Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha sido reelegido líder del PP de Andalucía este sábado con un 99,95% de los votos y en plena crisis de los cribados del cáncer de mama. Precisamente, Moreno se ha referido a ello al presentar su candidatura en el Congreso regional del partido para asegurar que el problema está solucionado "al 80%" y comprometerse a hacer "todas las reformas que sean necesarias" para garantizar que el sistema funcione. Pese a esta cuestión, ha presumido de gestión en los siete años que lleva al frente del ejecutivo andaluz y ha llamado a los 'populares' a "redoblar" los esfuerzos para reeditar la mayoría absoluta en 2026, para lo que se va a "dejar la piel": "Vamos a ganar las próximas elecciones y vamos a ganar bien".

La dimisión de la consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, que anunció la noche del miércoles el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, no ha logrado cerrar la crisis abierta en el Gobierno andaluz por los fallos en los cribados de cáncer de mama.

La oposición exige que sea él quien asuma responsabilidades. FOTO: EFE / JULIO MUÑOZ.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este miércoles que ha aceptado la dimisión de la consejera de Sanidad de su Gobierno, Rocío Hernández, a raíz del escándalo por las pruebas de cribado de cáncer de mama en el sistema sanitario público de la comunidad autónoma: "Esta tarde he aceptado la dimisión de la consejera de Salud y Consumo", ha afirmado durante una comparecencia.

Moreno ha tenido buenas palabras para la gestión con de Hernández al frente de la Consejería, aunque ha reconocido "aciertos y errores" en su trabajo: "Pero con una honestidad y entrega fuera de toda duda", ha sostenido.

La Junta de Andalucía había reconocido el pasado 2 de octubre que son 2.000 las afectadas por los fallos en el programa de detección precoz del cáncer de mama y anunció que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha comenzado ya a llamar una por una a todas las mujeres con pruebas "no concluyentes" del programa de cribado de cáncer de mama.

Para que esta situación no se repita, Moreno ha reiterado que se ha implementado un "nuevo protocolo" para informar telefónicamente "a todas las pacientes" afectadas. "Las mujeres que no habían sido informadas van a ser revisadas; el objetivo es que el 20 de noviembre todas las incidencias queden resueltas", ha zanjado el presidente andaluz.

Imagen: JOAQUIN CORCHERO / PARLAMENTO DE ANDALUCIA

Entrevista a Ángela Claverol, presidenta de AMAMA, en Las mañanas de RNE con Juan Ramón Lucas

Ángela Claverol, presidenta de AMAMA: "Quiero que les hagan ya las pruebas"

El número de afectadas por fallos en los cribados del cáncer de mama en Andalucía sigue creciendo mientras éstas muestran su indignación. Ángela Claverol, presidenta de AMAMA, la asociación que las respalda y representa, ha narrado en Las mañanas de RNE con Juan Ramón Lucas cómo cada vez son más las mujeres que viven momentos de angustia e incertidumbre por no saber si están afectadas por este grave error del sistema, y que podrían ser hasta 2.000, según los datos de la propia Junta de Andalucía. Por eso, Claverol ha pedido que, más allá de informar sobre los resultados del cribado, es urgente que "las cite ya el oncólogo o el cirujano" para hacer las pruebas pertinentes. Además, ha denunciado el silencio de la administración y la falta de información respecto a "dónde está el fallo". La asociación protestará hoy, de nuevo, bajo el lema "Nuestra vida no puede esperar".

La Asociación de Mujeres Andaluzas Afectadas por Cáncer de Mama, Amama, ha asegurado este martes que varias mujeres han muerto por los retrasos en los cribados. Consideran que la situación es muy grave y por ello están ultimando la denuncia que van a presentar contra el Gobierno andaluz. El presidente de la Junta andaluza ya ha dicho que van a depurar responsabilidades.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, se ha convertido en el segundo barón del PP junto al presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, en reconocer verbalmente que Israel está cometiendo un "genocidio" en Gaza.

"Si usted lo que quieres es una discusion semántica para poner límites y muros entre españoles y andaluces no la va a encontrar conmigo. ¿Usted quiere que reconozca genocidio? Yo se lo reconozco, pero deje de utilizar a esa población que lo está pasando muy mal", ha expresado Moreno en el Parlamento de Andalucía ante una interpelación al respecto de Inmaculada Nieto (Por Andalucía).

Foto: EFE

La vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha recriminado este sábado los "malabares dialécticos" del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para no pronunciar la palabra "genocidio" al referirse a la masacre en la Franja de Gaza.

Montero ha criticado que el Partido Popular "está dedicando más tiempo a cuestionar si la protesta ciudadana está justificada que a condenar el asesinato de miles de niños", y afirma que no se puede estar equidistante: "Ese equilibrio no es neutralidad, son indecentes, no vamos a permitir que no se condene una barbarie que está ocurriendo a escasos kilómetros de nuestro país".

Foto: EFE / José Manuel Vidal

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha deslizado este viernes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido "promotor" de la "polémica" generada en torno al uso de lenguas cooficiales y de pinganillos durante la Conferencia de Presidentes celebrada este viernes en Barcelona.

No obstante, ha evitado entrar a valorar la salida de Ayuso durante las intervenciones en catalán y euskera: "No soy ayusólogo", ha explicado Moreno, quien ha añadido que "cada uno tiene que dar explicaciones de lo que hace".

"Pero sí es verdad que, respetando y amando a las lenguas oficiales, como así las respetamos y las amamos, por lo menos en mi caso, y, además, trasladando que es un rico legado cultural que nosotros, los españoles, tenemos la suerte de tener lenguas como el euskera, el catalán, el gallego, el valenciano, a veces puede parecerle a los ciudadanos ridículos que un grupo de 20 personas que ha estado tomando café, hablando en español y comunicándonos alegremente, pasemos el arco de una puerta y nos pongamos unos pinganillos para hablar entre nosotros", ha comentado Juanma Moreno.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha sido otro de los rostros que se han podido ver durante el traslado del Cristo de Mena a su trono en Málaga. La Hora de la 1 ha podido entrevistar al político, quien ha destacado cómo este Jueves Santo "es un día de mucha emoción". "Me acuerdo cuando empezó y, poco a poco, ha ido generando mucha expectación a nivel nacional e internacional", ha destacado Moreno. "Vivirlo en directo es algo que te llena, emociona y conmueve".

Moreno es miembro de las Reales Cofradías Fusionadas de Málaga y porta el trono del Cristo de la Exaltación. "Cuando sales en tu ciudad, sientes emoción y vives el reencuentro con muchos amigos. Te trae recuerdos del pasado". La Semana Santa también ha supuesto un empuje significativo en el turismo y economía de la comunidad. "El pronóstico habla de un 90% de ocupación en Málaga, Sevilla y Jaén, y se espera superar el 80% en el conjunto de Andalucía", ha señalado el dirigente, quien también ha destacado la proyección al mundo que se hace de la comunidad y de España.

Carolina España, consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, y portavoz del Gobierno andaluz, ha confirmado en el informativo 24 horas de RNE que en relación con los aranceles que ha impuesto Trump, el PP busca la unión y que han trasladado su colaboración al Gobierno de España. "Es una cuestión de Estado", ha remarcado. Sobre la posición de Vox, España ha insistido en que "ellos sabrán qué papel están jugando."

Tras reunirse con el presidente Juanma Moreno, Carolina España ha adelantado que esperan poner en marcha en mayo un plan de "incentivos a la internacionalización para ayudar a nuestras empresas a buscar mercados alternativos" al estadounidense.