Enlaces accesibilidad
Afganistán

Los talibanes vetan el acceso a la universidad a las mujeres en Afganistán

  • En febrero terminó el proceso de reapertura de universidades tras la imposición de una segregación por sexos en aulas
  • Pese a las promesas de reapertura, los talibanes mantienen el cierre de las escuelas para niñas de secundaria

Por
Una mujer y una niña andando por una calle de Kabul, la capital de Afganistán.
Una mujer y una niña andando por una calle de Kabul, la capital de Afganistán.

El Ministerio de Educación Superior de Afganistán, dirigido por los talibanes, ha anunciado este martes que no permitirá el acceso de mujeres a las universidades del país "hasta nuevo aviso".

En un breve comunicado, el Ministerio ha instado a suspender la admisión de mujeres en las instituciones educativas superiores, tanto privadas como públicas.

Las autoridades talibanes han hecho frente a críticas por el cierre de centros educativos y la exclusión de las alumnas de los mismos, en medio de una batería de medidas discriminatorias contra las mujeres que las alejan de sus puestos de trabajo y rigen aspectos de su vida diaria.

Desde agosto, las autoridades han impedido que las alumnas de curso superior a sexto se reincorporen a clase, algo que sí han autorizado a los alumnos. Además, en febrero terminó el proceso de reapertura de universidades, después de la imposición de una segregación por sexos en las aulas.

Los derechos de las mujeres "definidos por el islam"

El ministro para Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio, Mohamad Jalid Hanafi, ha afirmado que la aplicación de la 'sharia' es uno de los principales objetivos del grupo y ha afirmado que no apostarán por "teorías personales".

Además ha subrayado que los talibanes están comprometidos a defender los derechos de las mujeres "definidos por el islam" y ha rechazado la interpretación dada "por la comunidad internacional" a estos derechos fundamentales.

El ministro también ha precisado que la reapertura de centros educativos, cerrados desde que los talibanes llegaron al poder, "depende en gran medida de la creación de un ambiente cultural y religioso decente".

La ONU denuncia el veto: "Otra promesa rota"

Naciones Unidas ha criticado este martes la decisión de los talibanes y ha subrayado que se trata de un movimiento "muy inquietante" que supone "otra promesa rota" por las autoridades talibanes.

"Es difícil imaginar cómo un país puede desarrollarse y abordar todos los problemas que tiene sin la participación activa de la mujer y sin educación para las mujeres", ha afirmado el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, quien ha señalado que desde la toma del poder de los talibanes "hemos visto una reducción del espacio para las mujeres, no solo en educación, sino también en el acceso a lugares públicos y su exclusión del debate público".

Por su parte, los enviados estadounidense y británico ante la ONU han condenado la medida durante la reunión del Consejo de Seguridad. "Los talibanes no pueden esperar ser un miembro legítimo de la comunidad internacional hasta que respeten los derechos de todos los afganos, especialmente los derechos humanos y las libertades fundamentales de las mujeres y niñas", ha indicado el embajador adjunto de Estados Unidos ante la ONU, Robert Wood.