Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Más de 7.000 edificios en Nabatiya, en el sur del Líbano, están dañados por los bombardeos israelíes, según los datos provisionales.

Ha sido zona de guerra. Bajo fuego israelí, durante mes y medio, ha sido una ciudad fantasma hasta que llegó la tregua, el pasado jueves.

Para los que vuelven, son días de reencuentros, de ver cómo han quedado sus casas o sus negocios. Son días de limpiar y arreglar lo que se puede.

Foto: Mahmoud ZAYYAT / AFP

Mes y medio de guerra en Oriente Medio dejan heridas abiertas en los dos principales campos de batalla: Líbano e Irán. Muchos libaneses regresan estos días al sur del país para comprobar que sus casas son apenas una montaña de escombros. En Irán, más allá de la destrucción, la población civil comienza a notar la falta de medicinas.

Es el caso de Fátima. Marcha con una gran bolsa de medicamentos de la farmacia dado que arrastra problemas de corazón y de tensión desde que estuvo embarazada. En su caso, tiene suerte porque, después de la guerra, no todos los pacientes en Irán tienen garantizado el acceso a los medicamentos que necesitan, tal y como cuentan a RTVE algunas empleadas y propietarias de farmacias.

También las empresas petroquímicas y otras infraestructuras han sido bombardeadas y, esos ataques, también dejan su huella en el sistema de salud. "Necesitamos acero para los equipamientos técnicos, plástico para los envases o urea o el alcohol para los productos petroquímicos", explica Arash Anissian, director del hospital Ebnesina, en Teherán.

Pero la sala de espera del hospital, ajena a esos problemas, sigue recibiendo enfermos cada día. Así, las consecuencias de la guerra afectan a toda la población, pero los vulnerables, son siempre los que más pierden.

Foto: Ircs / Zuma Press / ContactoPhoto

En Las mañanas de RNE, hablamos con José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores. Sobre la propuesta que hará España este martes a la UE para romper el Acuerdo de Asociación con Israel, Albares asegura que "los derechos humanos se están violando reiteradamente" en Gaza y Líbano por parte de Tel Aviv, además de la inclusión de leyes como la pena de muerte para palestinos: "Todo ello son motivos evidentes para suspender ese acuerdo de asociación. [...] Israel lo que tiene que entender es que no puede tener una relación natural, normal, como si no estuviera ocurriendo nada, cuando se violan los derechos humanos".

Sobre la guerra en Irán, "la mayor crisis mundial de este siglo y la mayor crisis en la región desde la guerra del Golfo", el ministro reitera que España no participará en "ninguna operación militar en Ormuz" y que se quiere evitar la escalada: "Nos gustaría que en algún momento Ormuz pase a ser lo que ya era y lo que tiene que volver a ser. No puede haber ningún cambio. Ormuz tiene que volver a ser un estrecho con un paso libre, seguro y gratuito para cualquier barco de cualquier país. Sin ninguna discriminación". El titular de Exteriores añade que en el sur del Líbano, Israel está aplicando la misma estrategia política y militar que se aplicó en Gaza, mientras no incluye al país en el alto el fuego: "Es una vergüenza para la humanidad".

Este fin de semana se ha producido un acto para recibir a la líder opositora venezolana María Corina Machado en Madrid. Machado ha rechazado reunirse con el Gobierno español: "Constato que ella ha escogido actuar como una líder ideológica. Por eso ha decidido reunirse solo con una parte del espectro político español, con la extrema derecha española, en vez de como una representante del pueblo venezolano". Considera "injustas y gratuitas" las críticas al gobierno español y recuerda que un gran número de venezolanos y algunos de los líderes más importantes de la oposición han encontrado refugio en nuestro país.

Estados Unidos ataca un carguero iraní en el golfo de Omán. Irán acusa a Washigton de un "acto de piratería", de violar reiteradamente el alto el fuego y promete represalias. Según Trump, el buque intentó saltarse su bloqueo naval a los puertos iraníes estadounidense, y su tripulación no respondió al aviso de la Armada estadounidense. Esto desbarata las negociaciones en vísperas de una nueva reunión al más alto nivel en Pakistán. Trump había anunciado ese encuentro, el envío de una delegación estadounidense... Irán NO ha confirmado si va a asistir... En cualquier caso, ahora mismo parece muy complicado que puedan sentarse a la misma mesa.

