Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras los numerosos incendios del verano, las cenizas imperan en el suelo de los montes. Según los expertos, unas lluvias intensas en otoño pueden tener graves efectos en una tierra en la que ha desaparecido la cobertura vegetal. Manuel Esteban Lucas, profesor de Ingeniería Agrónoma de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha puntualizado en el informativo '24 Horas de RNE': "No todos los incendios son un desastre. Entonces cuando tenemos determinadas condiciones, los impactos de los incendios pueden ser en el corto, en el medio o en el largo plazo".

La investigadora del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) y profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona, Sara Marañón, afirma: "La ceniza contiene nutrientes [...] en cambio si llegan las lluvias, la ceniza se ve arrastrada y esto da lugar a que se puede contaminar el agua con esa mezcla de ceniza. Además la capa superficial, que contiene muchos nutrientes, si se arrastra con la lluvia, la vegetación se irrita y puede repercutir negativamente en la recuperación del ecosistema", explica. La física y meteoróloga Mar Gómez asegura que este mes de septiembre: "Vamos a tener mucho calor, se va a rozar los 40 grados y eso significa que hay riesgo de incendios y puede que se agrave más la situación". Añade que el suelo con cenizas "no drena bien" y "la tierra no tiene el escudo de la vegetación al estar desnuda", concluye.

Point Reyes, en busca de la armonía. Geoingeniería, surrealismo o lucidez. Energía solar por la venas de África. El mosquito de Troya.

Tiburones que desaparecen, o que no sabemos ver. ¿Existe un océano de lágrimas de sirena? Buffet libre hasta reventar. Naturaleza e Ingeniería genética de la mano: Superalimento.

La Asociación de Trabajadores de Incendios Forestales de Castilla y León se moviliza para exigir cambios en las condiciones de los que combaten el fuego. Denuncian la precariedad del sector, reclaman contratos estables durante todo el año y piden acaban con la externalización. Esaú Escolar es portavoz de la Unión Sindical de Castilla y León, sindicato que representa a los agentes medioambientales. "Entendemos que la prevención de los incendios forestales se puede mejorar. El noroeste de España siempre tiene los peores datos tanto en los incendios de invierno como en los de verano. Es un poco chocante que la zona de la Península ibérica donde más llueve es la que más se quema". Escolar cree que la administración tiene "muchas" responsabilidades tras esta gran oleada de incendios. "Hay que hablar de los incendios todo el año, porque todo el año es una labor preventiva", añade.

Respecto a la prevención y medidas que estarían en manos de los propietarios, Escolar indica que la vida en los pueblos de esta zona de España ha cambiado mucho en las últimas décadas. "Ahora en una aldea de 100 habitantes se vive igual que una ciudad. Hace 200 años en cualquier pueblo, podía haber dos o tres cuatro panaderías con hornos de leña, cerámicas... La cantidad de combustible que se utilizaba para la vida cotidiana era impresionante hace 100 años. Ahora mismo hasta las propias localidades tradicionales que hace cazuelas de barro en la zona de Zamora, tienen los hornos eléctricos. El problema es que no se utiliza el monte, el bosque, no gestionamos un recurso natural renovable como es la biomasa. Hay que tener el monte limpio y gestionarlo durante todo el año", apunta y añade que hay que incentivar el uso del monte "como energía, como pasto para los animales, etc". Entrevista completa en RNE Audio.

Los últimos incendios han hecho arder el 1% de la Península Ibérica. Según los expertos, el cambio climático ha hecho que sea 40 veces más probable que en España se den unas condiciones meteorológicas que favorezcan los incendios. También se vuelven más frecuentes los fenómenos extremos, como la última ola de calor, muy larga e intensa. Nuestra capacidad de información, sin embargo, no avanza tan rápido.

Uno de los factores que explica la gravedad de los incendios es el abandono rural.

Apenas 30 personas viven durante todo el año en Rábano, en la comarca zamorana de Sanabria. Una de ellas es Raquel, de 34 años. Trabaja como apicultora y es la quinta generación de un negocio familiar. Volvió aquí, a sus orígenes, procedente de Madrid. En Zamora hay "mucha más tranquilidad y se vive muchísimo mejor" que en la capital, defiende. Sus colmenas se han salvado del incendio, pero no se sabe cómo afectará a la producción de miel en la zona para los próximos dos años.

Un desastre también para ganaderos y hosteleros. Y se suma al descontento que ya tenían. "Nos lo están poniendo cada vez más difícil. Nos acaban de quitar paradas de AVE. Hay maestros, médicos que tienen que renunciar a sus plazas porque iban y venían en el día", lamenta.

FOTO: EFE/Ana F. Barredo

VERANO DE INCENDIOS

Los estragos de los incendios de agosto: casas, fábricas y carreteras devoradas por el fuego

  • Seis de los diez mayores incendios forestales de este siglo en España se han producido en el último mes
  • Las llamas han quemado 336.000 hectáreas, alcanzando viviendas, polígonos, campos e infraestructuras

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado el pacto de Estado sobre el cambio climático en su entrevista en el Telediario. "Necesitamos un gran pacto de Estado, convertir en políticas de Estado todas las políticas vinculadas con la prevención, la respuesta y la reconstrucción", ha reclamado Sánchez.

Asimismo, el presidente del Ejecutivo ha insistido en que "tenemos que preocuparnos de aquellas personas que han sufrido el desgarro de los incendios". Sánchez ha explicado que estamos ante "un nuevo paradigma en el que necesitamos un compromiso mucho más robusto por parte de todas las administraciones, también las autonómicas y municipales". "La emergencia climática está sobrepasando todas las previsiones de los científicos", ha añadido.

