Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta semana estamos en el 1 Foro de la naturaleza que se ha hecho para concienciar a la sociedad de lo importante que es cuidarla y como todos podemos hacer algo en ese sentido.

Aquí se están dando muchas sinergias y poniendo en valor cómo se puede actuar para cuidar y proteger la naturaleza porque todos somos parte de ella.

La próxima semana se estrena en RTVE Play y La 2 la docuserie “Hope! Estamos a tiempo”; seis capítulos, ambiciosos y apasionados, centrados en la difusión de soluciones a la crisis climática planetaria. El divulgador Javier Peña, que aglutina millones de reproducciones en sus vídeos de temática ambiental, pone cara, corazón y entusiasmo en esta propuesta, asentada en el conocimiento científico y las experiencias reales.

El primer capítulo de la serie se titula “La gran oportunidad”, y sobre la misma preguntamos esta noche a su narrador y conductor, Javier Peña.

Y de llevar la ciencia a lugares pequeños y remotos va la segunda propuesta de esta noche. Su nombre, en gallego, lo dice todo: Ciencia na Aldea, organizada por la Asociación Corripa. Durante tres días, del 25 al 27 de abril, la aldea lucense de Pena da Nogueira, situada en Negueira de Muñiz, el municipio con menor densidad de habitantes de Galicia, multiplica su población y congrega a científicos y vecinos en torno a la cultura y la conservación de la naturaleza. Nos cuenta todo Vanesa Paredes, presidenta de esta asociación.

Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus en el Centro Europeo de Predicciones a Medio Plazo, ha estado en Las Mañanas de RNE con Lara Hermoso hablando de las conclusiones del informe de la institución sobre el estado del clima en Europa en 2024. Europa es el continente que se está calentando más rápidamente en comparación con el promedio global: "El 2024 fue un año con dos Europas distintas: la Europa del este, donde tuvimos temperaturas muy altas y sequías, y la Europa del oeste, donde tuvimos una temperatura un poco más baja que en los últimos años y mucha más precipitación de la usual", explica Buontempo.

Aunque el entrevistado concreta que la dana en Valencia no fue ocasionada directamente por acción del cambio climático, sí existe una conexión: "Siempre han existido en la Península Ibérica. El 2024 fue el año donde la temperatura del mar Mediterráneo llegó a su máximo histórico y esto proporciona más humedad a los fenómenos extremos como la dana de Valencia". Acerca de los motivos que llevan al continente europeo a calentarse a más velocidad, Buontempo destaca la falta de hielo polar y un cambio de circulación: "En los últimos años cambió la circulación, como la meteorología, y esto proporcionó, especialmente en el verano, unas condiciones que pueden jugar un papel importante en el control de la temperatura europea", expone. Además, destaca la legislación como otro condicionante que "cambió muchísimo a nivel de contaminación atmosférica".

Los ecosistemas forestales son un preciado recurso natural indispensable para la vida, por eso su conservación se ha convertido en una preocupación global. Actualmente la innovación tecnológica está ofreciendo varias soluciones para minimizar y reducir el impacto del cambio climático en en los bosques naturales.

El Pacto Verde europeo y su aplicación en materia de infraestructuras hídricas y de conservación de los ríos han vuelto al debate político tras el cuestionamiento en la Comunidad Valenciana por el acuerdo de presupuestos alcanzado por PP y Vox. Se trata de un conjunto de medidas impulsadas desde la Unión Europea para luchar contra el cambio climático.

En VerificaRTVE han hablado con expertos, ecologistas e instituciones sobre las implicaciones de este acuerdo en España. El análisis compartido es que el texto no prohíbe la limpieza de ríos ni la construcción de presas y tampoco obliga a demoler todas las barreras fluviales.

A dar un arponazo en la línea de flotación de las ideas supremacistas viene un libro del escritor y periodista Javier Morales. Un texto, o un panfleto ecoanimalista, como él lo llama, un tanto incómodo que busca, entre otras cosas, una reflexión sobre el comportamiento de la humanidad hacia el resto de seres vivos, compañeros de esta casa compartida que es la Tierra.

Después hablamos de las sanas y mediterráneas legumbres. En solo cinco años su consumo ha descendido casi un 20 por ciento en nuestro país. Una portavoz de la alianza que acaba de constituirse entre personas consumidoras y productoras, Eva del Río, nos explica por qué esto no es conveniente ni desde el punto de vista de la salud, ni del medio ambiente.

Según el Índice de Desperdicio de alimentos de 2024 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el mayor volumen de deshecho de alimentos se produce en el hogar, en concreto el 60%, frente al 28% que se produce en proveedores de servicios alimentarios y el 12% restante en comercio minorista. Para atajar este problema el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha aprobado recientemente la ley de desperdicio alimentario, que pone en marcha una serie de medidas que afectan a toda la cadena de valor agroalimentaria encaminadas a la reducción de este despilfarro.