Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las redadas migratorias ordenadas por la Administración de Donald Trump en Minesota han provocado una movilización ciudadana que comenzó hace dos semanas y que está marcada por el miedo, especialmente tras la muerte a tiros de Reneé Good a manos de un agente.

Para el próximo viernes se ha convocado una marcha masiva, mientras que los damnificados de estas operaciones intentan esclarecer el paradero de familia y amigos. Un abogado avisa de que las redadas son tan masivas que las autoridades han comenzado a trasladar a detenidos a otros estados, limitando por tanto su derecho a la defensa.

Foto: ROBERTO SCHMIDT/AFP

Además de poner patas arriba el orden internacional, Trump ha conseguido que muchos de sus ciudadanos vivan con miedo en Estados Unidos. En concreto los migrantes están aterrorizados por las redadas y la posibilidad de que los deporten. Muchos ni salen de casa. Un equipo de TVE lo ha comprobado en la ciudad de Minneapolis, donde una vecina, Renee Good, ciudadana estadounidense, fue asesinada por un agente migratorio.

FOTOGRAFÍA: Seth Herald / REUTERS

En Aquí Hay Trabajo, aunque no nos guste, muchas veces comenzamos el programa con noticias que tienen que ver con la explotación laboral, la mayoría de esas redes de tráfico de personas están en la agricultura, pero también hay explotación en todo tipo de actividades y perfiles.

En casi todas las ocasiones, los trabajadores explotados son migrantes. Hoy queremos dejar claro que si eres inmigrante y no tienes papeles, SÍ tienes derechos laborales, que estés en una situación administrativa irregular y no tengas un contrato, no significa que no tengas derechos.

Los derechos laborales son irrenunciables, renunciar a ellos, por ejemplo, por más dinero, es ILEGAL.

Una empresa, no puede tener a trabajadores sin contrato y sin el alta en la Seguridad Social, eso tiene unas consecuencias muy graves para la empresa. Pero si estás en esa situación, eso no te deja sin derechos, lo dice la ley y los tribunales españoles.

3 claves: tienes derecho a una jornada laboral como el resto de tus compañeros, ya sea a tiempo completo o parcial. Además tienes que cobrar un sueldo acorde a esa jornada, y tienes el mismo derecho a descanso y vacaciones que los demás.

Y lo más importante: siempre puedes demandar a la empresa ante la justicia y la Inspección de Trabajo, no importa que no tengas papeles. España prioriza la lucha contra la explotación.

De hecho esas denuncias acaban muchas veces en la regularización del inmigrante que ha denunciado. En todo caso un consejo: si demandas no lo hagas solo, mejor busca el apoyo de un sindicato o una ONG.

Desde hace semanas, circulan por las redes sociales vídeos sobre las actuaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) con métodos cada vez más cuestionados por la sociedad. Sin embargo, la Casa Blanca no solo no los frena, sino que los apoya. En una rueda de prensa, un periodista ha cuestionado estas actuaciones ante la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, que le ha reprochado directamente: "Tú no eres periodista, no deberías estar en esta sala, eres claramente un activista de izquierdas".

Foto: EFE/EPA/OLGA FEDOROVA

Mientras siguen las redadas y las protestas en Minnesota, tras el asesinato de Renee Nicole Good, y en otros lugares de Estados Unidos, la administración Trump ha anunciado que va a mandar más agentes migratorios a este Estado y puede mandar más porque tiene más. El Servicio de Inmigración y Seguridad de Aduanas (ICE) se está beneficiando de una campaña de reclutamiento masivo en las últimas semanas y que, según el Departamento de Seguridad Nacional, ha traído dicen a más de 200.000 solicitudes.

El objetivo es convertir al ICE en la mayor agencia de seguridad de Estados Unidos. Este mes de enero se informaba que los efectivos han crecido un 120% con una bolsa que suma 12.000 nuevos agentes en enero. Según los últimos datos, se contaría ahora mismo con 22.000 agentes migratorios. Hace año y medio eran 6.500. Cuentan con 75 mil millones de dólares de presupuesto.

Según el director del laboratorio de Inmigración y del Centro de Estudios Latinoamericanos de la American University, Ernesto Castañeda, "estamos viendo como" el ICE "se ha convertido en una fuerza de choque a favor del régimen y en contra de los muchos ciudadanos" que se están manifestando en contra de la Agencia. Además, Castañeda, destaca que Trump recientemente ha afirmado que seguirán mandando agentes "para decir que no nos damos por vencidos" y lo califica como "necedad por parte de Trump".

En esta coyuntura, seis fiscales de Minnesota han dimitido por las presiones y el enfoque que quería implementar la Administración Trump en la investigación de la muerte de Nicole Good. El director asegura que los "fiscales dimiten porque se les pedía que no investigaran al agente, sino que investigaran a la esposa de la víctima" para ver si formaban parte de un grupo organizado en contra del Ejecutivo.

Imagen: REUTERS / SETH HERALD