Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La reforma que permite la reelección indefinida del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, ha sido el detonante para que la ONG Civicus Monitor vuelva a incluir a El Salvador en su lista de vigilancia. La organización ha denunciado que el país vive un aumento de detenciones a activistas, la criminalización de defensores de derechos humanos y un impuesto del 30% a organizaciones con financiación internacional.

Pero los señalamientos no solo han incluido al Estado centroamericano. Estados Unidos también se encuentra bajo evaluación ante los movimientos políticos del presidente Donald Trump y que incluyen concentración arbitraria de poder, así como restricciones a la sociedad civil. Según Civicus, 7 de cada 10 personas en el mundo viven con sus libertades limitadas.

Foto: GOBIERNO DE EL SALVADOR

En El Salvador, los alumnos se adaptan a las nuevas normas aprobadas por el Gobierno de Nayib Bukele. Están obligados a llevar peinados adecuados e ir con uniforme y zapatos limpios. Con estas medidas el presidente salvadoreño quiere fortalecer la disciplina.

No se permiten peinados como las mohicanas ni el llamado "corte Edgar". A raíz de estas medidas, los profesores también tienen que revisar que los uniformes no tengan etiquetas y que los alumnos no lleven zapatos sucios. Si lo incumplen, los maestros podrían bajar sus notas o incluso exigirles servicio comunitario.

Esta medida ha sido impulsada por la nueva ministra de Educación, Karla Trigueros, una capitana del Ejército que busca fortalecer la disciplina y el orden.

Defensores de derechos humanos y académicos critican esta norma, entre otras razones, porque algunos padres podrían no cumplirlas por su situación económica. Otros ven en ello, un nuevo gesto autoritario de un presidente que se autodefinió a modo de mofa contra sus detractores como el dictador más cool del mundo.

Imagen: Gobierno de El Salvador

Colombia ha vivido una de las jornadas más violentas de los últimos años. Un doble atentado en la ciudad de Cali ha dejado seis muertos y más de 70 heridos. El acto de terror ha sido atribuido a la disidencia de la guerra de las FARC, un ataque que ha hecho revivir el fantasma de los peores años del conflicto.

Cali es la tercera ciudad más poblada del país americano. Un camión bomba ha explotado durante la tarde del jueves junto a una base militar, pero en una zona comercial muy transitada. Entre los muertes hay una mujer embarazada. Además, cerca del lugar del atentado se ha encontrado un segundo camión bomba.

Ya hay dos detenidos, entre ellos quien parece ser uno de los autores materiales del ataque. Horas antes otro atentado, en Amalfi, en el noroeste del país, acabó con la vida de 12 policías antidroga cuando el helicóptero que les transportaba fue derribado por un dron.

Según las primeras hipótesis, las disidencias de las FARC buscan lanzar un mensaje con estos ataques: disuadir a las fuerzas de seguridad para que no ataque sus cultivos de coca y sus fuentes de ingreso.

El presidente Gustavo Petro ha ordenado reforzar la seguridad en todo el país, especialmente en Bogotá, la capital. El país atraviesa una nueva escalada de violencia que recuerda a las épocas más oscuras de hace varias décadas.

Imagen: AFP / IUSEF SAMIR ROJAS

La presidenta peruana Dina Boluarte ha promulgado una ley que ha provocado el rechazo muchas organizaciones tanto dentro como fuera del país. Se trata de una ley de amnistía para policías, militares y grupos de autodefensa procesados o condenados por violaciones contra los Derechos Humanos durante el conflicto interno en el que murieron aproximadamente 70.000 personas y más de 20.000 desaparecieron. Hablamos con Renata Bregaglio, Profesora de derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Estados Unidos ha desplegado en el Caribe y las costas de Venezuela el mayor operativo militar desde su intervención en Panamá en 1989. El despliegue incluye buques, submarinos, aviones y miles de marines. Aunque Washington ha enmarcado la acción en su lucha contra el narcotráfico, en Caracas las sospechas apuntan a que el objetivo real de Washington es forzar la salida del presidente venezolano, Nicolás Maduro, al que acusa de liderar un cartel narcoterrorista.

Maduro, que ha convocado a sus aliados regionales y hasta ha movilizado a 4,5 millones de civiles y reservistas de la milicia nacional, ha denunciado que la acción de Trump se trata de una amenaza directa a la estabilidad de la región.

