Enlaces accesibilidad
Reino Unido

Los enfermeros británicos dan un últimatum al Gobierno en su segunda jornada de paros

  • El Primer Ministro, Rishi Sunak, afirma que sus reivindicaciones son inasequibles
  • Reino Unido vive un frenético mes de diciembre con huelgas masivas a las que se van sumando distintos sectores

Por
Las enfermeras acuden a su segunda jornada de huelga en Reino Unido

El sindicato británico de enfermeros ha protagonizado su segunda jornada de paros este martes y ha lanzado un ultimátum al Gobierno de Rishi Sunak para que atienda sus reivindicaciones salariales para evitar que anuncie una nueva huelga en enero. Reino Unido vive un frenético mes de diciembre con huelgas masivas a las que se van sumando distintos sectores.

El Royal College of Nursing (RCN) ha dado al Gobierno 48 horas desde el final de la huelga de este martes para responder antes de que anuncie nuevas fechas de paros. Además, el personal de ambulancias de Inglaterra y Gales se incorpora a la huelga el miércoles y el 28 de diciembre, por lo que los pacientes, salvo los más graves, tendrán que desplazarse hasta los distintos hospitales por sus propios medios.

Otros grupos de trabajadores siguen planteándose nuevos paros, como los maquinistas de 15 compañías ferroviarias británicas, que se sumarán a la huelga el 5 de enero. Según el sindicato Associated Society of Locomotive Engineers and Firemen (ASLEF), la huelga "paralizará los servicios en las líneas afectadas".

La huelga de enfermeros, a la que acuden hasta 100.000 empleados, no tiene precedentes en los 106 años de historia del RCN. Desde el sindicato aseguran no tener otra opción ante el vertiginoso aumento del coste de la vida en Reino Unido, que deja a los trabajadores con dificultades para llegar a fin de mes.

La razón es compartida por los diversos sectores que han acudido a la huelga,como el transporte o la enseñanza. Se convierten en los paros más largos que ha vivido Reino Unido en 10 años. Desde el Ejecutivo de Sunak han asegurado estar estudiando la introducción de una nueva legislación antihuelga el año que viene, que podría incluir la prohibición de paros en sectores clave.

Un aumento del 5% sobre la tasa de inflación para las enfermeras

El Royal College of Nursing, que afirma que los ingresos reales de sus miembros han caído un 6% en la última década, ha pedido un aumento salarial del 5% por encima de la tasa de inflación RPI, que se situó en un 14% en noviembre.

El Gobierno ha ofrecido a las enfermeras una media de alrededor del 4%, por recomendación de un organismo independiente de revisión salarial, y se ha negado a seguir hablando de retribuciones. El Primer Ministro, Rishi Sunak, afirma que las reivindicaciones de las enfermeras son inasequibles.

"Negociaré con él en cualquier momento para evitar que el personal de enfermería y los pacientes entren en el nuevo año enfrentándose a tal incertidumbre", ha declarado la directora del sindicato, Pat Cullen. "Pero si este Gobierno no está dispuesto a hacer lo correcto, no tendremos más remedio que continuar en enero".

El ministro de Sanidad, Will Quince, ha declarado a Sky News que el gobierno está dispuesto a discutir cualquier asunto relacionado con las condiciones laborales, pero que lo que no pueden hacer, dice, "es volver a reabrir la cuestión salarial".

Las huelgas en sanidad ejercen una presión adicional sobre el Servicio Nacional de Salud, financiado por el Estado, que ya está al límite ante la escasez de personal y las listas de espera y retrasos causados por el Covid-19.

"Nuestros afiliados están cansados de ir a trabajar todos los días y, en algunos casos, pasarse todo el turno sentados en una ambulancia a las puertas de un servicio de urgencias con el mismo paciente", declaró el martes la secretaria nacional de servicios públicos del sindicato GMB.

Los militares ayudarán a conducir ambulancias en las jornadas de paro, aunque no tendrán las mismas competencias que los conductores de vehículos de emergencia normales.

Los ministros se reunirán el martes con los sindicatos para debatir las emergencias a las que seguirán acudiendo las ambulancias, mientras los medios británicos informan de que quienes sufran infartos o derrames cerebrales tendrán que desplazarse por sus propios medios hasta el hospital.