigado en la mentalidad popular gracias al cine y la publicidad. Es una idea extendida, pero es una idea falsa.

“Suelen hacer muchas cosas y recuerdan esas cosas”, afirma el experto. “Creemos que los peces tienen muy mala memoria porque están muy alejados de nosotros en la evolución. Pensamos que más inteligentes que los peces son los lagartos, después estarían los pájaros -los cuervos son muy inteligentes-. Finalmente tendríamos mamíferos como los chimpancés. Pensamos que todo eso es como una sucesión evolutiva de cada vez son más inteligentes. No, eso es equívoco”, señala.

Hace ya mucho tiempo que diversos estudios han demostrado que los peces pueden aprender a pesar de que tengan cerebros pequeños. Los peces saben cómo vivir y llevan mucho más tiempo en este planeta que nosotros.

¿Los peces tienen mala memoria?

Mapi, curiosidad al poder

Con Mapi nunca se deja de aprender. Con su infinita curiosa cada noche lanza todo tipo de preguntas en su programa a los famosos que concursan; de dónde viene el bostezo de los hipopótamos o qué fue primero el huevo o la gallina.

De lunes a jueves en La 1 de TVE -en directo a las 21:50h- y siempre disponible - gratis y online- en RTVE Play.