Enlaces accesibilidad

Felipe VI respalda el debate de la defensa europea ante el riesgo de volver a un mundo de "relaciones de poder"

  • Considera "inaplazable" este debate porque "los tiempo nos exigen reaccionar, anticipar escenarios y no quedarnos atrás"
  • Felipe VI ha destacado que "el mundo de los derechos humanos y el multilateralismo es más necesario que nunca"
El rey Felipe VI, durante la inauguración del foro 'Wake Up Spain'
El rey Felipe VI, durante la inauguración del foro 'Wake Up Spain' Diego Radamés / Europa Press
RTVE.es/AGENCIAS

El rey Felipe VI ha defendido que el debate sobre el refuerzo en materia de seguridad y defensa en Europa es "inaplazable" y ha advertido del riesgo de regresar a un mundo basado en "zonas de influencia, relaciones de poder y puro mercantilismo sin reglas".

Así se ha pronunciado este lunes en la inauguración del foro 'Wake Up Spain' organizado por el diario 'El Español', donde ha apelado al consenso entre las distintas fuerzas políticas. "El pulso de los tiempos nos exige reaccionar, anticipar escenarios y no quedarnos atrás", ha señalado el monarca.

En esta línea, Felipe VI ha destacado que "España tiene una oportunidad histórica de contribuir, junto a nuestros socios y posiciones de liderazgo, a afrontar junto a nuestros socios europeos ese nuevo momento crucial para Europa y el mundo".

El multilateralismo es "más necesario que nunca"

"En estos días inciertos no podemos permitir que cunda la impresión de que el mundo del derecho, reflejo de nuestros principios y valores, sea el mundo de ayer", ha sostenido el rey, quien ha añadido que "el mundo de los valores y principios básicos, de los derechos humanos, del multilateralismo, de los cauces de cooperación, nos resulta más necesario que nunca".

El rey ha resaltado que este "ha de ser el mundo de hoy", porque "no parece razonable desandar ese camino que tanto ha costado". Con esto, ha puesto en valor tanto a la ONU como a la Unión Europea. "Este mundo es preciso defenderlo y por eso el actual debate sobre la seguridad y la defensa en Europa es inaplazable".

En este sentido, para Felipe VI el debate de la defensa europea debe ayudar "en la toma de importantes decisiones que muy posiblemente marcarán nuestro futuro para los próximos años".

Junto a esto, ha advertido que en estos días inciertos, "presididos por un lenguaje que pone a prueba la vigencia y universalidad de tantos marcos de referencia" no puede permitirse que cunda la impresión de que el mundo del derecho es el mundo de ayer. "La Unión Europea es hija de ese espíritu donde el derecho prevalece" ha resaltado.

Fortalecer las "capacidades en seguridad y defensa"

Del mismo modo, el monarca ha sostenido que los europeos han visto que ha llegado "la hora de que la Unión fortalezca sus capacidades en el ámbito de la seguridad y la defensa", después de contemplar "atónitos" hace tres años el inicio de una "guerra de agresión" por parte de Rusia contra Ucrania.

"Es un esfuerzo que solo podremos acometer a partir de un análisis integral" de los riesgos y amenazas a los que se enfrenta Europa, ha continuado el rey, que ha apostado por que sea "honesto, responsable y solidario".

Este debate se debe realizar, ha defendido el rey, desde la "conciencia plena de la posición, el potencial y las alianzas. En particular, del vínculo transatlántico, a pesar de lo que se escucha, y de una firme determinación de afrontar, juntos, los desafíos comunes".

El rey pide "lograr amplios consensos"

En opinión de Felipe VI, "asumir esta tarea de contribuir a reforzar Europa, su cohesión, su bienestar y su influencia constructiva en el orden mundial pasa por ser capaces de lograr amplios consensos, como los que nos permitieron estos 48 años de democracia que hemos vivido".

El rey también ha apelado al espíritu de la Constitución de 1978, "nuestro marco compartido de principios y valores", y ha subrayado que el sistema democrático de España "se ha beneficiado enormemente de su participación, decidida y entusiasta, en el proceso de construcción europea, que tanto ha tenido que ver, a su vez, con nuestra seguridad, estabilidad, prosperidad y bienestar".