Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se ha detectado un fenómeno sin precedentes: la circulación oceánica en el Hemisferio Sur se está revirtiendo con un impacto climático imprevisibles. Las consecuencias ya son visibles con la resurgencia de aguas profundas cálidas y ricas en CO2 que estaría alimentando la fusión acelerada del hielo marino en el océano Austral.

El hallazgo principal del estudio es tan sorprendente como preocupante: desde 2016, en el océano Antártico, se ha detectado un aumento sostenido de la salinidad superficial. Este cambio sugiere que en vez de hundirse hacia el fondo, el agua superficial es remplazada por masas profundas que suben, llevando consigo calor y dióxido de carbono que habían estado atrapados durante siglos.

Lo ha observado un equipo científico internacional gracias a datos obtenidos a través de satélites de observación terrestre cuyos algoritmos de procesamiento ha desarrollado el Institut de Ciències del Mar-CSIC. A largo plazo este proceso podría duplicar las actuales concentraciones de CO2 atmosférico al liberar carbono almacenado en el océano profundo durante siglos, con un impacto potencialmente catastrófico en el clima global.

Conscientes de la urgencia de entender mejor estos procesos, se han puesto en marcha dos nuevos proyectos para generar nuevas metodologías con satélites que serán claves para monitorear, comprender y anticipar los efectos del cambio climático acelerado que se están observando. El equipo investigador concluye que el planeta nos está enviando señales cada vez más claras que estamos atravesando umbrales críticos.

La crisis climática y la contaminación ambiental están impactando profundamente en la infancia.

Un problema global que agrava las desigualdades entre países, y afecta especialmente a millones de niños y niñas que viven en condiciones de extrema pobreza.

Hace justo una semana el Tribunal Superior de Justicia de Galicia dictaba una sentencia que ha sido calificada como histórica. Fueron nueve demandantes los que en el mes de marzo iniciaban un proceso acusatorio que buscaba solventar una situación angustiante para muchas personas de la comarca de La Limia, en Ourense.

Tres centenares de macrogranjas; dos décadas de contaminación por nitratos y bacterias en un río y un embalse, el de As Conchas; impactos en la salud de la población; desesperación por la inacción administrativa. Hoy respiran más satisfechos el aire insalubre que los rodea. Miguel Crespo, del área jurídica de CECU -Federación de Consumidores y Usuarios-, una de las organizaciones demandantes, nos cuenta el caso y su especial relevancia en el ámbito de la justicia y del medio ambiente nacional e internacional.

Después reflexionaremos con Joaquín Araújo sobre filosofía y naturaleza. Muchos pensadores aceptan que todo o casi todo ya estaba pensado antes de comenzar nuestra era. No resulta difícil, por tanto, encontrar filosofías que son auténticas antecesoras de las ideologías del presente. Ante esta consideración, Joaquín nos lanza una pregunta: ¿somos epicúreos o estoicos?

La mitad del carbono del planeta permanece guardado en los suelos helados del Ártico y Subártico, que cubren regiones como Groenlandia, Canadá, Alaska, Escandinavia o Islandia. Hasta ahora se sabía que, con el aumento de temperatura se libera más CO2 ya que los microorganismos que viven en este ecosistema están más activos, consumen más carbono y lo emiten a la atmósfera. Pero hasta ahora se creía que al menos parte de estas emisiones se compensaba con el crecimiento de las plantas. Sin embargo, ahora un estudio liderado por Sara Marañón, investigadora del CREAF y de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), demuestra lo contrario: el nitrógeno se pierde, y sin suficiente nitrógeno, la vegetación crece menos de lo esperado y no es capaz de absorber tanto CO2 ni compensar las emisiones microbianas que se generan desde el suelo. Por lo que el calor está vaciando la despensa de nitrógeno del suelo Ártico y disparando las emisiones de CO2 de manera irreversible.

Esto se ha descubierto gracias a un experimento que el equipo ha llevado a cabo durante una década en praderas subárticas de Islandia, un laboratorio natural donde gracias a la actividad geotermal se consiguen aumentos de temperatura del suelo entre los 0,5°C a los 40°C por encima de la temperatura ambiente y puede observarse en directo qué pasa cuando el suelo de altas latitudes se calienta.