Sobre el negacionismo climático, el presidente ha recordado la responsabilidad en "pedagogía" de todos, también de los medios. "La península ibérica está afectada por una emergencia climática que se traduce en incendios de gran magnitud, danas u olas de calor", ha expuesto Sánchez. El cambio climático ha causado la muerte de 20.000 personas en los últimos cinco años en España, según ha precisado Sánchez; por ello, ha reclamado "lealtad institucional" y recursos económicos para hacer frente a esta crisis.

Asimismo, Sánchez ha destacado la importancia de la prevención y la reconstrucción: "Es un desafío que supera a todos, a las administraciones y la orientación política que puedan tener". El presidente del Gobierno ha criticado que "no funciona la deslealtad institucional, ni la precariedad de los trabajadores de las comunidades que están combatiendo al fuego, ni los recortes, ni la privatización".

Por otro lado, el presidente ha reivindicado el papel del Gobierno en la ola de incendios, durante la que desplegó efectivos de la UME y activó la petición de ayuda a la Unión Europea. "El Gobierno de España ha hecho su trabajo, eso no significa que estemos satisfechos. Creo que es un enorme error ver a dirigentes políticos no hacer ni una mínima referencia a la emergencia climática", ha afirmado.

FOTO: EFE/ Chema Moya

España es especialmente vulnerable al cambio climático por el lugar que ocupa en el mapa. La cuenca mediterránea se calienta un 20% más rápido que la media global, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica, y advierte que estamos ante un cambio estructural del clima.

Los bulos climáticos corren como la pólvora en las redes sociales: se comparten fácil, rápido y llegan a muchísima gente. Y si esa información falsa tiene algo de verdad, funciona aún mejor. Las olas de calor, por ejemplo, traen olas de bulos como que los fenómenos extremos siempre han existido.

FOTO: GETTY IMAGES

El Ministerio de Transición Ecológica habla ya de 400.000 hectáreas quemadas este agosto, aunque sin afinar en qué proporción de pasto y de superficie arbolada. Una extensión equivalente a la isla de Gran Canaria. Los registros de incendios en España empiezan en 1961 y este 2025, a falta de cuatro meses para terminar, ya es uno de los cinco peores años. Los incendios en cifras, con Isabel Jiménez, del área de Sociedad de RNE.

Las trementinaires, eran las mujeres remedieras del valle de la Vansa, un recóndito paraje del Pirineo de Lleida, que destaca por su paisaje y por la variedad de plantas autóctonas. Son las plantas que dieron fama a estas mujeres que en el siglo XIX y principios del XX, recorrían a pie toda Catalunya vendiendo plantas y remedios medicinales. Su historia se recoge en el museo de Tuixent, que visitan cada año numerosos turistas, que también recorren las rutas de las trementinaires, guiados por alguna de sus herederas.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, comparece este viernes ante el pleno extraordinario de las Cortes de Castilla y León. Mañueco tendrá que defender la cuestionada gestión que ha hecho su ejecutivo en la extinción y la prevención de los incendios.. donde han ardido unas 150.000 hectáreas. En RNE, Carlos Martínez Mínguez, secretario general del PSOE en Castilla y León, espera que se intente aprender de los errores y se haga "un ejercicio sano de autocrítica" para intentar enmendar lo mucho que se ha fallado: "No se ha querido escuchar a los profesionales del sector que durante tantísimo tiempo llevan poniendo encima de la mesa. Las carencias de un sistema de gestión forestal, un sistema de prevención y extinción de incendios del siglo pasado", apunta.

Lamenta que no se haya avanzado ni aprendido a raíz de los incendios de hace tres años en los incendios de Sierra de la Culebra o hace cinco años en Navalacruz. Martínez apunta al cambio climático, el modelo territorial, la despoblación en territorios como Castilla y León y muchas provincias del interior: "La falta de políticas públicas hace que tengamos una falta de competitividad en el territorio y que los jóvenes tengan que salir y buscarse la vida en otros sitios. Si a esto le añadimos una mala gestión forestal, falta de prevención y extinción de incendios y un desprecio a la reivindicación de los profesionales, al final es una crónica de lo que está sucediendo absolutamente anunciada".

El pleno de hoy estará marcado por las exigencias de dimisión. Dentro y fuera de las Cortes, donde está convocada una protesta para pedir el cese "inmediato" del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones. El secretario general del PSOE en Castilla y León ha pedido la dimisión de Quiñones y Mañueco: "La Junta de Castilla y León y el señor Quiñones y Mañueco, ni están ni se le espera [...] Lo lamentable es que da igual que estén. En el operativo nada cambia. No existe liderazgo, no existe nadie al mando. Hablo de problemas de dirección, cuando está infradimensionado el sistema". Escucha la entrevista completa en RNE Audio.

El drama por los incendios no cesa en Castilla y León. Un nuevo incendio ha obligado a evacuar a los vecinos de Berlanga del Bierzo. La Guardia Civil ha detenido al presunto autor, un joven de 20 años.

En Castilla y León todavía hay cinco fuegos en nivel 2. El incendio en Fasgar no supone por el momento un riesgo para las poblaciones cercanas, aunque su comportamiento ha tenido en vilo a los vecinos de Tremor de Arriba porque han visto muy de cerca las llamas. El fuego se adentra en valles profundos, angostos y escarpados. El acceso es arriesgado, el viento lo complica todo, pero las temperaturas y la humedad ya son más favorables y abren una ventana de oportunidad.

Además, en Zamora, el incendio de Porto ha mejorado y el de San Ciprián ha dado un alivio a los vecinos, que han sido realojados.

FOTO: JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN