Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El cambio climático afecta, según SEO Birdlife, al 66% de las especies de aves amenazadas en España. Estas especies son, por tanto, un indicador del estado del medioambiente. Con motivo del Día Mundial de las Aves Migratorias, un equipo de TVE ha visitado la reserva de la biosfera Urdaibai en Bizkaia. Por allí pasan cada año hasta 300 especies de aves, aunque muchas han cambiado sus hábitos ante el cambio de las temperaturas: los gansos se quedan más al norte, mientras que otras del su están acercándose cada vez más a esta zona. Foto: Getty Images

Aunque para su fabricación el vÍnilo y la casete necesitan materiales plásticos y óxidos metálicos ,con el paso de los años han pasado a convertirse en objetos muy sostenibles.Duran décadas,se pueden intercambiar vender o regalar y contribuyen al fomento de la economía circular.

Según un estudio publicado en Nature Cities, en nueve de cada diez ciudades estudiadas, de media la primavera se adelanta y el otoño se atrasa 11 días. En Barcelona esta alteración es de unos 14 días. Aunque pueda parecer que no es mucho tiempo, puede afectar al ecosistema.

España es uno de los países con más biodiversidad de Europa. También uno de los países más contaminados lumínicamente del mundo.

El 99% de la población de Europa y Norteamérica no ve la Vía Láctea. Pero esta contaminación va más allá para muchas otras especies, haciendo que no sepan cuánto dura el día o la noche.

Foto: Getty Images — Las Palmas de Gran Canaria

Agenda natural. Repasamos las noticias más destacadas de septiembre, relacionadas con la naturaleza y el medioambiente. Por ejemplo, conocemos el proyecto Plastic Biontes, del colectivo Basurama, visitamos la Sierra Norte de Madrid para conocer la iniciativa ‘Paredes que hablan’ y hablamos de un sistema tecnológico que controla cómo se comporta el salmón del Atlántico.

Linternas verdes: Biosensores. 30x30 Filipinas. Lagos subglaciales.

Solaridades es un pabellón creado por la artista y arquitecta María Auxiliadora Gálvez por encargo de la Plataforma en Defensa de La Sobarriba, con la mediación cultural de Concomitentes, una organización que conecta las inquietudes y deseos de una comunidad con el arte. En el caso de La Sobarriba, la preocupación es la instalación de una macroplanta de paneles solares y el deseo es tener un espacio de encuentro donde defender una transición ecológica justa y preservar saberes tradicionales.

Informa Íñigo Picabea

En Mediodía RNE', hablamos de la nueva normativa de la Unión Europea que entrará en vigor en 2035. Dicha normativa establece que cada estado miembro recicle al menos el 65% de los residuos que genera y tan solo destine un 10% a vertederos. En España, actualmente, generamos 23 millones de toneladas de residuos urbanos al año y más de 10 acaban en basureros. Lo que nos sitúa aún muy lejos de ese objetivo. Para cambiar esta tendencia, existe AEVERSU, agrupación de empresas comprometidas con una alternativa decisiva: la valoración energética. Con el sistema que ha creado esta agrupación, los residuos se sacan de vertederos para convertirlos en energía y, por lo tanto, en valor.

El presidente de AEVERSU, Joaquín Pérez Villota, señala que España tiene un problema: "Estamos enviando a vertedero más del 47% de los residuos que generamos en la actualidad" lo que se traduce en 23 millones de toneladas, cifra que "Se va a ver aumentada a partir del 1 de enero del año 2027 con la entrada en vigor de las nuevas reglas de cómputo de la Unión Europea, por las cuales no se va a poder computar como material recuperado". Califica esta situación como "delicada" que, dice, "deja patente que estamos a una distancia enorme de los objetivos europeos para en 2030" y que "tenemos una dependencia enorme del envío de residuos al vertedero".