Enlaces accesibilidad
Perú

La fiscalía peruana confirma 42 muertos y 329 detenidos desde el inicio de las protestas en diciembre

  • Además, confirman medio millar de heridos
  • La mayoría murieron en enfrentamientos directos con las fuerzas y cuerpos de seguridad

Por
Unos manifestantes dejan unos ataudes delante de los antodisturbios
Unos manifestantes dejan unos ataudes delante de los antodisturbios

La Fiscalía de Perú ha confirmado este viernes que 42 personas han muerto, 531 han resultado heridas y 329 han sido detenidas desde el inicio de las protestas antigubernamentales que comenzaron en el país en diciembre pasado contra el gobierno de Pedro Castillo en un primer momento y Dina Boluarte después.

El Ministerio Público ha detallado, en un comunicado, que entre los fallecidos hay 41 manifestantes y un policía, mientras que otros 355 civiles y 176 agentes resultaron heridos.

Además, entre los 329 detenidos hay un menor de edad. La Defensoría del Pueblo señala que 41 manifestantes murieron en enfrentamientos directos con las fuerzas del orden, además del policía, mientras otras siete personas perdieron la vida "por accidentes de tránsito y hechos vinculados al bloqueo" de vías.

Por ello, la Fiscalía ha señalado que ya ha abierto ocho investigaciones con el objetivo de determinar "a los responsables de la pérdida de estas vidas humanas" en las protestas.

"Se tienen 17 carpetas fiscales por los ciudadanos lesionados o heridos", ha indicado antes de añadir que hay otras 80 carpetas "para investigar a quienes presuntamente habrían cometido delitos contra la administración pública, disturbios, violencia, resistencia a la autoridad y entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos".

También hay otras tres carpetas fiscales por los ataques que sufrieron las sedes del Ministerio Público en ciudades del sur del país. "En total, se iniciaron once investigaciones preliminares contra los que resulten responsables de los hechos de violencia ocurridos en las regiones de Puno, Cusco, Arequipa, Apurímac, Ucayali y Lima", ha detallado.

Al final de 2022, las graves denuncias de corrupción y peticiones de destitución del entonces mandatario Pedro Castillo, que, finalmente, intentó dar un golpe de Estado, cuando se sintió acorralado por las sospechas de corrupción, y precipitó su vacancia provocaron un estallido de manifestaciones y protestas en las calles de todo el país.

Su entonces vicepresidenta, Dina Boluarte, asumió la jefatura de Estado y presentó un gabinete de técnicos, que prometía devolver la calma al país.

Continúa la tensión en Perú tras la jornada más sangrienta de las protestas

El sur del país concentra la mayoría de protestas

No obstante, las calles estallaron en el sur del país, donde hay importantes yacimientos mineros y de gas, con peticiones de nuevas elecciones generales inmediatas, una asamblea constituyente y la renuncia de Boluarte por supuestamente haber traicionado a Castillo.

Las movilizaciones han vivido su jornada más mortífera el último lunes, cuando los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas el orden en las inmediaciones del aeropuerto de Juliaca dejaron un saldo de 17 muertos.

Mientras tanto, la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) está de visita en el país para observar la situación de derechos humanos en las protestas antigubernamentales en las que han fallecido casi medio centenar de personas.