Enlaces accesibilidad
Bolivia

Las protestas para pedir la libertad del principal líder de la oposición no cesan en la mayor región de Bolivia

  • Los manifestantes han bloqueado las carreteras, amenazando con paralizar el transporte nacional de cereales y alimentos
  • La Justicia boliviana ha condenado a cuatro meses de prisión al gobernador, Luis Fernando Camacho

Por
Un grupo de mujeres participa en una marcha para pedir al Gobierno la liberación del gobernador opositor
Un grupo de mujeres participa en una marcha para pedir al Gobierno la liberación del gobernador opositor

Las protestas en Santa Cruz, la mayor región de Bolivia, han sido constantes este lunes con el objetivo de lograr la libertad del gobernador de ese departamento, Luis Fernando Camacho, detenido la semana pasada por el llamado caso "golpe de Estado II", relacionado con la crisis política de 2019.

La región, bastión de la oposición conservadora al presidente socialista Luis Arce, ha vivido su sexto día de protestas, en las que miles de personas han salido a la calle y se han producido enfrentamientos nocturnos con quema de coches y fuegos artificiales. Los manifestantes han bloqueado las carreteras de salida de la provincia, amenazando con paralizar el transporte nacional de cereales y alimentos.

Esta jornada varios grupos de mujeres han salido a las calles de Santa Cruz, primero por la mañana y luego al final de la tarde, para instalar una vigilia enfrente del Comando Departamental de la Policía para reclamar por los detenidos y la libertad de Camacho.

Numerosas mujeres se congregan ante el edificio de Policía

En la manifestación de la tarde, las mujeres congregadas ante el edificio de la policía lucieron prendas negras para representar el mal momento que pasa el departamento, desde que el miércoles pasado la Policía detuvo a Camacho y lo trasladó a La Paz, donde permanece en un penal de máxima seguridad.

Asimismo, a metros de la principal comandancia de Policía, se han hecho barricadas con escombros e incluso los restos de los vehículos quemados en los enfrentamientos de los días pasados entre los partidarios del gobernador y la Policía. Esas refriegas han derivado en varios destrozos de consideración en instituciones públicas del nivel nacional y también regional, por lo que ha habido varios detenidos.

Por la noche, nuevamente se han replicado los enfrentamientos entre manifestantes, que han utilizado petardos y pirotecnia contra la Policía, mientras que las fuerzas de seguridad han respondido con gases lacrimógenos.

El gobernador Camacho está acusado de terrorismo, por lo que un juez dictó su detención preventiva en una cárcel a 35 kilómetros de La Paz y a casi 4.000 metros de altitud, en el altiplano del país. La denuncia la presentó a finales de 2020 una exdiputada del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) por las protestas sociales que en 2019 denunciaron un fraude electoral en las frustradas elecciones ese año y que derivaron en la renuncia del entonces presidente Evo Morales, que advirtió sobre un "golpe de Estado" en su contra.