El Mar Menor, reconocido por Naciones Unidas como Iniciativa Emblemática de Restauración de Ecosistemas
- La ONU ha acreditado los trabajos de recuperación de la laguna durante la Conferencia de los Océanos en Niza
La ONU ha reconocido los trabajos de recuperación del Mar Menor como una Iniciativa Emblemática de Restauración de Ecosistemas. La designación se ha hecho pública este miércoles durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre los Océanos que se celebra en la ciudad francesa de Niza.
"Para nosotros es un honor, un orgullo, y, sobre todo, una responsabilidad con el medioambiente y los ecosistemas", ha señalado desde Niza la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen.
Ha celebrado que se reconoce "un trabajo que ha sido una respuesta integral a un espacio especialmente degradado, como era la laguna del Mar Menor", y ha añadido que quiere compartir "este premio tan especial" con la sociedad murciana, por lo que se desplazará a Murcia próximamente.
La laguna sufrió un punto de inflexión en 2016, cuando la sobrepresión de la actividad agraria en su entorno provocó que el agua se tornara en una "sopa verde", lo que provocó la mortandad de la fauna y flora que vivía en su interior. Desde entonces sufrió varias crisis consecutivas, con importantes muertes de peces en 2019 y 2021, aunque su estado ha ido mejorando lentamente desde aquel punto crítico.
La ONU acredita el "valor ecológico, social y cultural" de la laguna
La ONU acredita el "valor ecológico, social y cultural" de la laguna, así como "la respuesta integral desde las instituciones públicas y la articulación de un modelo de gobernanza pionero a través del Marco de Actuaciones Prioritarias del Mar Menor (MAPMM), impulsado por el Gobierno", según explica el Ministerio en una nota de prensa.
Además de los trabajos en el Mar Menor, han sido reconocidos otros proyectos internacionales de referencia como el canal del norte de Mozambique, centrado en la restauración de manglares, bosques y arrecifes con participación comunitaria, o las islas del archipiélago mexicano, donde se trabaja en la recuperación de ecosistemas insulares, la erradicación de especies invasoras y la restauración de aves marinas.
Una inversión de 675 millones de euros
Con una inversión total de 675 millones de euros, de los que ya se han activado 450 millones, el MAPMM es una de las iniciativas más relevantes del Ministerio, señalan desde la cartera de Aagesen. Representa una "apuesta estratégica por la restauración ecológica a gran escala, orientada a restaurar la dinámica natural del ecosistema y abordar sus causas estructurales de degradación".
Entre las 28 medidas específicas que incluye, está la creación de humedales artificiales y cinturones verdes para filtrar nutrientes, la restauración de áreas mineras degradadas, la promoción de una agricultura compatible con el ecosistema lagunar, la mejora de la gestión del riesgo de inundaciones, o la conservación activa de la biodiversidad y el fomento de la participación ciudadana e institucional. Las actuaciones se despliegan sobre más de 8.770 hectáreas y ya se han activado 450 millones.
La movilización ciudadana ha sido clave para activar la actuación de las instituciones. Más de medio millón de personas promovieron una Iniciativa Legislativa Popular que culminó con el reconocimiento jurídico del Mar Menor como sujeto de derechos, convirtiéndolo en el primer ecosistema europeo con esta consideración.