España propondrá mañana en Bruselas que la Unión Europea rompa el acuerdo de asociación con Israel. Según Sánchez, el Gobierno israelí viola los principios y valores comunitarios. Desde el Ejecutivo de Netanyahu, su ministro de Exteriores carga contra Sánchez, le acusa de difundir el antisemitismo.

En el juicio del Caso Kitchen, hoy declara el extesorero del PP Luis Bárcenas. Él habría sido el objetivo de la supuesta trama parapolicial: quitarle toda la documentación con la que pudiese comprometer al Partido Popular. El jueves, también como testigos, Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal y Juan Ignacio Zoido.

Los líderes nacionales han desembarcado en la precampaña andaluza para respaldar a sus candidatos. Feijóo y Moreno quieren que el PP revalide la mayoría y evitar los pactos. Sánchez y Montero defienden los servicios públicos y un modelo progresista. Modelo que -a la izquierda del PSOE- los ministros de Sumar reivindican como propio.

Y en Deportes, hoy el Campeón de Copa, continúa con las celebraciones. Los jugadores y el cuerpo técnico de la Real Sociedad van a brindar el trofeo a sus seguidores en el corazón de Donosti. Desde la balconada del Ayuntamiento, celebran esta tarde su cuarta Copa del Rey, con la afición blanquiazul.

En ciclismo, la española Paula Blasi ha ganado en la clásica cervecera de Países Bajos después de atacar a 20 kilómetros de meta. Es el primer triunfo español en la carrera Amstel Gold Race, que da inicio al llamado 'Tríptico de las Árdenas'.

Pocas novedades porque la semana comienza con mucho calor.

Foto: CENTCOM/vía REUTERS

Nuevo episodio de tensión entre Israel y España. El ministro de Exteriores de Netanyahu ha acusado de antisemita a Pedro Sánchez después de que este haya confirmado que el martes España pedirá a la Comisión Europea la suspensión del Tratado de Asociación con Israel.

La carta va dirigida a la vicepresidenta de la Comisión Europea y no lo solo la firma España. La rubrican de forma conjunta los ministros de Asuntos Exteriores de España, Irlanda y Eslovenia. El mensaje es claro: la Unión Europea ya no puede quedar al margen de lo que está ocurriendo en Oriente Próximo.

Instan a la UE a asumir su responsabilidad moral y política y a que defienda los valores fundamentales que han sustentado el proyecto europeo. Y ponen encima de la mesa una petición que no es nueva: la de debatir el acuerdo de asociación entre la UE e Israel. Consideran que este país está incumpliendo sus obligaciones con los derechos humanos y que la situación no hace más que deteriorarse.

Foto: Alberto Díaz/EFE — El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la localidad onubense de Gibraleón

Israel ha atacado a Nabatiye sin descanso, pero todavía más la última semana, en especial el último día antes de la tregua. Toda una familia llora la muerte de cuatro de sus miembros, seis estaban en la casa cuando la bombardearon, dos sobrevivieron.

"Mi padre y su hermano estaban haciendo patatas fritas. Tenían hambre, él bajó a su habitación y en cuestión de minutos se encontró bajo los escombros. El techo no cayó sobre su cabeza por poco", explica. Su madre deambula entre las ruinas de su casa, busca entre los escombros, en lo que ha quedado reducida su vida aquí. Así de efímera es la diferencia entre la vida y la muerte en tiempos de guerra.

Foto: REUTERS / Zohra Bensemra

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el próximo martes España propondrá a la Unión Europea romper el Acuerdo de Asociación: "Aquel gobierno que viola el derecho internacional y, por tanto, viola los principios y valores de la Unión Europea, no puede ser socio de la UE", ha asegurado Sánchez este domingo en un acto en Gibraleón (Huelva) junto con la candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero. Foto: EFE/Alberto Díaz

Un alto el fuego frágil ha comenzado este viernes entre Líbano e Israel. Muchos desplazados del sur del país han regresado a sus aldeas y ciudades para ver lo que queda de sus casas. Por su parte, el Gobierno israelí asegura que pese a la tregua seguirá ocupando el sur del Líbano, y que su objetivo sigue siendo desmantelar Hizbulá. Trump, sin embargo, asegura que ha "prohibido" a Israel bombardear Líbano.

