- La portavoz de Junts en el Congreso ha respondido en rueda de prensa al último anuncio del presidente del Gobierno
- Señala que las medidas aprobadas este martes se deberían haber aprobado "hace tiempo"
- Junts siempre ha defendido que no pertenece a ningún bloque y que negocia "carpeta a carpeta"
- La portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras, ofrecerá una rueda de prensa este miércoles desde Barcelona
Hermetismo entre las filas de Junts per Catalunya tras el acercamiento de este martes del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Se remiten a una comparecencia este miércoles de Miriam Nogueras, su portavoz en el Congreso.
FOTO: EFE/ Zipi
Cambio táctico del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que está en una situación de debilidad parlamentaria. Junts per Catalunya rompió acusándolo de incumplir el pacto de investidura. Los socialistas se defendieron durante semanas argumentando que ni las decisiones de la de justicia ni las europeas sobre la lengua catalana están en sus manos. Pero este martes, Sánchez ha sacado del cajón otros incumplimientos de aquel pacto que sí puede enmendar.
FOTO: RTVE
Los socios de Gobierno piden a Pedro Sánchez que cumpla los compromisos con todos. Sumar advierte de que muchas de sus propuestas chocan con las de Junts per Catalunya. Y Esquerra, que las buenas palabras de Sánchez hacia los de Puigdemont, son un error.
FOTO: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, busca la reconciliación con Junts per Catalunya. En una entrevista este martes en RTVE, ha asumido, en primera persona, los incumplimientos con el partido de Carles Puigdemont. Hasta hoy el Gobierno mantenía que ellos, por su parte, habían cumplido. Sánchez busca de este modo reconducir la legislatura.
FOTO: RTVE
- Sánchez anuncia un paquete de medidas económicas para tratar de reconstruir puentes con Junts
- "Hasta entonces seguimos igual. Hechos, y no solo palabras", insisten desde el partido de Puigdemont
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha admitido sus "incumplimientos" con Junts y ha avanzado que este martes se aprobará un real decreto para aprobar algunos de los acuerdos pendientes. Ha reconocido la "gravedad de la crisis" con la formación de Carles Puigdemont, y ha subrayado que el pacto de investidura era una oportunidad para el "diálogo y la negociación para resolver un conflicto político que viene de largo". Pese a todo, Sánchez se ha mostrado esperanzando de que se pueda reconducir la situación y ha asegurado que mantiene la "mano tendida" a este partido.
Sánchez corteja a Junts, no descarta ver a Puigdemont y tacha de mentiras las acusaciones de "un desconocido" Ábalos
- El presidente de Gobierno ha admitido sus "incumplimientos" con el partido de Carles Puigdemont
- Asegura que lo que dice Ábalos es "mentira": "No vamos a aceptar ninguna amenaza ni ningún chantaje"
- Feijóo pidió este viernes a los empresarios catalanes los votos de "los suyos" (por Junts) para una moción
- El líder del PP llama a los españoles a manifestarse este domingo contra "un Gobierno indecente"
Ester Muñoz, portavoz parlamentaria del PP en el Congreso acude a Parlamento en Radio 5. Este domingo el PP ha llamado a salir a la calle para pedir la dimisión de Pedro Sánchez en Madrid tras la entrada en prisión de Koldo y Ábalos. "El PSOE no tiene mayoría para gobernar, el PP no tiene los números para presentar una moción de censura, por lo tanto que hablen los españoles", sostiene Muñoz. La portavoz mantiene que "cualquier persona sea del partido que sea sabe que la situación de los socialistas no es normal y debería llevar a una convocatoria electoral". Con respecto al asunto reciente de corrupción del PP en Almería defiende que "al estar en un partido con tantos afiliados a veces hay gente que defrauda".
Por otra parte, Muñoz carga contra los socialistas en referencia a su posición en el caso García Ortiz. "No se ha ido, lo han inhabilitado", y además apunta que Junts debe ser "consecuente con sus actos" al romper relaciones con el PSOE. Por último da su perspectiva sobre Mazón, y argumenta que "lo que se quería era estabilidad en Valencia para su reconstrucción".
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en un acto con empresarios catalanes este viernes, les ha pedido que convenzan a Junts per Catalunya para que apoyen una moción de censura contra Pedro Sánchez.
FOTO: EFE/Alejandro García
- La votación se ha resuelto con 178 votos en contra, 164 a favor y cinco abstenciones
- PP y Vox critican que la subida del techo de gasto por encima del nivel del PIB se traducirá en más impuestos y deuda
La ultraderecha gana terreno rápidamente en Cataluña según el último barómetro del Centre d'Estudios d'Opinió (CEO) de la Generalitat. Es el equivalente al CIS y dice que el PSC seguiría ganando las elecciones catalanas pero revela, sobre todo, que la ultraderecha de Aliança Catalana iguala ya a Junts per Catalunya con entre 19 y 20 escaños. El mismo barómetro también muestra que Vox consolida el sorpasso al PP en la comunidad autónoma.
FOTO: David Zorrakino / Europa Press
- El partido de Carles Puigdemont perdería 15-16 escaños, y la formación de extrema derecha subiría de 2 a 19-20 diputados
- El PSC seguiría el más votado (38-40 escaños), seguida de ERC (22-23); Vox (13-14) adelantaría al PP (12-13)
- Sánchez: "Hemos puesto en marcha el mecanismo para el nombramiento" del nuevo fiscal general
- Díaz lamenta que dimita un "hombre bueno" como García Ortiz y llama a movilizarse en protesta
- La portavoz de Junts en el Congreso: "No habrá ni singularidad ni ordinalidad para Cataluña"
- Insiste en que "no tiene el botón" para convocar elecciones, pero tampoco para presentar una moción de censura
- En su recurso asegura que se produciría perjuicio "irreparable" a su derecho de libertad personal y participación política
- Solicita que la suspensión siga hasta que el Alto Tribunal dicte sentencia en este procedimiento de amparo
Pedro Sánchez fue investido presidente del Gobierno en el Congreso el 16 de noviembre de 2023, hace exactamente dos años. Habían hecho falta meses de negociaciones tras las elecciones del 23J y un pacto que parecía impensable en campaña electoral: una ley de amnistía a los líderes del 'procés' acordada con Junts. Dos años después, el jefe del Ejecutivo no tiene mayoría parlamentaria tras el portazo de Junts y la sombra de corrupción salpica a su gobierno, a su partido y a su entorno personal.