Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El escritor cubano Leonardo Padura, conocido por sus novelas policiacas, ha presentado este lunes su último título: 'Morir en la Arena': La novela se articula en torno a Eugenio, un hombre que cumple 32 años de cárcel por parricidio y que regresa enfermo a su hogar tras una condena marcada por la violencia y la marginalidad.

"Esta novela habla de una persona que llega a su casa el día que se ha jubilado con la conciencia de que el dinero que va a recibir por su pensión no le alcanza para vivir", desvela el novelista, reflejando así la situación que vive su país, en una entrevista concedida en La Noche en 24 Horas.

"En Cuba es importante tener fe en el familiar en el extranjero", ha señalado el escritor. Sobre el papel que juegan los intelectuales en Cuba, Padura considera que "desde el presente" se debe elaborar una crónica hacia el futuro "porque hay muchas cosas que se han olvidado". Padura ha respondido a las preguntas de la mesa sobre la situación en su país y también se ha pronunciado sobre la masacre en Gaza: "Lo que está ocurriendo en Gaza no se puede calificar de otra forma que no sea un genocidio".

  • La presidenta de México será la primera mujer en protagonizar el Grito de la Independencia de México
  • El Grito de Dolores o Grito de la Independencia nació hace 215 años

Miles de las conocidas como 'galleras' organizan todos los días peleas de gallos, con gradas para el público y espacio para las apuestas. Los galleros llegan con sus aves, a quienes ellos mismos crían, y las pesan y miden para que luchen con rivales similares. En el sector ahora, hay malestar. Estas peleas tienen los días contados, tras la prohibición de la Corte Constitucional de las peleas de gallos y las corridas de toros.

Las asociaciones han puesto el grito en el cielo, defendiendo el arraigo de esta tradición y el dinero que mueve, pero la justicia colombiana dice que el hecho de que sea una tradición no justifica el maltrato animal. Los galleros aseguran que las aves ya pelean entre ellas de forma natural y que no se van a rendir. De hecho, van a presentar un proyecto al Congreso con algunos cambios, ya que consideran que prohibir estas peleas puede ser un golpe económico muy duro para millones de personas.

El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia cumple un año en el exilio. González llegó a Madrid el 9 de septiembre de 2024 tras abandonar su país y solicitar asilo político.

La oposición asegura que fue González Urrutia quien ganó las elecciones del 28 de julio de ese año, una afirmación respaldada con las copias de las actas electorales.

Foto: J.J. Guillén/EFE

México busca imponer aranceles del 50% a la importación de coches chinos. El país, dirigido por Claudia Sheinbaum, argumenta que es un movimiento proteccionista de su industria del automóvil.

Por esto, también espera fijar tasas a los productos textiles y siderúrgicos que vengan de determinados países.

La medida, además, se extiende a otros Estados con los que México no tiene acuerdos de libre comercio: Corea del Sur, Turquía y Rusia. "No estamos violando ninguna norma internacional", ha explicado, en ese aspecto, Sheinbaum.

Las autoridades chinas miran hacia el norte de México, hacia Estados Unidos: creen que estos nuevos aranceles forma parte de la coerción del país de Donald Trump para frenar la pujanza de las importaciones de productos chinos. En México entran cada año 500.000 vehículos desde la nación asiática.

Foto: Costfoto/NurPhoto via Getty Images

La sentencia del Tribunal Supremo brasileño que ha condenado al expresidente Jair Bolsonaro a 27 años de cárcel por intento de golpe de Estado ha sacudido al país. Mientras miles han celebrado la decisión como una victoria de la democracia, sus seguidores han denunciado persecución política. El exmandatario, que se encuentra bajo arresto domiciliario a las afueras de Brasilia, se ha convertido en el primer líder de Brasil condenado por golpismo.

La gran incógnita ahora es el futuro político de la ultraderecha en el país. La familia de Bolsonaro suena como posible relevo de cara a las presidenciales de 2026, con su esposa e hijos entre los nombres que podrían disputar el poder al actual presidente, Lula da Silva.

Por otro lado, la condena a Bolsonaro ha marcado un precedente internacional al demostrar que la justicia puede actuar contra líderes que intenten socavar la democracia, aunque las comparaciones con el presidente estadounidense, Donald Trump, y salvadoreño, Nayib Bukele, revelan que no en todos los países existen contrapesos sólidos.

El juez Alexandre de Moraes, instructor del juicio contra el expresidente brasileño Jair Bolsonaro por golpismo, ha propuetso una pena de 27 años y tres meses de prisión para el exmandatario. Analizamos qué supone con Claudio Gonçalves Couto, doctor en Ciencia Política y profesor de la Fundación Getulio Vargas de Sao Paulo.

