Enlaces accesibilidad

Colombia anuncia la apertura de negociaciones de paz con el disidente de las FARC Iván Márquez

  • Márquez dirige el grupo Segunda Marquetalia, que retomó las armas en 2019

Por
El gobierno de Colombia abre un proceso de paz con el disidente de las FARC Iván Márquez
Archivo: Iván Márquez (en el centro, sujetando unos papeles) en una imagen de 2019.

El gobierno de Colombia y un grupo disidente de las FARC (las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, el mayor grupo guerrillero del país) han anunciado este viernes el comienzo de un proceso de paz. El grupo disidente es conocido como Segunda Marquetalia, y está dirigido por el antiguo número dos de la organización, Luciano Marín, alias Iván Márquez.

El proceso que va a iniciarse debe garantizar "la vida y la seguridad de quienes se comprometan en él". "Coincidimos en la necesidad de llevar a cabo un proceso de paz ordenado, ágil, riguroso y respetuoso, que brinde tranquilidad y certezas a la sociedad colombiana en el compromiso genuino de la solución política y la construcción de la paz", se asegura en una declaración conjunta firmada por el alto comisionado para la Paz de Colombia, Otty Patiño, e Iván Márquez, según recoge Efe.

El proceso de paz a otro grupo conocido como Coordinadora Guerrillera del Pacífico - Comandos de Frontera.

Escisiones tras los acuerdos de paz de 2016

Las FARC, la más poderosa y antigua de las guerrillas de América Latina (fueron creadas en 1964 y llegaron a encuadrar a 10.000 miembros), abandonaron la lucha armada en 2016. El acuerdo fue firmado entre el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko.

Sin embargo, no todos los guerrilleros se acogieron al acuerdo. El mayor grupo disidente es el conocido como Estado Mayor Central (EMC), liderado actualmente por un líder conocido como Iván Mordisco y que cuenta con cerca de 3.000 combatientes. El pasado noviembre, el EMC reanudó las conversaciones con el Gobierno de Gustavo Petro.

En 2019, Luciano Marín (Iván Márquez), que había participado directamente en las negociaciones de paz en La Habana que llevaron al alto el fuego, retomó las armas tras el asesinato de centenares de representantes sindicales y exguerrilleros en los dos años de vigencia del acuerdo de paz. Iván Márquez había sido dado por muerto varias veces desde entonces.

El otro gran grupo guerrillero de Colombia, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), mantiene un alto el fuego desde el pasado agosto, que se ha prorrogado durante seis meses.