Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, mantiene que las relaciones con el Gobierno siguen rotas pese a que se haya desbloqueado la negociación para la transferencia de competencias en materia de migración a la Generalitat de Cataluña: "Si alguien se ha pensado que por cumplir con lo que se nos debe cambia algo, es que no ha entendido nada".

Nogueras no ha querido confirmar en Las Mañanas de RNE si cambiará el preámbulo de la ley, una de las condiciones de Podemos, y emplaza a la formación morada a explicar su cambio de postura: "Ya nos reunimos antes de la admisión a trámite y nos dijeron que éramos unos racistas". Sostiene que se trata de una ley técnica y que el problema de Podemos no "es la ley" sino que Cataluña "gestione migraciones" y les acusa de "crear un marco mental" de que la ley es racista. En este sentido, asegura que "nadie la ha contactado" para cambiar algún punto de la norma y que "estamos donde estábamos".

Junts votó en contra del decreto ómnibus que entre otras cosas prorrogaba la prohibición de los desahucios. Nogueras crítica que el Gobierno haya "mezclado derechos" y les acusa de no encontrar una solución al problema de la vivienda: "Si se ha prorrogado 6 veces, es que no se ha encontrado solución al problema". Cree que se perjudica al pequeño propietario y pide hacer otro tipo de propuesta porque lo que se está haciendo hasta ahora "no ha funcionado"

Sobre el caos de Rodalies, Junts pide la dimisión del ministro de Transportes, Óscar Puente, y de la consellera de Territori, Sílvia Paneque. También acusa al Gobierno de no invertir en la red ferroviaria: "Solo ha llegado el 20% de lo que se ha presupuestado".

Un día después de que el Congreso tumbara el decreto ómnibus, Gobierno y oposición aseguran que la subida de las pensiones se va a mantener y se culpan mutuamente de que ayer no se aprobara.

El Ejecutivo acusa al PP de dejar tirados a los jubilados y el PP al Gobierno de utilizarlos como rehenes. Juns ha criticado que se junten en el mismo texto la subida de las pensiones y las medidas contra los desahucios.

Imagen: EFE/Luis Tejido

Un día después del primer gran varapalo al Gobierno en el Congreso de los Diputados, con el 'no' de la mayoría de la cámara al decreto ómnibus, Miriam Nogueras ha explicado a RTVE su postura. Junts se unió a PP, Vox y UPN en la negativa que tumbó el decreto, que incluía la subida de las pensiones y la paralización de los deshaucios, entre otras cuestiones. Según Nogueras, este texto mezclaba "medidas sociales con imposiciones", algo con lo que no están de acuerdo "en absoluto".

En una entrevista en La Hora de la 1, Nogueras ha afirmado que Junts "obviamente" está a favor de la revalorización de las pensiones, pero no a que este texto "favorezca a las personas que ocupan las casas y no pagan el alquiler". "No se pueden dar por buenas las ocupaciones ni los impagos", ha dicho.

Imagen: EFE/ J.J.Guillen

Luz verde a la séptima regularización extraordinaria de inmigrantes en nuestro país. La medida puede beneficiar a cerca de 500.000 personas, que tendrán que demostrar que llegaron a España antes del 31 de julio del año pasado. Con un requisito: no pueden tener antecedentes penales.

Ha sido Podemos, y no el Gobierno, el encargado de anunciar este lunes la regularización. Un gesto del Ejecutivo para intentar restaurar los puentes con los morados y de paso, recuperar el diálogo con Junts, ya que el pacto les hace abrirse al traspaso de competencias migratorias a Cataluña.

La medida ha sido aprobada por real decreto y no pasará por el Congreso. Ha recibido la oposición frontal del Partido Popular que pide que la decisión se tome persona a persona y se opone a una regularización masiva.

Imagen: EFE/Marcial Guillén

El servicio de Rodalies y Media Distancia de Cataluña vuelve a sufrir una jornada caótica este lunes a raíz de una incidencia que ha afectado al centro de control centralizado de Adif, y que está repercutiendo en suspensiones de la circulación de trenes y retrasos.

En este contexto, ERC sigue pidiendo la dimisión de la consellera de Territorio de la Generalitat de Cataluña y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, y también critican la incapacidad del ministro de Transportes, Óscar Puente. Lo mismo ha manifestado Junts, poniendo el foco en el 'president' de la Generalitat, Salvador Illa, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Foto: EFE/ David Borrat

Termina el 'fair play' entre partidos políticos tras el accidente de tren en Adamuz, que ha causado al menos 43 fallecidos, y el descarrilamiento de un tren en Cataluña, que también ha dejado un fallecido.

El PP exige explicaciones al Gobierno sobre el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria y los cambios anunciados en la velocidad en algunos tramos de la red. Junts per Catalunya, por su parte, ha pedido ya la comparecencia del ministro de Transportes, Óscar Puente, en el Congreso y en el Senado.

FOTO: Joaquín Corchero / Europa Press

El nuevo modelo de financiación autonómica presentado este viernes y que plantea ceder más impuestos a las comunidades para inyectar 16.000 millones, no convence al PP, ni al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ni a Junts. Mientras que para 'populares' y Page, el modelo genera desigualdades, para los de Carles Puigdemont sigue siendo "café para todos".

FOTO: