- La defensa alega una negligencia recurrente que habría derivado en la muerte del menor
- Los expertos tampoco hallan restos de drogas en el cuerpo de Lucas, sólo ibuprofeno
- El artista callejero Banksy publica en Instagram su nuevo mural del barrio londinense de Bayswater
- Aparece un grafiti idéntico en la torre de Centre Point, aunque el británico no ha reivindicado su autoría
Rosa Martín López, Rosa Creativa, nos abre las puertas de la Navidad con su último trabajo: 'El río encantado', un cantacuento navideño ilustrado por Laura Súa, que nos propone un viaje a través de nuestros villancicos más tradicionales. 'Los peces en el río', vertebra un relato ecológico, familiar y diverso, porque la pandilla de niños y niñas que va a ir acompañando la limpieza de ese río, viene de distintos puntos del mundo y con vivencias muy diferentes. Al cuento le acompaña un cuaderno para pintar, para dar color y el toque personal de cada lector a la historia.
Aprovechamos para hacer un respaso de algunos de los muchos libros que nos preparan para ir cogiendo el ambiente festivo:
- 'Cómo Winston volvió a casa por Navidad. Una nueva historia de Adviento en 24 capítulos y medio'. Alex T. Smith . Edelvives.
- 'Querido Papá Noel'. Jarvis. NubeOcho
- 'La Navidad ¡llega a casa!'. Freya Hartas. Lectio Ediciones.
- 'Cartas desde el Polo Norte'. Annie Atkins y Fia Tobing. Edelvives.
Programa 68. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, nos cuenta las últimas informaciones sobre la muerte violenta de Lucca, un niño de 4 años hallado en Garrucha (Almería), mientras continúa la investigación y la madre del pequeño y la pareja de esta permanecen en prisión provisional. Conversamos con Raquel Villaécija, periodista y autora del libro La vergüenza. Crónica de juicio del caso Pelicot (Ediciones B), cuando se cumple un año de las condenas de este proceso histórico en Francia. La socióloga y criminóloga Victoria Pascual nos lleva hasta Brasil para seguir analizando la intevención policial más letal del país: Operación Contención. Neus Sala y el Archivo Digital de RNE dedican Archivo criminal al tercer capítulo sobre el asesino Tony King.
Sentados frente a la gran pantalla, nos unimos a la celebración de "La gran Navidad de los animales", una preciosa película de animación que nos invita a vivir las fiestas a un ritmo pausado y en la mejor compañía. Nos la trae Marta Martínez Falcón, de Rita & Luca Films. También desde la calma, entramos en la Biblioteca de Cuerdas y Nudos, un proyecto en el que José Antonio Portillo recurre al silencio y a la palabra para introducirnos en una experiencia teatral diferente, en el Centro Dramático Nacional, en Madrid. Pero tampoco nos falta la fiesta: nos sumamos a la que organizan los Superthings en el Teatro Calderón de Madrid.
Y en nuestra agenda: la Orquesta de la Música del Reciclaje y su tradicional concierto solidario.
¡Que paséis una Feliz Navidad, familias!
El programa de radio para niños -y para todo aquel que recuerda haberlo sido- cumple 15 años y lo celebra con el Hospital 12 de Octubre de Madrid. LEAN entrega una nutrida y variada biblioteca de LIJ para que la disfruten todos los pequeños que ingresen en el hospital madrileño; os contamos cómo fue nuestra visita. Además, recibimos un regalo musical de parte del programa de Radio Clásica, Crescendo. Escuchar la voz de los pequeños supone para nosotros un auténtico regalo. Y qué decir de los libros que regala el Radioduende Preguntón en nuestro concurso musical. Además, leemos Me quiero mucho, lo último de Lucía Serrano (Ed. Beascoa). ¡Felices vacaciones de Navidad! (nosotros también nos tomamos un descanso). ¡Gracias por formar parte de esta "familia pasajera"!
- El canal infantil de RTVE sigue apostando fuerte por su título preescolar más exitoso de la última década
- Maratón de 10 capítulos el 20 de diciembre a las 17:10 horas. Y después, los sábados por la mañana en Clan, su web y App y en RTVE Play
El Tribunal Supremo da 30 días al Gobierno para acoger a los menores solicitantes de asilo en Madrid
- El requerimiento responde a una medida cautelar solicitada por el Ejecutivo madrileño
- La Administración del Estado reconoce a 38 menores en esta situación frente a los 50 que indica la comunidad autónoma
Con los casos de gripe estacional disparados, y a solo una semana de las fiestas navideñas, muy propensas a los contagios, muchas comunidades autónomas han reforzado la vacunación.