El Tribunal Supremo de Brasil ha sentenciado al expresidente Jair Bolsonaro a 27 años de prisión por haber orquestado una trama para retener el poder tras su derrota electoral en 2022, la cual culminó con el asalto frustrado al Congreso y al Tribunal Supremo del país latinoamericano. Junto al exmandatario, también han sido condenados cinco militares y dos civiles. La noticia ha desatado celebraciones entre sus detractores, que la consideran una victoria para la democracia, mientras que sus partidarios han denunciado que se trata de una "injusticia" y un proceso de "persecución política".

Desde Estados Unidos, donde se refugió para evitar a la justicia brasileña, uno de los hijos del expresidente, Eduardo Bolsonaro ha asegurado que la condena será anulada. El presidente estadounidense Donald Trump, que impuso aranceles del 50% al Gobierno brasileño de Lula da Silva en represalia, también ha salido en su defensa, comparando el caso con los procesos que él mismo enfrentó tras el asalto al Capitolio en 2021.

Foto: SERGIO LIMA

El 11 de septiembre de 1973, Augusto Pinochet puso fin a la democracia en Chile con un golpe de Estado. Tras esto, vino la tortura y la desaparición de opositores al régimen.

El historiador Julián Casanova inaugura en el programa La noche en 24h una sección de efemérides históricas. En este caso, por otra parte, busca la conexión con la dictadura española de Franco: "Para Pinochet, era el modelo; de él aprendió mucho de los instrumentos para aferrarse al poder".

Además, 52 años después de la asonada en Chile, el historiador señala que esa dictadura sirvió también de modelo para otras que llegarían después en Latinoamérica, como Uruguay y Argentina. "Fue el ejemplo de terror de Estado, con detenciones, torturas y desaparecidos", explica Casanova.

Sobre el papel de Estados Unidos, señala un documento filtrado por Wikileaks que reveló una conversación de Henry Kissinger, en esa época, consejero de Seguridad en el Gobierno de EE.UU.: "Nosotros no hicimos el golpe, pero creamos las condiciones".

Foto: Serge Plantureux/Corbis via Getty Images.

La Corte Suprema de Brasil ha alcanzado este jueves la mayoría de tres votos para condenar al expresidente brasileño Jair Bolsonaro por los crímenes de golpe de Estado y organización criminal. El fallo, emitido por la mayoría de un grupo de cinco jueces, ha convertido al exmandatario en el primero en la historia del país en ser condenado por atentar contra la democracia.

La jueza Carmen Lucia Antunes, la cuarta en votar, lo ha hecho a favor, coincidiendo así con sus compañeros Alexandre de Moraes y Flavio Dino. Antunes ha observado "pruebas concluyentes" de la existencia de una "organización criminal" bajo la cual Bolsonaro buscó "minar el libre ejercicio" de los poderes democráticos. "Querían dañar y secuestrar el alma de la República" al "desmoralizar el proceso electoral", ha señalado.

Foto: MATEUS BONOMI

A primera hora de este jueves, el 80% de los circuitos eléctricos ya se habían recuperado en La Habana, restableciéndose de este modo la mayor parte de la red eléctrica de la isla después de un apagón general de casi 24 horas.

El sistema eléctrico cubano tiene una capacidad de poco menos de 2.000 megavatios y una demanda nacional de más de 3.000. Es raro el día en el que no hay apagones que superan las 15 o 16 horas de duración en algún punto del país.

Ciudadanos cubanos han expresado a medios de comunicación que esta situación es "compleja y estresante" y también es "frustrante no desesperarse, porque si desesperamos, peor". La crisis energética se ha agravado durante los últimos años y en La Habana los guardias de tráfico han sustituido a los semáforos. El sol es la única energía segura que tienen los más de 10 millones de habitantes que tiene el país insular.

El miércoles, a las 9.15h sufrieron el quintó apagón general en menos de un año. Los más afortunados tienen generadores y grupos electrógenos, un lujo al alcance de pocos. En el casco viejo de La Habana no había más luz que la de los vehículos y las linternas.

En los hogares muchos electrodomésticos dejan de funcionar y algunos vecinos usan velas para iluminar sus hogares o simplemente esperan a que vuelva la luz. Esta situación se debe a que las centrales eléctricas, administradas por el Estado, están obsoletas por falta de mantenimiento, inversión y de combustible. Sin embargo, el Gobierno comunista y dictatorial cubano acusa a Estados Unidos de asfixiar energéticamente a la isla con las sanciones económicas. Los cortes de electricidad desencadenaron las mayores protestas contra el régimen.

Imagen: NORLYS PÉREZ

Hace casi tres meses la expresidenta argentina Cristina Fernández Kirchner comenzó a cumplir una pena de 6 años de cárcel y la inhabilitación política a perpetuidad por corrupción, aunque la justicia le permite cumplir su sentencia en su casa en la ciudad de Buenos Aires. La exmandataria y una de las grandes líderes del peronismo asegura ser víctima de lawfare. Hablamos con su abogado Gregorio Dalbón.