Las playas contaminadas por la dana de Valencia, señaladas con las "Banderas negras" de Ecologistas en Acción
- La organización critica que se hayan concedido banderas azules a estas playas cuando aún no ha terminado la limpieza
- En su informe destacan 48 casos de contaminación y mala gestión ambiental, con el foco en la ocupación del uso público
Tras las banderas azules, su reverso oscuro: las "Banderas negras". Ecologistas en Acción ha señalado con este distintivo decenas de playas y espacios costeros contaminados o afectados por una mala gestión ambiental a lo largo de los 8.000 kilómetros de costa en España.
El informe anual, presentado este martes desde Murcia, destaca como cada año 48 puntos del litoral, dos por cada provincia costera y por las dos ciudades autónomas. Son los casos más significativos, según la organización, aunque podrían ser cientos en total si se recogieran exhaustivamente todas las playas degradadas.
El impacto ambiental de la dana de Valencia del pasado octubre es uno de los protagonistas del informe de este año. Las inundaciones provocaron que toneladas de residuos, algunos de ellos tóxicos, fueran arrastrados por ríos y barrancos y acabaran en la costa valenciana y en el mar.
La organización considera que "no han terminado las actuaciones de recuperación y limpieza" de las playas situadas al sur de la ciudad, en el Parque Natural de L'Albufera.
A día de hoy "no hay resultados analíticos sobre el estado de arenales y lecho marino que han recibido residuos y sustancias contaminantes durante meses", destacan, y a pesar de ello, todas ellas han recibido banderas azules, lo que la organización considera una "grave irresponsabilidad". Concretamente, citan los arenales de L'Arbre del Gos, El Saler, La Devesa, La Garrofera y Recatí-Perellonet.
La retirada de residuos ha sido "muy demorada y de carácter superficial", centrada en las playas, pero no en el agua, resaltan. "Ya no hablamos de medio ambiente, estamos hablando de la salud. Parece un poco insensato invitar a la gente a bañarse sin haber hecho la más mínima analítica", ha denunciado en la rueda de prensa de presentación del informe el portavoz de la organización, Cristóbal López.
Desde la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), entidad que otorga las banderas azules, resaltan en su web que "la calidad de aguas de baño en la playa, durante la temporada de baños anterior, debe ser excelente" para poder entregar este distintivo, y "se deben tomar oficialmente un número de muestras periódicas de agua para determinar esta calidad".
Ocupación del uso público por "particulares adinerados"
Este 2025 el informe de Ecologistas centra su denuncia, además de la contaminación por la dana, en la ocupación por parte de particulares del dominio público marítimo-terrestre, que incluye todas las playas, reconocido por la Constitución y la Ley de Costas como un bien público del que pueden hacer uso todos los ciudadanos. Critican que esta ocupación ilegal es "una práctica muy extendida por parte de particulares adinerados y sociedades mercantiles", según el informe anual de "Banderas negras" presentado este martes.
Es el caso, por ejemplo, de la isla de Toralla, en Vigo. Allí, los propietarios de una urbanización privada "consideran que toda la isla es de su propiedad y, con el consentimiento institucional, niegan el libre acceso tanto al litoral como al interior de la isla", explican en el informe.
En otras ocasiones es el propio Estado el que "privatiza encubiertamente un espacio público", otorgando concesiones a empresas privadas, como ocurre con una cafetería en Isla Pancha, en la localidad lucense de Ribadeo, con "los aparcamientos que invaden" el Parque Natural de las Dunas de Liencres y Costa Quebrada, en Cantabria, o los chiringuitos en Andalucía que, "lejos de ser instalaciones temporales, cada vez invaden más" el dominio público, "construyendo incluso sótanos".
Ecologistas reivindican la entrada libre a Toralla, en julio de 2024 EFE/ Salvador Sas
Hoteles en dunas y destrucción de humedales para el turismo
Ecologistas en Acción señala asimismo cómo la "sobreexplotación turística" está detrás de muchos de los incumplimientos del uso público del dominio marítimo-terrestre. Repite con otra bandera negra la construcción del Hotel RIU Palace Tres Islas en el Parque Natural de las Dunas de Corralejo, en La Oliva (Fuerteventura), que se amplió "sin permisos" en una zona protegida y de uso público.
En febrero de 2024 el Ministerio de Transición Ecológica ordenó su destrucción, pero esta orden se encuentra a la espera de que se resuelvan los expedientes abiertos. "Parece que la manda la impunidad por la lentitud o inacción de las administraciones y tribunales", según López.
También aparecen en el informe el crecimiento urbanístico en la Costa de Trafalgar, en Cádiz, o la construcción turística en zonas inundables, como el humedal del Salar de los Canos (Almería).
Por territorios, Cataluña es la comunidad con mayor presión urbanística en el litoral, según la organización, y "los pocos espacios naturales que quedan son objeto de proyectos mercantiles", como ocurre con el pinar de la playa de La Farella o la parte final del río Rec d'en Feliu (ambos en Girona) donde el plan del Ayuntamiento de Llançà pretende urbanizar estos terrenos, "a pesar de ser zona inundable y de alto valor ambiental en el umbral del Parque Natural de Cap de Creus".