Los médicos recuerdan que es importante inmunizar a los más vulnerables y a los grupos en los que se dan más contagios, entre ellos, los niños menores de 5 años.
Foto: GETTY.
- La madre queda en libertad, aunque imputada por presunto abandono de familia
- Los servicios sociales atendían desde hace años a la familia
- El mismo porcentaje de las personas detenidas por estos delitos contra la libertad sexual en España son varones
- Según el 'Informe sobre delitos contra la libertad sexual' del Ministerio del Interior
En esta "Pequeteca" hablamos con Almudena Barba, maestra y autora infantil y madre de Alma, la protagonista de sus cuentos, una niña morena pizpireta, ilustrada por Nosfranatu y cuyas peripecias edita Cuatro hojas.
'El fantástico viaje de Alma' narra el viaje de esta niña con su familia y su dranona, Musi, a Irlanda. Allí conocerá que no sólo ella tiene una dragona, y que un antiguo amigo, Edi, también tiene una, Patrick. Ambas regulan las emociones, la gratitud, la educación, que es en lo que Almudena ( un poco por deformación profesional) quiere incidir.
- Francia ha ganado el festival infantil con 248 puntos. Ucrania consigue el segundo puesto y Georgia el tercero
- El representante español ha conseguido 98 puntos del jurado profesional y 54 de la audiencia con ‘Érase una vez (Once upon a time)’
- Estoy muy feliz con el puesto y, sobre todo, con la valoración del jurado”
Activamos el GPS y salimos de viaje por el país con una guía en la mochila: "Explora España con niños" (Lonely Planet). Su autor, Igor Gonzalo Sanz, nos guía en esta escapada de la rutina por todos los puntos cardinales de nuestro mapa.
Además, la Navidad vuelve al Circo Price (Madrid) con un mensaje: "Sueña despierto".
También os recordamos que la Casa Batlló, en Barcelona, os invita a pasar en ella "Una noche de invierno".
Y en nuestra agenda: el Salón del libro infantil y juvenil de Burgos.
Y no olvidéis compartir con nosotros vuestros planazos navideños:
- En una nota de voz en el Whatsapp 659 72 42 20.
- Con un correo electrónico a menudoplanazo@rtve.es.
- A través de Instagram: @noemimartineztevar - Menudo Planazo RNE.
¡Gracias por estar ahí, familias!
El programa de radio para niños -y para toda aquel que recuerda haberlo sido- cumple 15 años y se pone manos a la obra con los preparativos navideños. Leemos a un autor que ya es un clásico, Eric Carle, en Sueños de nieve (Ed. Kókinos). Nos asomamos al festival de literatura infantil Abrapalabra de la mano de su directora artística, Ana Cristina Herreros. Nos acordamos de Gonzalo Pinillos en el día de Eurovisión Junior y jugamos con su canción Érase una vez y con el Radioduende Preguntón, que está dispuesto a regalar cuentos en nuestro concurso musical. Para un final redondo, nada como visitar Disney: The exhibition 100 años de magia, una muestra que nos espera en Madrid con toda la historia del universo Disney. ¡Gracias por formar parte de esta "familia pasajera"!
- Previo a la gala, estreno en La 1 de la película ‘Wish: el poder de los deseos’
- Emisión en directo del Festival de Eurovisión Junior 2025 en La 1 y RTVE Play
- Tras la gala, programa especial presentado por Javier de Hoyos y Ana Prada, con invitados y conexiones en directo desde Georgia
- La 1 emite Wish: El poder de los deseos, pero te ofrecer otras películas de nuestra plataforma
- Disfruta de los estrenos del 8 al 14 de diciembre en RTVE Play
- El gran éxito mundial de animación emitirá sus tres primeras temporadas en el canal infantil y juvenil de RTVE
- Estreno: sábado 20 de diciembre, a las 09:55 horas en Clan
- Con la mayoría de edad, los menores tutelados ven cómo se desvanece la red de protección que les ha sostenido
- Por este motivo, existen programas de transición de hasta 6 años para ayudarles y "evitar situaciones de vulnerabilidad"
- “Siento una felicidad enorme y mucha más seguridad para darlo todo”
- La propuesta de España potencia la capacidad vocal e interpretativa del artista rodeado por una espectacular escenografía inmersiva
- Disfruta de 50 segundos en exclusiva en RTVE Play
- La gala, el próximo 13 de diciembre a las 17:00 en La 1 y en RTVE Play
- El mismo anestesista sedó a la niña de seis años fallecida y a otra de cuatro años que tuvo que ser ingresada
- Esta nueva menor afectada, de cinco años, fue atendida en la clínica el día anterior a las otras pequeñas
Las mañanas de RNE