El Gobierno de Ecuador denuncia un "intento de asesinato" contra el presidente tras ser atacado por manifestantes
- Daniel Noboa "se encuentra bien" tras el suceso, indica el Ejecutivo
- Cinco personas de un grupo indígena han sido detenidas
La ministra de Energía de Ecuador ha denunciado que el presidente del país, Daniel Noboa, ha sufrido un "intento de asesinato". El responsable de esta cartera, Inés Manzano, ha explicado que el coche del mandatario muestra "marcas de bala" después de ser atacado por una multitud. También ha añadido que Noboa "se encuentra bien tras el incidente".
Unas 500 personas han lanzado piedras mientras el vehículo del político se desplazaba por la provincia de Cañar. Un vídeo publicado por Presidencia muestra a personas lanzando rocas desde los costados de la carretera y se aprecian cristales rotos.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) ha informado en sentido contrario: la violencia ha empezado contra las personas que se habían movilizado contra Noboa. Han denunciado una "una acción militar y policial brutal" y que había mujeres mayores entre las manifestantes. Tanto la Conaie como el Gobierno ecuatoriano han informado de que cinco personas han sido detenidas.
"Disparar al coche del presidente, lanzar piedras y dañar bienes del Estado es un acto criminal. No lo vamos a permitir", ha afirmado la ministra de Energía. La oficina de Noboa ha indicado en su cuenta de X que los arrestados serán procesados por terrorismo e intento de asesinato.
Noboa dice que no permitirá que "un poco de vándalos" le impidan trabajar
Noboa ha asegurado que no permitirá que "un poco de vándalos" les impidan trabajar. Así lo ha señalado en un acto público en la ciudad andina de Cuenca (provincia del Azuay), donde ha dado un discurso ante estudiantes de colegios.
"Hoy es el momento de optar por el futuro que queremos para nuestro país. Hoy es el momento de luchar por el desarrollo, pero hacerlo de una manera pacífica, de una manera inteligente y de una manera colectiva", ha dicho.
Y ha agregado: "No sigan los malos ejemplos como los que en el camino nos querían parar para que no esté yo presente en este evento con ustedes y trataron de agredirnos". "Esas agresiones no se aceptan en el nuevo Ecuador, la ley aplica para todos", ha aseverado.
Uno de los primeros países que ha salido en defensa del presidente Noboa ha sido Panamá. En un comunicado, su Ejecutivo ha condenado el ataque, instando al respeto del orden democrático y al diálogo pacífico. La Cancillería ha señalado que "solo a través del entendimiento y la búsqueda de consensos será posible construir soluciones sostenibles" y ha pedido "una pronta recuperación del clima de paz y convivencia democrática".
La Presidencia de Perú también ha condenado "enérgicamente" el ataque al vehículo del presidente de Ecuador, calificándolo como un "intento de asesinato".
El expresidente del movimiento indígena acusa a Noboa de querer dividirlos
Por su parte, el expresidente de la Conaie, Leónidas Iza, ha acusado al mandatario de intentar dividir al movimiento indígena y ha llamado a la unidad para mantener el "paro nacional inmediato e indefinido" contra el alza del precio del diésel. Durante un acto en Pujilí, Iza ha criticado a quienes, según él, han aceptado ayudas del Gobierno, como bonos de 1.000 dólares o tractores, afirmando que esas dádivas buscan debilitar la protesta.
Ecuador cumple ya dieciséis días de protestas lideradas por la Conaie, que comenzaron por la eliminación del subsidio al diésel —que subió de 1,80 a 2,80 dólares por galón— y ahora incluyen nuevas exigencias, como la reducción del IVA al 12 %, mejoras en salud y educación, y el rechazo a la consulta popular del 16 de noviembre sobre una posible Asamblea Constituyente.
Iza ha cuestionado también la legitimidad del presidente al recordar que prometió no subir los combustibles durante su campaña, y ha exigido la liberación de los doce detenidos por supuestos actos de terrorismo y una reparación integral por el asesinato del comunero Efraín Fuerez, presuntamente a manos de las Fuerzas Armadas.
En este sentido, ha afirmado que el movimiento mantendrá el paro de forma indefinida, aunque por ahora las movilizaciones se concentran en unas cinco provincias, con Imbabura como epicentro. Hasta el momento, se registra un fallecido, más de un centenar de heridos y decenas de detenidos.