Enlaces accesibilidad

Al menos 18 muertos y más de 40 heridos en dos atentados en Colombia atribuidos a disidentes de las FARC

  • Un coche bomba ha detonado cerca de una base de la Fuerza Aeroespacial en Cali, la tercera ciudad más poblada del país
  • Un helicóptero de la Policía Nacional ha sido derribado en Antioquia dejando 12 agentes muertos
Seis muertos y más de 70 heridos por un atentado en Colombia
RTVE.es/AGENCIAS

Al menos 18 personas han muerto y más de 40 han resultado heridas este jueves tras dos atentados en Colombia atribuidos a diferentes facciones disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según han informado las autoridades.

En Cali, la tercera ciudad más poblada del país, un vehículo de carga con explosivos ha detonado cerca de una base de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, un incidente que ha dejado seis muertos.

Horas antes, un helicóptero Black Hawk UH-60 de la Policía Nacional que participaba en una operación de erradicación de cultivos de hoja de coca fue derribado en el municipio de Amalfi, en el departamento de Antioquia, dejando 12 agentes muertos.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, ha atribuido los ataques a facciones disidentes de las antiguas FARC, grupo guerrillero que rechazó el acuerdo de paz de 2016 para poner fin a un prolongado conflicto interno que ha dejado más de 450.000 muertos.

"Lo sucedido es un acto de guerra cometido por el Frente 36 del Estado Mayor Central", ha señalado Petro en su cuenta de X, en alusión a una de las principales disidencias de las FARC que opera en el noreste antioqueño.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, ha recordado que en la región de Antioquia también hace presencia el Clan del Golfo, la banda criminal más grande del país.

Recompensa de 100.000 dólares por información

El ataque cometido en Cali con un coche bomba ha tenido lugar en las inmediaciones de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, en la Carrera Octava, una transitada avenida de esta ciudad.

En los videos publicados en redes sociales tras el atentado se ven personas ensangrentadas en el suelo, algunas de las cuales son atendidas por los organismos de socorro que llegaron hasta allí.

También se observa un camión incendiado, que al parecer estaba cargado de explosivos; varios vehículos completamente destruidos por la explosión, y la fachada de un supermercado caída.

Ante lo ocurrido, la Alcaldía ha ofrecido una recompensa de hasta 400 millones de pesos (unos 100.000 dólares) por información que permita dar con los responsables del ataque.

El ministro del Interior, Armando Benedetti, ha señalado que el Gobierno se reunirá "con las autoridades competentes para diseñar e implementar estrategias contundentes que desmantelen estas redes criminales" como las que cometieron este atentado.

"Convoco a toda la ciudadanía a unirse en esta lucha, porque juntos, con firmeza y resolución, protegeremos nuestra paz y construiremos un futuro sin temor", ha añadido el alto funcionario.

La ONU urge a respetar los derechos humanos

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia ha condenado este jueves los dos atentados dirigidos contra un helicóptero de la Policía y una base aérea.

"Condenamos el ataque indiscriminado con explosivos en Cali, que deja hasta el momento al menos 5 personas civiles muertas y 42 personas heridas", ha señalado el organismo en X, antes de que las autoridades confirmaran que la cifra de muertos y heridos en este atentado subió a seis y 65, respectivamente.

La oficina ha urgido a los grupos armados no estatales "a respetar los derechos humanos y el derecho internacional humanitario (DIH), en particular, el "principio de distinción" que obliga a diferenciar entre combatientes y población civil para evitar ataques contra personas no involucradas en el conflicto.

"Llamamos al Estado a que atienda a las víctimas y adelante las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos y garantizar justicia", ha añadido.