Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras las fiestas de Navidad, la sanidad pública vuelve a salir a las calles y lo hará durante las próximas semanas con movilizaciones que afectarán a la medicina de familia y pediatras, especialmente. Este domingo unas 30.000 personas, según Delegación de Gobierno, se han manifestado en Madrid para criticar la privatización y los recortes en la sanidad. En el informativo 24 horas fin de semana nos trasladamos a un hospital de Fuenlabrada y a otras comunidades como Cataluña, donde los sanitarios también denuncian el colapso que sufren.

Informan Chema Forte, Mónica Marhuenda, Miguel Roa y Juanfra Álvarez

Unas 30.000 personas, según datos de la Delegación del Gobierno en Madrid, han salido a la calle este domingo en la capital, en el marco de la 97 Marea Blanca, en defensa de la sanidad pública de la Comunidad de Madrid y pedir más recursos y financiación para los servicios públicos de la región. Esta marcha coincide con la huelga indefinida de los médicos y pediatras de atención primaria de la capital. Foto: EFE/ Borja Sánchez-trillo.

Más de dos tercios de la población mundial vive en democracias en retroceso, según el último informe del Instituto Internacional para la Democracia, que apunta a las restricciones de las libertades civiles y la desconfianza ante elecciones legítimas como algunas de las razones. Los expertos señalan el asalto a las instituciones en Brasil o al Capitolio en Estados Unidos como dos ejemplos de como, en algunos casos, son los propios líderes electos quienes tratan de dinamitar las instituciones desde dentro. El informe también indica que la mitad de los regímenes autoritarios ha aumentado la represión. Foto: Vallas destrozadas en las afueras del Palacio de Planalto, Brasilia, después del intento de asalto a las instituciones de los manifestantes bolsonaristas. EFE/ André Coelho.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha pedido perdón por las 42 muertes producidas durante las protestas que asolan el país desde diciembre, en las que se pide su renuncia y que se convoquen elecciones. Boluarte ha asegurando que se mantendrá en el cargo y seguirá "promoviendo el diálogo de la paz social" para superar la crisis social y política que vive Perú desde 2016, que acumula seis presidentes y tres parlamentos. El presidente anterior, Pedro Castillo, detenido por intentar un autogolpe de Estado, durante sus 16 meses en el poder nombró a 75 ministros. En un mes, Boluarte ya ha cambiado a tres. Foto: La presidenta peruana, Dina Boluarte. EFE/ PRESIDENCIA DEL PERÚ

Las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte en Perú han saltado a la capital, Lima. Los manifestantes han intentado alcanzar, sin éxito, el Palacio de la Presidencia pidiendo la dimisión de la mandataria. La respuesta del primer ministro ha llegado rápido, afirmando que Boluarte "no va a renunciar".

En un mes de continuas protestas, el país suma 49 muertos.

Foto: REUTERS/Alessandro Cinque

En Perú continúa el clima de tensión tras otra jornada de protestas que ya es la más sangrienta desde que estallara la crisis en el país. De nuevo, un aeropuerto se ha convertido en campo de batalla, el de Juliaca, en el sudeste de Perú, donde miles de manifestantes se enfrentaron a la policía cuando algunos intentaron tomar sus instalaciones. Hay decenas de heridos y entre los fallecidos una menor y un policía.

La violencia se trasladó a otras ciudades del departamento de Puno consaqueos y quema de locales y aún continúa con cortes de decenas de carreteras en varias regiones del país.

Foto: REUTERS/Hugo Courotto

Al menos 18 personas han muerto en la jornada más sangrienta de las protestas en Perú, a favor del depuesto presidente Pedro Castillo.

Los enfrentamientos más graves han tenido lugar en la ciudad andina de Juliaca, en el departamento andino de Puno (sur del país y fronterizo con Bolivia), epicentro de las protestas. Allí han muerto 17 personas, según ha confirmado la Defensoría del Pueblo. Entre los fallecidos hay al menos un menor de edad.

Al menos 18 personas han muerto en la jornada más sangrienta de las protestas en Perú a favor del depuesto presidente Pedro Castillo.

17 de las muertes se han producido en enfrentamientos entre manifestantes y policías en la ciudad andina de Juliaca, en el sur de Perú. También se ha producido una muerte en Chucuito, con lo quelos muertos desde el 11 de diciembre ascienden a 46 en todo el país.

Las protestas en Perú comenzaron después de que Boluarte asumiera por sucesión constitucional la Presidencia del país, tras el fallido autogolpe de su predecesor, Pedro Castillo (2021-2022), quien cumple 18 meses de prisión preventiva por la presunta comisión del delito de rebelión.

Foto: Un herido en los enfrentamientos en Juliaca, Perú. REUTERS/Hugo Courotto