Enlaces accesibilidad
Israel

Más de 70.000 israelíes protestan contra la reforma judicial de Netanyahu

  • Lo han hecho en la protesta más grande en el país en años y ante lo que consideran una amenaza para el sistema democrático
  • La iniciativa otorgaría más poder al Ejecutivo en detrimento de la Justicia, cuya independencia se vería profundamente debilitada

Por
Una imagen de la manifestación contra la reforma judicial de Benjamin Netanyahu el sábado 14 de enero de 2023 en Tel Aviv, Israel.
Una imagen de la manifestación contra la reforma judicial de Benjamin Netanyahu el sábado 14 de enero de 2023 en Tel Aviv, Israel.

Más de 70.000 israelíes se han manifestado este sábado en Tel Aviv contra los planes de reforma judicial del nuevo gobierno de Benjamín Netanyahu, en la protesta más grande en el país en años y ante lo que consideran una amenaza para el sistema democrático.

Los manifestantes han llenado la plaza Habima de Tel Aviv para expresar su rechazo a una iniciativa que otorgaría más poder al Ejecutivo en detrimento de la Justicia, cuya independencia se vería profundamente debilitada.

Los asistentes, de todas las edades y llegados desde distintas partes del país, han acudido con banderas israelíes y con paraguas para protegerse de la intensa lluvia invernal que ha azotado la ciudad este sábado.

La intensa lluvia invernal no ha empañado la protesta.

No se han registrado incidentes

Algunos han llegado también con carteles con mensajes contra el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y su ministro de Justicia, Yariv Levín, además de las características banderas negras que marcaron las protestas contra el primer ministro durante los últimos años.

La manifestación de este sábado en Tel Aviv, a la que han asistido también varios políticos de la oposición, ha sido las más grande registrada en varios años y se ha extendido más allá de la plaza Habima, con múltiples calles adyacentes colapsadas de gente.

Otra imagen de la manifestación en Tel Aviv.

A esta se han sumado también otras dos protestas importantes en las ciudades de Haifa y Jerusalén, a las que acudieron unas 2.000 personas, según estimaciones de medios israelíes.

Si bien la Policía había alertado sobre la posibilidad de disturbios debido a la gran concentración de gente y desplegado unos mil agentes, la protesta en Tel Aviv se ha llevado a cabo en un clima de tranquilidad y sin mayores incidentes.

Clima de tranquilidad y sin mayores incidentes.

"Soy un ciudadano preocupado, preocupado por el régimen jurídico de Israel y temo que un gobierno dirigido por una persona que está lidiando con muchos casos criminales emprenda una reforma masiva que modificará la esencia del régimen jurídico israelí", ha explicado el israelí Wilhelm Alter, en alusión al juicio que enfrenta Netanyahu acusado de fraude, cohecho y abuso de confianza en tres casos distintos de corrupción.

Los planes de reforma judicial anunciados por el nuevo ministro de Justicia incluyen una polémica medida que permitiría que una mayoría simple de parlamentarios pueda anular una decisión del Tribunal Supremo que implique derogar una ley o decisión gubernamental, conocida como "la cláusula de anulación". Esto allanaría el camino para que el Ejecutivo prevaleciera sobre el poder Judicial en caso de conflicto entre ambos.

Hasta la presidenta del Supremo ha rechazado la reforma

Por otra parte, la reforma contempla también regulaciones que reemplazarían a los abogados del Comité de Designaciones Judiciales por cargos políticos y elimina el llamado supuesto de "razonabilidad" para que el Tribunal Supremo pueda impedir el nombramiento de altos cargos políticos si considera que estos han vulnerado la ley.

La manifestación de este sábado es la segunda consecutiva en Tel Aviv y se suma al rechazo de altos cargos de la Justicia a la reforma, incluyendo de la presidenta del Tribunal Supremo, Esther Hayut, que la describió esta semana como "una herida mortal a la independencia de la Justicia".

Quien también ha cuestionado los planes del nuevo Ejecutivo ha sido la expresidenta del Supremo, Ayala Procaccia, que se ha dirigido al público durante la manifestación de este sábado en Tel Aviv y ha advertido que "un país en el que los jueces tienen que salir a las calles a protestar es un país en el que se han cruzado todas las líneas".