Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La crisis política que atravesaba Perú en los últimos meses se ha consolidado con la detención este miércoles de Pedro Castillo tras el intento fallido del hasta ahora presidente de intentar impedir su destitución. El exmandatario ha anunciado la disolución del Congreso y el establecimiento de un Gobierno de emergencia poco antes de que se votara una moción de censura para expulsarle del cargo, una maniobra fallida y calificada de "golpe de Estado" tanto dentro como fuera del Ejecutivo, que ha sumido al país en la incertidumbre política.

Foto: El derrocado presidente peruano Pedro Castillo se sienta junto al ex primer ministro Aníbal Torres mientras comparece ante los fiscales anticorrupción en la oficina del Fiscal General, en Lima, Perú. Fiscalía General de Perú/ Reuters.

Se intensifican las protestas en Irán después de que el Ayatolá haya anunciado la eliminación de la 'policía de la moral', algo de lo que desconfían los propios iraníes: “Mientras haya leyes tan limitantes para las mujeres y para cualquier ser vivo en Irán (…) no afectan las modificaciones que quiera hacer el líder supremo”, ha indicado la activista Ryma Sheermohammadi en Las Mañanas de RNE, quien además asegura que se trata de una “mentira”. Sheermohmmadi denuncia que son ya 18.200 personas las que han sido encarceladas desde que comenzaron las movilizaciones, entre los que se encuentran varios menores de 13 y 14 años, y otras 11 personas que han sido condenadas a muerte: “Los detenidos están aterrorizados porque no saben lo que les puede pasar”, ha indicado la activista.

El escándalo 'Farmgate' persigue al presidente de Sudáfrica. Está acusado de ocultar millones de dólares en un sofá de su propiedad. La oposición y altos cargos del gobierno piden su dimisión y un anticipo electoral. La investigación parlamentaria revela que en febrero del 2020, unos ladrones compinchados con una empleada doméstica robaron más de cuatro millones de dólares, escondidos en fajos de billetes en un sofá de la residencia del presidente. Acusan a Cyril Ramaphosa de capturar a los ladrones y sobornarlos para que callaran silenciando el caso.

Foto: REUTERS/Maja Smiejkowska

Ciudadanos de Ayacucho, en Perú, han asaltado y saqueado la sede del Ministerio Público en protesta por la decisión de dejar en libertad a los implicados en el asesinato de Daniel Quispe, el estudiante de 18 años que fue asesinado el pasado fin de semana por uno de sus compañeros de instituto.

Fue uno de los jóvenes quien confesó el crimen y reveló el lugar donde enterraron el cuerpo. La Policía Nacional de Perú logró detener a dos de los tres presuntos implicados en el asesinato del estudiante, pero fueron liberados por la Fiscalía por falta de pruebas, según han asegurado medios locales.

Fuentes del Ministerio Público afirman que algunos manifestantes han llegado aperseguir a los trabajadores del organismo para agredirlos. La Defensoría del Pueblo de Perú ha ordenado una intervención "inmediata" de las autoridades en este episodio de violencia.

Los paros indefinidos en la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid han cumplido 12 días sin un acuerdo entre las partes. La consejería de sanidad madrileña ha acusado al sindicato convocante, Amyts, de querer alargar las movilizaciones basándose en un audio, algo que han desmentido sus representates. Madrid es la única comunidad con paros vigentes, pero muchas otras tienen previsto sumarse en un futuro. En Cataluña, la huelga está convocada para los días 25 y 26 de enero.

El Gobierno chino ha tomado nota de las protestas contra los confinamientos masivos por su política de 'COVID cero'. Protestas que han forzado al Gobierno de Pekín a agilizar su programa de vacunaciones.

En Shanghái, la Policía requisa móviles para eliminar cualquier rastro de descontento. Allí fue donde más se elevó el tono de la protesta.

FOTO: CNS / AFP

Cerca de 30.000 personas empleadas en el sector del calzado en España están llamadas a secundar una huelga convocada por los sindicatos CCOO y UGT para reclamar incrementos salariales anuales que garanticen el poder adquisitivo y el recorte de las jornadas, que consideran maratonianas. Esta mañana se han concentrado en Alicante, La Rioja y Albacete.