Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, continúa su cruzada contra el tráfico de drogas en el Caribe y ya no solo tiene en el punto de mira a Venezuela, también a Colombia. Dice que es un país fuera de control y acusa a su presidente, Gustavo Petro, de ser un líder del narcotráfico. Ha anunciado que retira toda ayuda a Colombia y que aumentará los aranceles. Colombia acaba de llamar a consultas a su embajador en Estados Unidos.

Foto: Mandel NGAN and Joaquín SARMIENTO / AFP

Bolivia deja atrás 20 años de hegemonía de la izquierda para dar paso a un Gobierno de centroderecha. La victoria contra todo pronóstico de Rodrigo Paz Pereira da inicio a un nuevo ciclo político marcado por la grave crisis económica del país.

Foto: MARTIN BERNETTI / AFP

La confrontación entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y colombiano, Gustavo Petro, ha escalado con insultos personales y amenazas diplomáticas. Trump ha calificado a su homólogo como "el peor presidente que ha tenido Colombia" y lo ha tildado de "lunático con problemas mentales".

Más allá de los ataques verbales, Trump ha acusado a Bogotá de lucrarse con el narcotráfico y ha advertido sobre nuevos aranceles y la suspensión de la ayuda financiera a Colombia. También ha amenazado con que, si Petro no frena el tráfico de drogas, Estados Unidos intervendrá directamente: "Y no será de forma amable", ha advertido.

El enfrentamiento se ha intensificado tras las operaciones estadounidenses contra el narcotráfico en el Caribe, que han dejado más de veinte muertos, incluido, según ha denunciado Petro, un pescador colombiano abatido en lo que ha calificado como una violación de la soberanía nacional.

Foto: MANDEL NGAN

Gane quien gane, el nuevo presidente de Bolivia no puede perder ni un minuto para devolverle la paciencia y la esperanza a los bolivianos después de un año aguantando colas kilométricas delante de las gasolineras. Debido a la escasez del combustible, la gasolina se ha tenido que racionar.

Jorge Tuto Quiroga es el favorito de las encuestas, aunque las últimas no acertaron ni de lejos. 65 años, ingeniero, expresidente de Bolivia y de corte conservador, se presenta con Alianza Libre. Su máxima es traer dólares al país para acabar con la crisis de la gasolina. Y más que la "motosierra" de Milei, dice que Bolivia necesita un "machete" para un recorte dramático.

Rodrigo Paz, candidato del Partido Democrático Cristiano, fue la sorpresa de la primera vuelta. 58 años, economista, nació en Santiago de Compostela y es hijo del expresidente Paz Zamora. Se le considera de centro moderado y no es partidario de recurrir al FMI para sacar a Bolivia de la crisis ecónomica.

Gane quien gane en esta segunda vuelta, lo que si está claro es que Bolivia inicia un nuevo ciclo y deja atrás 20 años de socialismo del MAS, el partido que lideró Evo Morales, ahora perseguido por la Justicia.

Foto: Marcelo Gómez (AFP)/Sara Aliaga (Reuters) — Rodrigo Paz Pereira (izq.) y Jorge 'Tuto' Quiroga (dcha.)

Están por todas partes, se las conoce como 'cholitas', van vestidas a la manera tradicional y hasta hace poco eran relegadas por su origen campesino.

Cada vez hay más empresarias, diputadas o deportistas. Mujeres indígenas que reclaman su identidad y el espacio que hasta ahora ocupaban hombres y blancos.

Foto: Claudia Morales/REUTERS

Esta semana Honduras ha acogido la reunión del Consejo del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes, un organismo especializado de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que se han analizado las fórmulas para ayudar mejor a la infancia. María Julia Garcete es su Directora General.

El domingo se celebra la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Bolivia. La cita es importante porque gane Rodrigo Paz o gane Jorge Quiroga, el país andino tendrá un presidente conservador por primera vez en muchos años. La crisis del MAS es grave y posibilita que lleguen nuevos aires al gobierno boliviano. Lo analizamos con el enviado especial de RNE a La Paz, Santiago Barnuevo y Ana Lucía Velasco, politóloga y profesora de la Universidad Católica Boliviana San Pablo.

A unas horas de las elecciones presidenciales de Bolivia, hablamos con Jaime Dunn, economista de corte muy liberal y frustrado aspirante a la Presidencia que opina sobre la situación económica del país y las soluciones que ofrecen los aspirantes que se juegan el gobierno en las urnas. Jaime Dunn habla de una crisis fiscal que ha desembocado en una crisis social con falta de combustibles y precios de los alimentos disparados.

Bolivia acude a la primera segunda vuelta presidencial de su historia para elegir al presidente que acabe con dos décadas de dominio del Movimiento al Socialismo. Los conservadores Rodrigo Paz y Jorge Quiroga se enfrentan en unas elecciones marcadas por la grave crisis económica que vive el país y que necesita respuestas urgentes en medio de la que es la primera recesión de Bolivia en 40 años.

Perú vive una ola de protestas encabezadas por jóvenes de la Generación Z, hartos de la corrupción, la inseguridad y la inestabilidad política que arrastra el país durante años. Las manifestaciones, apoyadas por otros colectivos, fueron violentamente reprimidas el miércoles, dejando al menos un muerto y decenas de heridos. La policía abrió fuego cuando los manifestantes intentaron entrar en el Congreso.

Los jóvenes han exigido el cierre del Parlamento y han rechazado al nuevo presidente, José Jeri, al que acusan de ser tan corrupto como su antecesora, Dina Boluarte. Conectados por redes sociales y unidos bajo el símbolo de la bandera pirata del anime One Piece, los jóvenes de la nueva generación se presentan como parte de un movimiento global que desafía a los Gobiernos autoritarios y reclama un cambio generacional.

Foto: HUGO CUROTTO/AFP