Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, fue desposeída anoche del cargo por el Congreso. Desde que accediera al poder tras la salida de Pedro Castillo, Boluarte ha estado rodeada de polémicas y en los últimos meses su popularidad había caído a niveles muy bajos. Analizamos la situación en el país con el expresidente peruano Francisco Sagasti.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha sido destituida por el Congreso la madrugada de este viernes por incapacidad moral tras un largo juicio político en el que ella no estuvo presente. Esta medida se ha tomado con el consenso de legisladores de todo el espectro político.

Menos de una hora después se nombró como presidente interino de Perú a José Jerí, abogado de 38 años. Hasta ese momento era el presidente del Congreso y se enfrenta actualmente a cargos de violación.

Boluarte lanzó su último discurso televisado arropada por su gabinete mientras el Congreso la destituía. La Cámara legislativa peruana había intentado acabar con ella ocho veces. Esta ha sido la definitiva.

Afirmó que recibió "con honor la banda presidencial por el Congreso, el mismo Congreso que el día de hoy aprobó la vacancia presidencial". Boluarte accedió al cargo para sustituir al entonces presidente, Pedro Castillo, derrocado en un juicio político y detenido tras intentar cerrar ilegalmente el Congreso, donde muchos legisladores se enfrentan a cargos de corrupción.

Es país se encuentra sumido en una ola de violencia a causa de las pandillas criminales.

Imagen: EFE / John Reyes

La ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025 es la opositora venezolana María Corina Machado por su lucha por una "transición justa y pacífica" en Venezuela, según ha anunciado el comité noruego de este galardón este viernes desde Oslo, Noruega.

Se le ha otorgado "por su incansable labor para la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela y por su lucha para lograr una transición justa y pacífica de una dictadura a una democracia", ha explicado Jørgen Watne Frydnes, presidente del Comité, en relación al régimen de Nicolás Maduro.

El jurado del premio, uno de los que más atención recibe a nivel mundial, ha decidido que el galardón es para una "mujer que ha hecho que las llamas de la democracia sigan adelante, en mitad de una creciente oscuridad". "Como líder de las fuerzas democráticas en Venezuela, María Corina Machado es uno de los ejemplos más extraordinarios de valentía civil en Latinoamérica en los últimos tiempos", han señalado.

Imagen: Juan BARRETO / AFP

España también reacciona al Nobel de la Paz entregado a la opositora venezolana, María Corina Machado, por su lucha para lograr una "transición justa y pacífica" en Venezuela. Tanto Gobierno como oposición se han pronunciado este viernes sobre el premio entregado a la venezolana.

El Ejecutivo recuerda que trabajó "intensamente" para liberarla y el PP celebra su galardón.

La ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025 es la opositora venezolana María Corina Machado por su lucha por una "transición justa y pacífica" en Venezuela, según ha anunciado el comité noruego de este galardón este viernes desde Oslo, Noruega. Se esfuman así las aspiraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, que había insistido en su candidatura por, entre otros, el plan de paz en Gaza, que han aceptado Israel y Hamás.

La líder venezolana es una de las voces más incómodas y perseguidas por el chavismo y, sobre ella, pesa una orden de arresto que la mantiene en la clandestinidad dentro de Venezuela. Ha liderado multitudinarias manifestaciones para denunciar los controvertidos comicios de julio de 2024, en los que Maduro se proclamó ganador ante Edmundo González Urrutia, candidato de Vente Venezuela—el partido de Machado—, pese a las acusaciones de la oposición de "fraude" por la negativa a publicar las listas electorales.

Foto:

La opositora venezolana María Corina Machado, es nombrada Premio Nobel de la Paz 2025 "por su incansable trabajo para la promoción de los derechos democráticos para el pueblo de Venezuela", según ha reconocido la academia sueca. Lo analizamos con el historiador, profesor de la Universidad Francisco de Vitoria y venezolano exiliado, Fidel Rodríguez Legendre: "Es una buena noticia para los venezolanos en el exilio que habría que valorar y sopesar". Sostiene que puede tener "efecto" en un proceso de transición y plantea hasta qué punto el premio "puede generar una apertura" en Venezuela. El historiador asegura que "es un motivo de estimulo importante" dentro de la enorme crisis interna que se vive en el país.

Poco se habla de Haití, un país empobrecido que vive en el caos y en el que las bandas controlan el 80% de la capital. En esa espiral de violencia, los vecinos están creando grupos de autodefensa. Lo ha comprobado un equipo de RTVE, que ha logrado entrar en el país en un vuelo de Naciones Unidas.

Doto: Clarens SIFFROY / AFP

Los acusados por intentar asesinar el 1 de septiembre de 2022 a la expresidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015), Fernando Sabag Montiel y su entonces pareja, Brenda Uliarte, han sido condenados este miércoles a diez y ocho años de prisión, respectivamente.

Sabag Montiel, de 37 años, ha sido condenado a diez años tras ser considerado "autor penalmente responsable del delito de homicidio agravado por mediar el empleo de un arma de fuego, en grado de tentativa, y con concurso ideal con el delito de portación de arma de guerra sin la debida autorización legal", según ha expresado la jueza Sabrina Namer, presidenta del Tribunal Oral en lo Criminal Federal número 6.

Un equipo de RTVE está en Haití, un país sometido al terror de las bandas criminales, donde el Gobierno apenas interviene y la población vive inmersa en la pobreza y la desnutrición. Desde las alturas, Puerto Príncipe parece una ciudad más africana que americana, pero en realidad es un gueto. Es la única capital de mundo tomada y bajo asedio de las pandillas y seguramente la más peligrosa. Sólo hay una manera mediamente segura de llegar: con los vuelos de la ONU.

Foto: Clarens SIFFROY / AFP

La ministra de Energía de Ecuador ha denunciado que el presidente del país, Daniel Noboa, ha sufrido un "intento de asesinato". El responsable de esta cartera, Inés Manzano, ha explicado que el coche del mandatario muestra "marcas de bala" después de ser atacado por una multitud. También ha añadido que Noboa "se encuentra bien tras el incidente".

Unas 500 personas han lanzado piedras mientras el vehículo del político se desplazaba por la provincia de Cañar. Un vídeo publicado por Presidencia muestra a personas lanzando rocas desde los costados de la carretera y se aprecian cristales rotos.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) ha informado en sentido contrario: la violencia ha empezado contra las personas que se habían movilizado contra Noboa. Han denunciado una "una acción militar y policial brutal" y que había mujeres mayores entre las manifestantes. Tanto la Conaie como el Gobierno ecuatoriano han informado de que cinco personas han sido detenidas.