Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este lunes el adelanto de las fiestas navideñas en el país, que, según ha avanzado, darán inicio por "decreto" el próximo 1 de octubre, en medio de la tensión entre Caracas y Washington por el despliegue militar estadounidense en aguas del Caribe, próximas al país suramericano. "Vamos a aplicar la fórmula de otros años, que nos ha ido muy bien, para la economía, para la cultura, para la alegría, la felicidad, y vamos a decretar (que) desde el 1 de octubre arranca la Navidad en Venezuela otra vez, este año también", ha afirmado el gobernante en su programa semanal 'Con Maduro +', transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV A juicio del jefe de Estado, anticipar las fiestas de diciembre es una forma de "defender" el "derecho a la felicidad, a la alegría".

FOTO: Ronald Pena R/EFE

El exasesor ministerial Koldo García concertó una cita con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, tres meses después de que el exministro José Luis Ábalos dejara de estar al frente de Transportes y un año y ocho meses después del polémico aterrizaje de la mandataria en Barajas. Concretamente, Koldo y Delcy fijaron un encuentro para el 7 de octubre de 2021, según revela una investigación de la UCO.

FOTO: RONALD PENA/EFE

Benito Martínez Ocasio, más conocido como Bad Bunny, es un cantante de fama mundial que no duda en reivindicar sus posiciones políticas. Su residencia musical en Puerto Rico y su decisión de no hacer escala en EEUU con la gira de su último disco son ejemplos de esto. Muchas canciones del álbum Debí tirar más fotos hablan de su Puerto Rico natal, sus problemáticas y su compleja relación colonial con EE.UU. Bad Bunny es un artista comprometido con su isla, y su mensaje es claro: quiere que Puerto Rico sea para los puertorriqueños.

La derrota del partido del presidente argentino, Javier Milei, en las elecciones provinciales de Buenos Aires, ha desatado un terremoto económico en el país: la bolsa ha caído un 13% y el dólar ha rozado máximos históricos. Desde la Casa Rosada, el presidente ha prometido no dar marcha atrás y ha asegurado que acelerará su plan de recortes, pese al rechazo que este ha tenido en las urnas.

Los resultados, en una región con gran peso electoral, fueron interpretados como un límite a la "motosierra" mileísta y un aviso de lo que puede suceder en las elecciones nacionales de octubre. La celebración peronista, con un mensaje de Cristina Fernández desde su prisión domiciliaria, ha reforzado para muchos argentinos la percepción de que el rumbo político del país entra en una nueva fase de confrontación abierta entre el oficialismo y la oposición.

Foto: TOMÁS CUESTA

Tertulia de Clarín con los periodistas colombianos Jorge Humberto Zúñiga y David Jaramillo dedicada a la situación de la tauromaquia en este país iberoamericano tras la sentencia de la Corte Constitucional que avala la prohibición de corridas de toros, rejoneo, novilladas, becerradas y tientas: ¿hay alguna esperanza, qué va a pasar con las ganaderías y con los profesionales, qué se ha hecho mal? Respuestas a un auténtico drama. Puerta Grande para los rejoneadores Sergio Galán y Sergio Pérez de Gregorio en el comienzo de la Feria de la Virgen de San Lorenzo de Valladolid. Vuelta al ruedo para el novillero Villita en Las Ventas. Muere el novillero Álex Gavino en Perú. Previa de la Feria de la Virgen de los Llanos de Albacete que comienza mañana.

El cruce de acusaciones entre Trump y Maduro se ha intensificado este viernes. Trump ha advertido que los cazas venezolanos que pongan en peligro a las fuerzas de EE.UU. "serán derribados" y ha defendido que la presencia militar busca frenar el narcotráfico. Maduro ha respondido que, en caso de agresión, Venezuela pasaría a una "lucha armada" organizada por la Milicia y el pueblo, aunque ha aclarado que por ahora la confrontación se ha mantenido en el plano político y comunicacional.

El presidente venezolano ha denunciado un plan de "cambio de régimen" promovido por Washington en la región, al que ha pedido que ponga fin.

Las tensiones aumentaron tras el despliegue de ocho barcos militares con misiles y un submarino nuclear en el Caribe, dirigido supuestamente a combatir el tráfico de drogas. Washington acusa al presidente Maduro de liderar la organización criminal Tren de Aragua, vinculada al narcotráfico, y ha aumentado recientemente la recompensa por su captura a 50 millones de dólares.

Condenados al silencio forzado, a la miseria y a la resignación. Así ve el escritor cubano Leonardo Padura a toda su generación, a los que les dedica su última novela: Morir en la arena. Un relato dramático, que parte de un parricidio real, y que —como él dice— es una crónica sobre la derrota. "Yo creo que mi generación pudo llegar a la orilla, puso los pies en la arena y esas arenas eran movedizas y se los tragó", comenta a TVE.

Sobre rebeldías y promesas que se evaporaron en una Cuba empobrecida, escribe Padura el libro que él necesitaba. Es incómodo —asegura—, y como las anteriores novelas, no espera que se publique en Cuba. "Hay una copia pirata circulando y recibo mensajes de cubanos de que ya recibieron el libro", afirma.

Haciendo literatura desde la realidad, se ha convertido con los años en el cronista social contemporáneo de la historia cubana. Frente a la situación de inestabilidad que vive el país, el escritor defiende que "no podemos vivir enquistados en el dolor de esa herida", señalando que "es posible que haya perdón". El propio Padura ha enseñado a sus personajes a luchar por la belleza en medio de tantas necesidades.