Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se cumplen más de 100 días de protestas en Irán. La ira de los manifestantes no se ha apagado, sobre todo en la universidad y los jóvenes son la punta de lanza de protesta.

Desde el comienzo de las movilizaciones, desencadenadas tras la muerte de la joven Mahsa Amini, el hiyab se ha convertido en la bandera de lo que ya se considera una nueva revolución en el país, una de las más significativas de la historia moderna.

Foto: AP Photo

La sucesión de huelgas y protestas laborales en el Reino Unido sigue complicando las fiestas navideñas a los británicos. Este martes han vuelto a parar losconductores de autobús de Londres que, como otros colectivos, reclaman una subida salarial y mejores condiciones de trabajo.

Un estudio publicado esta semana por la consultora PriceWaterhouse sitúa para 2023 el salario medio de un trabajador británico en los mismos niveles que 2006. Es decir, han retrocedido 17 años, por el efecto inmediato de la inflación.

Foto: REUTERS/Toby Melville

Protestaban por el ataque de la víspera frente a un centro cultural de esta comunidad en la capital francesa que dejó tres muertos. El atacante, un hombre de 69 años de nacionalidad francesa, ha reconocido a la policía que actuó por racismo. Se enfrenta a varios cargos, entre ellos, homicidio e infracción de las reglas de tenencia de armas. Las autoridades francesas no lo investigan como un ataque terrorista, algo que denuncian desde algunas asociaciones.

Foto: Coches volcados en una calle de París (REUTERS/Sarah Meyssonnier)

El gobierno talibán ha prohibido que las mujeres reciban educación superior en todo el país. Algunos estudiantes han abandonado las aulas como muestra de solidaridad. En la universidad de Nangarhar, al este del país, las ya ex estudiantes se han atrevido a protestar, junto con algunos de sus compañeros que gritaban "o todos o ninguno". La ONU alerta de que este nuevo veto a las mujeres, que desde hace un año tampoco tienen acceso a la educación secundaria, va a tener un efecto devastador en el futuro del país.

Foto: Wakil KOHSAR / AFP)

Reino Unido sigue inmerso en distinas huelgas que reivindican un aumento de los salarios en distintos salarios ante la fuerte inflación. Los enfermeros, que celebran su segunda jornada de huelga, han lanzado un ultimátum al Gobierno de Rishi Sunak para que atienda sus reivindicaciones salariales para evitar que anuncie una nueva huelga en enero. A los paros de este colectivo se sumarán el miércoles los conductores de ambulancias.

Foto: Niklas HALLE'N / AFP

Las protestas en Perú que exigen la convocatoria de unas elecciones adelantadas y la excarcelación del expresidente Pedro Castillo no cejan, y Castillo sigue sumando apoyos.

Los manifestantes protestan en las calles, tienen 23 carreteras bloqueadas y cuatro aeropuertos siguen afectados. La mayoría son simpatizantes de Castillo pero también hay ciudadanos enfadados que dicen setirse ignorados por los líderes políticos tradicionales.

Para muchos, Castillo, hijo de campesinos y profesor rural, había demostrado que alguien como ellos podía llegar a la presidencia.

Castillo llegó inesperdamente al poder en julio del año padsado gracias al apoyo de los votantes rurales. Su victoria era vista como la primera oportunidad de vencer a la élite política de Lima.

Prometió reformar la Constitución, redistribuir los ingresos procedentes del cobre y empoderar a los grupos indígenas marginados. Y aunque no ha llevado a cabo la mayoría de los compromisos, ahora su arresto parece haber borrado parte de esa decepción.

La indignación ha aumentado en los últimos días tras conocerse que entre las primeras víctimas estaba un estudiante de 15 años y un campesino de 18. Tras más de una semana de violencia y con un estado de emergencia decretado Peru vive un caos político y social donde no se vislumbra una solución a corto plazo.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha anunciado este domingo que destituye a su primer ministro, Pedro Angulo, en el marco de la crisis política del país, que se ha saldado por el momento con la muerte de 25 ciudadanos en las protestas que exigen la convocatoria de unas elecciones adelantadas y la excarcelación del exdirigente Pedro Castillo.

La mandataria peruana ha informado de que cambiará al 'premier' del país, que lleva en el poder diez días, como parte de una reestructuración del gabinete que tendrá lugar este martes y que afecta a tres ministerios.

No obstante, ha asegurado que descarta renunciar a su cargo porque no "cambiarían los problemas" que "están sin atender" ni terminarían las manifestaciones.

Foto: LUIS IPARRAGUIRRE/PERU PRESIDENCY/REUTERS