Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Decenas de miles de personas, 31.000 según la Delegación del Gobierno, han llenado esta sábado la plaza de Cibeles de Madrid con banderas de España, convocadas por diversas asociaciones para protestar contra el Gobierno de Pedro Sánchez y "en defensa" de la Constitución. La concentración, convocada por el Foro España Cívica y la Fundación Libertad y Alternativa entre otras asociaciones, está apoyada por el PP, VOX y Ciudadanos.

Foto: ASIER ANZOLA

La crisis política y social que vive Perú desde diciembre es una más de una larga lista de gobiernos fallidos. Desde el año 2000, el país ha tenido 11 presidentes de los que algunos han terminado en la cárcel, en el exilio o procesados por casos de corrupción. La inestabilidad ha motivado las protestas ciudadanas en el país, que ya han dejado al menos 60 años. Foto: REUTERS/Angela Ponce.

Agata Serranò es politóloga e investigadora “Ramón y Cajal” en el Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid. Vivió varios años en Perú, donde desarrolló una maestría en Ciencia Política. Con ella analizamos cómo están las cosas a día de hoy en Perú y por qué hay tanta inestabilidad política en la nación andina.

En las últimas horas, se han recrudecido las protestas en Perú con graves enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad. Los manifestantes exigen elecciones y la dimisión de la actual presidenta, Dina Boluarte, que tomó posesión tras la destitución de Castillo. El jueves, miles de partidarios del expresidente Castillo llegaron hasta Lima, aunque el caos se extendió a otras ciudades como Arequipa o Cuzco.

Foto: Diego Ramos / AFP

En Perú las marchas contra la presidenta, Dina Boluarte, han llegado a la capital, Lima, donde se ha visto un edificio histórico en llamas. Un grupo de manifestantes, además, ha intentado tomar el aeropuerto de Arequipa. Hay decenas de heridos y otro fallecido. 55 personas han muerto en 6 semanas de movilizaciones. La presidenta del país acusa a estos manifestantes de generar el caos para hacerse con el poder y advierte de que habrá respuesta con todo el peso de la ley.

FOTO: Edificio en llamas en Lima. REUTERS/Pilar Olivares

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha acudido este jueves a la protesta organizada por ANC y Òmnium contra la cumbre hispano-francesa que se celebra en Barcelona, en la que participarán el presidente francés, Enmanuel Macron y el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y allí ha reivindicado que "es perfectamente compatible defender los derechos democráticos de la ciudadanía, entre ellos la amnistía y autodeterminación dentro y fuera de cualquier cumbre". La presidenta de JxCat, Laura Borràs, ha abogado por la movilización ante lo que considera que es una "provocación", mientras que Carlos Riera, de CUP, se ha mostrado muy crítico con el presidente catalán, Pere Aragonès (ERC), anfitrión de la cumbre, que no participa en la manifestación, pese a que su partido se ha manifestado en contra.

Foto: El presidente de ERC, Oriol Junqueras, durante la manifestación en Barcelona contra la cumbre hispanofrancesa. Kike Rincón / Europa Press.

Un grupo de manifestantes ha abucheado este jueves al presidente de ERC, Oriol Junqueras, en la protesta contra la cumbre hispano-francesa que se celebra en Barcelona, y han proferido gritos de "botifler" (traidor). Junqueras ha asistido a la manifestación encabezando la delegación de ERC, y se ha ido alrededor de las 9.30 horas, y ha sido entonces cuando un grupo de manifestantes le ha abucheado y ha proferido cánticos de "Puigdemont, el nostre president".

Entre los gritos de algunos manifestantes incluso se ha podido escuchar un "Junqueras, traidor, te queremos en la prisión". El líder de ERC salió de la cárcel indultado por el Gobierno central tras estar más de tres años condenado por los hechos del 1-O.

FOTO: Oriol Junquera, a su llegada a la manifestación contra la cumbre hispanofrancesa. EFE/ Enric Fontcuberta

Francia vive este jueves su primera jornada de huelgas y manifestaciones contra el plan del presidente, Emmanuel Macron, para reformar las pensiones y extender la edad mínima de jubilación hasta los 64 años.

Los principales sindicatos franceses presentan un frente unido y esperan unos 750.000 manifestantes por todo el país, con entre 50.000 y 80.000 solo en París. La convocatoria de la capital está considerada de alto riesgo por las autoridades.

Los paros podrían paralizar Francia, ya que se espera que el de los transportes sea uno de los sectores más afectados. El aeropuerto internacional de Orly, uno de los principales en Francia, ha anulado uno de cada cinco vuelos; las líneas de ferrocarril de alta velocidad estarán "fuertemente perturbadas" y la línea París-Barcelona tampoco funcionará.

Los metros y autobuses de las grandes ciudades, como los de la capital, también sufrirán importantes perturbaciones.

Foto: Estación de Metro de Montparnasse, en París, cerrada por la huelga contra la reforma de las pensiones. STEPHANE DE SAKUTIN / AFP

Siguen las movilizaciones en la Atención Primaria. En Aragón y la Comunidad Valenciana están negociando para ver si suspenden o no las huelgas convocadas, mientras en laComunidad de Madrid continúan los paros. El deterioro de la Atención Primaria es, según los médicos, una de las razones de la saturación de las urgencias en algunos grandes hospitales. Para aliviar la situación, la Consejería de Sanidad ha reactivado camas en el Hospital Zendal y defiende que hay medios, pero los sindicatos temen que sean a costa de traslados desde otros centros.

Foto: Getty