Foto: EFE/ Wael Hamzeh

Muchos desplazados del sur del Líbano no han querido esperar a que se asiente la tregua con Israel, y han comenzado a volver a sus pueblos y ciudades. Hay más de un 1.200.000 desplazados internos en un mes y medio de guerra.

Mientras en el centro de la ciudad de Tiro buscan desaparecidos entre los escombros del último ataque israeli unos minutos antes del inicio de la tregua a medianoche. Hay mas de una decena de muertos y 50 heridos.

Foto: REUTERS/Louisa Gouliamaki

Ya ha entrado en vigor el alto el fuego de diez días entre Líbano e Israel, aunque el ejército libanés ya ha denunciado violaciones por parte de Israel. Ha mediado Donald Trump, que busca así salvar su propia tregua con Irán. Es un alto el fuego sin contar con Hezbolá, aunque Trump espera que la milicia actúe con responsabilidad durante este periodo.

El anuncio lo ha hecho de nuevo Trump a través de redes sociales: un alto el fuego de diez días tras hablar con el presidente libanés y el primer ministro israelí. El hecho de que haya sido Trump quien lo anuncie ha provocado tensiones internas en el Gobierno de Netanyahu, que no contaba con el visto bueno de su consejo de seguridad.

Medios locales hablan de un gran enfado entre algunos miembros. Netanyahu ha guardado silencio en un primer momento y después ha defendido su decisión como un paso hacia una paz a largo plazo con Líbano y también como un avance para desarmar a Hezbolá. Además, ha anunciado una medida que puede ser conflictiva: no retirará las tropas del sur del Líbano.

FOTO: Hassan Ammar/AP

Desde las 11 de la noche está en vigor el alto el fuego alcanzado por Israel y Líbano bajo la supervisión de Estados Unidos. Netanyahu reconoce que ha aceptado la tregua tras una llamada de Donald Trump. En estas pocas horas, el ejército libanés ya ha denunciado violaciones de este acuerdo temporal: hablan de bombardeos intermitentes. Israel, de hecho, mantiene a sus tropas en el sur del Líbano. Dice que no piensa retirarse de esa zona, controlada por la milicia Hezbolá, y donde pretende, por seguridad, extender su frontera.

Este acuerdo en Líbano allana el camino para otro pacto: el de Estados Unidos e Irán. Trump ha abierto la puerta a que las negociaciones se retomen este mismo fin de semana y asegura que la relación con Irán ahora es muy buena. Pakistán, en su papel de mediador, se ha reunido con autoridades iraníes para que las partes vuelvan a la mesa.

Por otro lado, Partido Popular y Vox han cerrado un acuerdo para hacer presidenta de Extremadura a María Guardiola. Muy satisfechos, ambos partidos han pactado 74 medidas, con importantes compromisos para endurecer la política migratoria. Vox tendrá una vicepresidencia para controlar Familia y “Desregulación”, que según Abascal se encargará de deshacer leyes.

Además, la UCO apunta a que Francina Armengol, cuando era presidenta de Baleares, mantuvo conversaciones con Koldo García para conseguir un lote de mascarillas infantiles. El exasesor de Ábalos —según los agentes— habría sido la correa de transmisión entre el Govern balear y los intereses de Aldama. La hoy presidenta del Congreso cree que el informe demuestra que ella no tuvo relación con la trama.

Y en Deportes, de los equipos españoles en Europa, solo tuvo suerte el Rayo. Ayer jugaban Celta, Betis y Rayo, y solo los vallecanos avanzan en su competición europea. Los de Íñigo Pérez sufrieron en el campo del AEK Atenas para lograr el pase a semifinales de la Conference. Un gol de Isi Palazón inclinó la balanza en una noche histórica para el Rayo.

FOTO: Hassan Ammar Hassan Ammar/AP