Foto: PRESIDENCIA DE VENEZUELA

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro ha sido denunciado por la Policía Federal por supuestamente "coaccionar" a la Corte Suprema para intentar obstruir el juicio que enfrenta por intento de golpe de Estado, según han informado este miércoles fuentes oficiales.

Las autoridades también han presentado cargos por el mismo motivo contra el diputado Eduardo Bolsonaro, uno de los hijos del exmandatario y quien se encuentra en Estados Unidos desde marzo pidiendo sanciones al Gobierno de Donald Trump para ayudar judicialmente a su padre.

FOTO:ANDRE BORGES/EFE

Jorge Quiroga Ramírez es uno de los dos candidatos presidenciales que ha pasado a la segunda vuelta junto a Rodrigo Paz. Todos en Bolivia lo conocen como "Tuto" y ya fue presidente entre 2001 y 2002. Habla con el enviado especial de RNE a La Paz, Santiago Barnuevo, sobre economía, política exterior y sobre la posibilidad de detener a Evo Morales si llega a la presidencia: "La ley conmigo se cumple en cada metro cuadrado de Bolivia, no hay excepciones, no hay impunidad".

Cada vez son más los jóvenes indígenas que divulgan en redes sociales su cultura, costumbres y desafíos. Lo hacen para combatir esa imagen de algo exótico y anclado en el pasado. Es el caso de Sofía, una mapuche de Chile que cuenta en redes sociales cómo cultivan sus productos y qué instrumentos tocan, también con espacio para la reivindicación y la lucha por los derechos humanos.

FOTO: EFE / ELVIS GONZÁLEZ

Hoy es el día mundial de la asistencia humanitaria. Una fecha que sirve para homenajear y recordar la importancia de quienes trabajan desinteresadamente para otros. Algunos incluso arriesgando su vida. 383 trabajadores humanitarios fueron asesinados en el mundo en 2024, la mitad de ellos en Gaza. Vamos a estar en Washington, un día más, para saber cómo están los ánimos después de la reunión de este lunes entre Donald Trump y Volodimir Zelenski. También en Bolivia para explicar una de las claves de la victoria de Rodrigo Paz: su segundo, el "capitán" Lara. También les contaremos cómo está siendo el traslado de una iglesia en el Círculo Polar Ártico y les hablaremos de un documental, Damas en el poder, que habla sobre mujeres líderes en los cinco continentes.

El domingo se celebraron en Bolivia elecciones presidenciales en las que Rodrigo Paz se hizo con la victoria de la primera vuelta. Una victoria que, aunque inesperada, tiene una explicación. La clave está en su número dos, un hombre muy admirado en el país: Edman Lara. Lo cuenta el enviado especial a La Paz, Santiago Barnuevo.

Ante las dudas que inevitablemente aparecen por la posición de Donald Trump en la guerra en Ucrania hoy el presidente estadounidense ha publicado en la red social truth social la frase "sé exactamente lo que estoy haciendo". Después de la breve reunión con Vladimir Putin en Alaska hoy recibe a Volodimir Zelenski en Washington. Y esta vez el mandatario ucraniano no estará solo como hace unos meses cuando Trump le acusó de ser desagradecido y provocar una nueva guerra mundial. Estaremos allí con nuestro enviado especial Fran Sevilla.

Estaremos en Bolivia para analizar el resultado de las elecciones presidenciales que dejan a la izquierda fuera del poder tras 20 años. Lo vamos a hacer con nuestro enviado especial Santiago Barnuevo y la politóloga boliviana Vania Sandoval.

Vamos a estar también en Irak porque en Mosul han comenzado los trabajos de exhumación de una fosa común en la que se teme que haya miles de personas asesinadas por el Estado Islámico. También en Portugal, que lucha contra incendios en todo el país. Analizaremos por qué América Latina ha visto desfilar una larga lista de expresidentes que han sido procesados o condenados y, si tenemos tiempo, hablaremos con un experto sobre la relación de China con regimenes totalitarios en África, como el caso de Zimbabue.

Bolivia ha celebrado elecciones este domingo en las que por primera vez en 20 años la izquierda se ha quedado fuera del poder. Eso era algo previsible pero lo que no era tan evidente es el triunfo del senador Rodrigo Paz. Será él quien se mida al expresidente Jorge Quiroga en la segunda vuelta el próximo mes de octubre. Hablamos con el enviado especial a La Paz Santiago Barnuevo y analizamos estos resultados con Vania Sandoval, politóloga y profesora en la Universidad de Santa Cruz de la Sierra y la Universidad Andina Simón Bolívar.