Enlaces accesibilidad

Los enfermeros del Reino Unido van por primera vez a la huelga para reclamar un aumento salarial

  • Se estima que 100.000 trabajadores harán huelga en 76 hospitales y centros de salud
  • El Gobierno británico no ve "realistas" las reclamaciones salariales del colectivo

Por
Enfermeros en huelga fuera del Hospital St.Thomas
Enfermeros en huelga fuera del Hospital St.Thomas

Los enfermeros de Reino Unido se suman este jueves a la ola de huelgas que sacude al país en los últimos días. Es la primera vez que este colectivo, apoyado con el sindicato Royal College of Nursing (RCN, en inglés) participa en una huelga nacional de este calibre, en la que solicitan una subida salarial. Las protestas en diversos sectores, como el transporte ferroviario, los aeropuertos o los servicios de correos, amenazan al país desde que el Gobierno anunciara una subida de impuestos y recortes en gastos, a la vez que afirmaba que Reino Unido se encontraba en “recesión”.

El sindicato Royal College of Nursing (RCN, en inglés) reclama una subida salarial de un 5 % por encima del Índice de Precios al Consumo Minorista (RPI, en inglés), que suele guiar negociaciones colectivas y que en noviembre alcanzó el 14 % (frente al 10,7 % el Índice de Precios al Consumo). En julio, los médicos de la sanidad pública en Inglaterra y Gales recibieron un incremento del 4,5 % y el resto de la plantilla de un 4,75 %.

Se estima que 100.000 enfermeros harán huelga en 76 hospitales y centros de salud. El paro está convocado entre las 8.00 y las 20.00 horas GMT y afecta a consultas rutinarias, operaciones planeadas y servicios de salud mental, entre otros ámbitos del sistema sanitario, aunque las unidades de cuidados intensivos y de emergencias mantendrán el funcionamiento.

El Gobierno tacha de poco "realistas" sus reclamaciones

El Gobierno británico no ve "realistas" las reclamaciones salariales del colectivo de enfermeros, que este jueves celebran en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte. La secretaria de Estado de Sanidad, Maria Caufield, señaló que las conversaciones con el principal sindicato de la profesión, el RCN, el pasado lunes "no llegaron a un acuerdo", lo que propició que decenas de miles de enfermeros vayan a parar su actividad durante doce horas.

"No podemos llegar a un aumento del 19 %, no es realista", dijo Caufield en declaraciones al canal Sky News

Por su lado, la secretaria general de la central, Pat Cullen, acusó al Gobierno de rechazar la negociación y habló de un "día trágico", en una entrevista en la BBC. Cullen aseguró que "todos los tratamientos urgentes de cáncer" seguirán adelante como estaba previsto, y añadió que su colectivo se encargará de velar porque "todos los pacientes sean atendidos". Pese a todo, dijo que lo siente por los pacientes, pero que es el Gobierno del conservador Rishi Sunak el que debe disculparse ante la ciudadanía.

El ministro de Salud, Steve Barclay también quiso manifestarse. Barclay dijo que era profundamente lamentable que la huelga iba adelante: "He estado trabajando en todo el gobierno y con médicos fuera el sector público para garantizar niveles seguros de dotación de personal, pero no siguen preocupados por el riesgo que representan las huelgas para los pacientes".

El descontento de otros sectores

Gran Bretaña se enfrenta a una ola de acción industrial este invierno, con huelgas que paralizan los servicios sanitarios, la red ferroviaria, el servicio postal, y aeropuertos, preparándose para la interrupción durante la Navidad.

La jornada de protesta por parte de los enfermeros se repetirá el 20 de diciembre, mientras que el 21 harán huelga los conductores de ambulancias y otros empleados de la atención a urgencias. La movilización de trabajadores sanitarios se suma a las protestas que paralizan la red ferroviaria del Reino Unido durante numerosas jornadas este mes.

Empleados de 14 compañías y el operador de vías Network Rail detuvieron su actividad durante 48 horas el martes y el miércoles, y volverán a hacerlo el viernes y el sábado, además de los días 3, 4, 6 y 7 de enero.

Asimismo, se verán afectados por huelgas durante este mes las comunicaciones del Reino Unido con el resto de Europa. Empleados de seguridad del Eurostar han convocado paros el 16, 18, 22 y 23 de diciembre; trabajadores de equipajes del aeropuerto de Heathrow harán 72 horas de huelga desde el viernes, y agentes de fronteras de Heathrow, Gatwick y otros aeropuertos también pararán, del 23 al 26 de diciembre, y del 28 al 31.