Enlaces accesibilidad

El rey Felipe VI entrega el premio Escuela del Año a un centro de educación especial e "inclusiva" de Granada

  • Es la primera vez que se entrega este premio a un colegio para alumnos con necesidades especiales
  • El monarca ha explicado que el centro construye una "sociedad más inclusiva, equitativa y empática"
El rey Felipe VI, en el colegio de educación especial, junto a otras autoridades
El rey Felipe VI, en el colegio de educación especial, junto a otras autoridades CASA REAL
RTVE.es

El rey Felipe VI ha entregado este jueves el Premio Princesa de Girona Escuela del Año 2023 al Centro de Educación Especial Purísima Concepción de Hermanas Hospitalarias de Granada: "En este centro, cada gesto, cada decisión, cada esfuerzo tiene un propósito muy claro, ofreceros a los alumnos las mejores oportunidades para vuestro desarrollo y bienestar", ha elogiado el monarca tras la entrega del premio.

Entre otras autoridades, han acompañado al rey la ministra de Educación, Pilar Alegría, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo. Felipe VI h recorrido junto a ellos parte de las instalaciones del centro para conocer algunos de los proyectos en los que trabaja el colegio.

Es la primera vez que este galardón, otorgado cada año por la Fundación Princesa de Girona desde 2018, recae sobre un centro de educación especial. El colegio, que tiene más de un centenar de alumnos, ha sido premiado por su "su liderazgo al visibilizar proyectos inspiradores que nos llevan a una verdadera escuela inclusiva".

Junto a esto, se le ha premiado ser un modelo a seguir en materia de atención a la diversidad funcional, intelectual y social: "Centro de referencia en atención a la diversidad, afrontando la educación a través de la innovación y asumiendo el rol de mentorización para otros centros, destacando el trabajo coordinado y comprometido de su equipo directivo y profesorado”.

El premio reconoce especialmente su proyecto Centro Especial de Referencia y Apoyo (CERA) por el que tutorizan a otros centros con alumnado con necesidades especiales.

El centro ofrece formación para la vida adulta

El Centro de Educación Especial Purísima Concepción de Hermanas Hospitalarias de Granada ofrece docencia Primaria y formación para la vida adulta. Para esto, atiende a alumnado con necesidades educativas especiales como personas con diversidad funcional. "Hemos podido ver ese compromiso, la vocación que os lleva y la dedicación de todos los que formáis la comunidad educativa del centro. No solo para el apoyo y la formación, sino que se construyen caminos de aprendizaje de forma personalizada y adaptada a cada alumno, respetando sus ritmos y particulares capacidades", ha resaltado Felipe VI.

"Vuestra labor trasciende la enseñanza, es un continuo acompañamiento que favorece el desarrollo y el bienestar y ofrece tranquilidad a las familias y al entorno", ha agradecido el monarca, quien ha añadido que "el colegio es un ejemplo de cómo poner al alumno en el centro del proceso educativo con una mirada que va más allá del aula".

Contribuye para lograr una sociedad "más inclusiva"

Felipe VI ha agradecido a todos los alumnos un mosaico que le han hecho con diferentes materiales y objetos reciclados. La manualidad representa una "foto de familia" en la que están también la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía: "Gracias por ese esfuerzo. Es un recuerdo único", ha expresado el rey.

Para finalizar su discurso, ha explicado que el centro contribuye a "construir una sociedad más inclusiva, equitativa y empática" y ha reconocido el "valiosísimo impacto que vuestra labor tiene en tantas vidas".