El tiempo de este fin de semana 6 de julio en España: estabilidad en casi toda la península, salvo en el noreste
- Este domingo se espera una recuperación parcial de la estabilidad atmosférica
- Consulta el tiempo y toda la información meteorológica en RTVE.es
Los protagonistas de este domingo serán el calor y las tormentas. Se esperan precipitaciones fuertes o muy fuertes, acompañadas de granizo y rachas de viento muy intensas, especialmente en el este y noreste peninsular. Además, habrá nubes bajas y bancos de niebla en varias zonas del norte y sur de la península. Ante esta situación, se recomienda extremar la precaución en las carreteras.
Las lluvias volverán a ser muy intensas en muchas áreas del este peninsular. En Cataluña, el noreste, Baleares (especialmente Mallorca) y también en algunas zonas del centro peninsular, los modelos muestran cómo estos núcleos tormentosos se irán extendiendo con el paso de las horas, afectando a más regiones. Se prevén acumulaciones de agua muy importantes en poco tiempo, con granizo y fuertes rachas de viento. La precaución debe ser máxima en Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares y otras zonas del este, sureste y centro peninsular. En el resto del país, apenas se esperan algunas lloviznas, y en Canarias no se prevén precipitaciones significativas.
Las temperaturas seguirán siendo protagonistas en muchas zonas. En el Bajo Ebro y en el interior de la mitad sur peninsular, salvo en áreas de montaña, los termómetros volverán a marcar valores máximos significativamente altos, superando los 34-36 grados. Además, en estas mismas áreas y en los litorales mediterráneos persistirán las noches tropicales, con mínimas que no bajarán de los 20 grados. En Canarias, continuará soplando el alisio con intervalos de viento fuerte y no se descartan rachas muy intensas en las zonas más expuestas.
Previsión de cielos 6 de julio RTVE
Estabilidad en casi toda la península, salvo en el noreste
Este domingo, el tiempo tiende a estabilizarse en gran parte del país, aunque el cuadrante noreste peninsular se verá afectado por la entrada de una masa de aire marítima polar procedente del norte. Esta situación dejará cielos cubiertos y lluvias débiles en Galicia y el área Cantábrica, donde la nubosidad baja será la protagonista. En el resto de la península predominarán los cielos despejados, aunque aparecerá nubosidad de evolución diurna, sobre todo por la tarde.
En la fachada mediterránea se prevén tormentas y chubascos que podrían ser fuertes, especialmente en los Pirineos orientales, el sur del Sistema Ibérico y zonas cercanas. Tampoco se descarta algún chubasco débil en el interior de Mallorca y en las sierras del sureste. En Canarias, el sur de las islas disfrutará de cielos despejados, mientras que en el norte habrá intervalos nubosos con posibilidad de alguna lluvia débil y ocasional. La calima que afecta a niveles altos del archipiélago remitirá a partir del mediodía.
Las temperaturas máximas descenderán en el tercio norte de la península y en Canarias, mientras que bajarán ligeramente en la vertiente mediterránea y subirán de forma moderada en el resto, especialmente en el extremo suroeste peninsular. Las mínimas también bajarán en la mitad norte y en Canarias, sin cambios en otras zonas. A pesar de este leve descenso, en el Bajo Ebro y el interior de la mitad sur, salvo zonas montañosas, se seguirán superando los 34-36 grados. En estas mismas áreas y en los litorales mediterráneos se mantendrán las noches tropicales, con mínimas que no bajarán de los 20 grados.
En cuanto al viento, se esperan brisas flojas en la península y Baleares. En Baleares predominarán los vientos del norte y este, mientras que en la fachada mediterránea soplarán de componente este. En el interior de la mitad sur serán del oeste y sur, y en la mitad norte predominarán los vientos moderados de componente norte, con cierzo y tramontana ganando intensidad a lo largo del día. En el litoral gallego y cantábrico, el viento del norte o noroeste se hará notar con más fuerza. Por su parte, en Canarias se mantendrá el alisio moderado, con intervalos de fuerte y probables rachas muy intensas en zonas expuestas.
En Canarias se esperan rachas de viento del noreste muy fuertes y un oleaje considerable, con fuerza ocho y vientos que superarán los 80 km/h. En la península, las tormentas irán acompañadas de vientos muy intensos, sobre todo en el este y noreste. Además, el índice de radiación ultravioleta será extremo o muy alto. Ante esta situación adversa, mucha precaución.
Con el fin de semana, llega una bajada de temperaturas transitoria porque a lo largo de la próxima semana los termómetros volverán a repuntar de forma irregular.
*Sigue las últimas noticias sobre El tiempo y la previsión meteorológica en RTVE.es