El mundo sigue sin frenar la contaminación por plástico: menos del 10% se crea a partir de material reciclado
- La producción de plástico ha pasado de dos millones de toneladas anuales en 1950 a 400 millones de toneladas en 2022
- A nivel global, el 36% del plástico se envía directamente al vertedero, mientras que la tasa de reciclaje se estanca en el 9%
Solo el 9,5% del plástico producido en el mundo en 2022 se fabricó a partir de materiales reciclados, según un estudio publicado este jueves en la revista Communications Earth & Environment. Este análisis del sector revela que ha aumentado considerablemente la cantidad de plástico que se elimina por incineración.
La producción de plástico ha pasado de dos millones de toneladas anuales en 1950 a 400 millones en 2022, y se prevé que alcance los 800 millones en 2050, aumentando también la contaminación por restos residuos. De estas 400 millones de toneladas de plástico, algo menos de 38 (9,5%) se produjeron a partir de plástico reciclado. El 98% de los 362 millones de toneladas restantes se produjo a partir de combustibles fósiles, principalmente carbón y petróleo, según el estudio liderado por Quanyin Tan, de la Universidad Tsinghua de Pekín.
En cuanto a los residuos, a lo largo del año se desecharon unos 268 millones de toneladas de plástico, de las que solo el 27,9% se enviaron para su clasificación y posible reciclado; en cambio, el 36,2% se envió directamente al vertedero y el 22,2% a incineración. Además, solo la mitad del plástico enviado para su posible reciclaje se recicló realmente: el 41% se incineró y el 8,4% fue a vertederos. La tasa de reciclaje se ha estancado globalmente alrededor del 9%, muestra este análisis.
Se reducen los residuos en los vertederos
Sin embargo, entre las buenas noticias, destaca que el mundo ha logrado reducir el porcentaje total de residuos plásticos enviados a vertederos, que en 2022 fue del 40%, frente al 79% del histórico registrado entre 1950 y 2015. China, el país que más plástico consume del mundo (80 millones de toneladas al año), es la principal responsable de esta reducción gracias a su política de "cero vertederos": solo el 14% de su plástico tiene este destino. También destaca la mejoría de la Unión Europea, donde un 29% del plástico va a parar a los vertederos.
Del lado contrario se sitúa Estados Unidos. Es el mayor consumidor per cápita, con una media de 216 kg de plástico consumido por persona y año, y la inmensa mayoría de sus residuos, un 76%, terminan en el vertedero. Allí, la tasa de reciclaje ha disminuido significativamente desde 2015, y lo ha hecho especialmente desde que en 2018 China prohibió la importación de basura plástica de otros países.
En cuanto al consumo per cápita, la UE se sitúan en tercer lugar, lejos de Estados Unidos, con 85,6 kilos por persona al año. Entre medias está Japón (129,08 kilos por persona al año).
Las medidas en vigor "no están teniendo el efecto deseado"
Los datos publicados "ponen de manifiesto que seguimos con las mismas tendencias que en años anteriores", ha asegurado Ethel Eljarrat, directora del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC). La producción "sigue creciendo", el sector que más plástico consume sigue siendo el de los envases, con un 41% del total, la industria de los aditivos químicos sigue produciendo y comercializando "sustancias preocupantes para la salud humana" y "la tasa de reciclaje sigue con tasas muy bajas", señala en declaraciones al Science Media Centre España (SMC).
Esta experta advierte de que "las medidas para poner freno a la problemática de la contaminación por plásticos no están teniendo el efecto deseado". Ni hemos reducido el consumo, ni los materiales creados a partir de alternativas biodegradables tienen éxito.
"Es evidente la necesidad de alcanzar de manera urgente acuerdos internacionales para poner freno a la contaminación por plásticos", ha reclamado Eljarrat, quien considera que estos acuerdos deberían "ante todo, marcar un tope a la producción mundial de plástico virgen". "Además, promover ayudas para la implementación de bioplásticos, legislar/prohibir el uso de aditivos tóxicos y ayudar a mejorar los sistemas de reciclaje tanto mecánico como químico", pide esta científica.
El pasado diciembre, en una cumbre internacional en Busan, Corea del Sur, los países fracasaron en su intento de crear un tratado legalmente vinculante sobre plásticos, a pesar de que lo apoyaban casi 70 países.