Prescindir de la energía nuclear totalmente plantea en la actualidad un gran dilema, porque todavía no está claro que las energías renovables puedan cubrir la demanda total de electricidad de nuestro país de manera constante. Y sería necesario el apoyo de otras tecnologías que utilizan combustibles fósiles ,lo que complicaría enormemente la hoja de ruta de la transición ecológica.

El informe sobre las previsiones del turismo para el verano que ha publicado Exceltur destaca que el sector va a registrar buenos números pero va a crecer menos que el año pasado. Carles Manera, catedrático de Economía de la Universidad de las Islas Baleares y consejero del Banco de España, señala en 'Las Mañanas de RNE' que "hay que ver si el turismo se apalanca como una actividad absolutamente monopólica en las regiones donde tiene una enorme capacidad, o si permite abrir nuevas vías de diversificación de las economías".

El catedrático pone de manifiesto el problema de la "turismofobia" argumentando que "el turismo es una actividad que genera dificultades tanto a la población autóctona como al medio ambiente", poniendo sobre la mesa la cuestión de la vivienda, "que la congestión turística está agravando", así como los impactos ecológicos que este genera.

La Unesco urge a España a mejorar el acuífero de Doñana que nutre de agua este Espacio Natural para evitar que entre en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro. Este organismo internacional remarca que la sobreexplotación de las aguas subterráneas en Doñana sigue siendo una preocupación crítica pese al cese de nuevas concesiones de agua y el sellado de 296 pozos ilegales. Lo que exige, a juicio de la Unesco, que se establezcan umbrales de extracción sostenibles y se mejoren los mecanismos de cumplimiento.

La Unesco también alerta de la disminución de la reproducción de las aves por estrés ecológico sostenido, y advierte de los riesgos potenciales asociados al nuevo proyecto minero de Aznalcóllar.

Para SEO/BirdLife, la advertencia de la Unesco no deja lugar a dudas de que Doñana está al borde del colapso ecológico y de que España debe proteger uno de los humedales más valiosos del planeta. Ya no solo como un deber con la comunidad internacional, sino como compromiso moral con la ciudadanía y las generaciones futuras.

Las altas temperaturas de los últimos años tienen consecuencias en el mar, sobre todo en el Mediterráneo, que es el que más se calienta. Este verano podría llegar a los 30 grados.

El calor se concentra en la cuenca del Mediterráneo y provoca más noches tórridas. También acumula energía y es el caldo de cultivo para lluvias torrenciales. La elevada temperatura del agua pone en riesgo, además, al ecosistema marino y diversas especies hasta el punto de llegar a desaparecer. Es el caso de la merluza, la cigala o la sardina.

Las praderas de posidonia, fundamentales para la biodiversidad del Mediterráneo, ya sufren las consecuencias del calentamiento.

Foto: Morell/EFE — Playa de Alicante

Tenemos un mar Mediterráneo cada vez más tropical. Es una de las señales claras de cómo le está afectando el cambio climático con el aumento de especies más propias de aguas cálidas, además de la muerte de corales por estrés térmico, la aparición prematura de medusas y los signos de agotamiento que muestran las praderas de posidonia.

Unas señales que se detectan gracias a OdM Climate 2024, una iniciativa de ciencia ciudadana, creada por la plataforma Observadores del Mar e impulsada desde el Institut de Ciències del Mar del CSIC.

Una ambiciosa iniciativa que se ha consolidado como una red de vigilancia clave para tomar el pulso al cambio climático en el mar Mediterráneo y ha permitido generar 40 mil registros de organismos marinos, más de 1.400 censos submarinos que han sido posibles gracias a la participación de más de 500 personas y 33 centros de buceo. OdM Climate 2024 no solo ha generado datos valiosos para la investigación científica sino que ha demostrado el potencial transformador de la ciencia ciudadana. Personas voluntarias, submarinistas recreativos y profesionales junto a equipos científicos han contribuido a generar conocimiento riguroso y útil para entender cómo está cambiando nuestro mar. Y nos invitan a sumarnos a la red de monitoreo de cambio climático más grande del Mediterráneo.

Podemos definir al bosque urbano como el conjunto de árboles y vegetación leñosa que crece en una ciudad o pueblo. Su gestión, y la de los bosques de pueblo o suburbio. Hoy hablaremos de bosques, de cuidados, de medioambiente y de ecosistemas con Sonia Roig experta de la Universidad Politécnica de Madrid. Con la sección de naturaleza a cargo de nuestro catedrático José Luis Viejo, más noticias y la canción de la invitada terminamos el programa...