Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tove Jansson nació en la finlandesa Helsinki en 1914, en una casa de esculturas, pinceles y dibujos. Su padre, Viktor Jansson, era escultor; su madre, Signe Hammarsten, ilustradora. De él heredó la disciplina, de ella la imaginación. Desde niña quiso pintar el mundo a su manera, sin obedecer a nadie.

Cuando Europa se hundía en la guerra, Tove empezó a publicar caricaturas políticas que desafiaban al nazismo. Mientras las bombas caían sobre Helsinki, ella dibujaba criaturas redondas, de hocico dulce y mirada melancólica. Así nacieron los Moomin, una familia de seres fantásticos que enseñaban a resistir con bondad. Sus historias, escritas y dibujadas por ella, se convirtieron en símbolo de paz, tolerancia y libertad. En 1945 publicó su primer libro y el éxito se extendió como un milagro.

Pero Tove no era solo autora de cuentos. Fue también pintora pionera del modernismo finlandés, una de las primeras artistas en romper con el academicismo. Sus murales y lienzos exploraron la luz del norte y el movimiento del mar, combinando emoción y libertad. En sus cuadros había la misma fuerza que en sus historias: el deseo de vivir sin miedo.

En los años cincuenta conoció a la artista Tuulikki Pietilä, con quien compartió más de cuarenta años de amor y creación. Juntas construyeron una cabaña en una isla del golfo de Finlandia, donde vivían sin electricidad ni teléfono, rodeadas de mar y silencio. Allí Tove escribía y pintaba, mientras el viento hacía temblar las ventanas. Ese refugio se convirtió en el corazón de su vida y en el escenario de sus libros más maduros.

Tove Jansson fue una mujer que eligió su propio destino. No se casó, no obedeció modas, no pidió permiso. Fue ilustradora, novelista, pintora y poeta visual. Transformó el miedo en ternura y la soledad en belleza. Murió en 2001, a los ochenta y seis años, en su ciudad natal. Hoy su nombre sigue vivo en los museos, en las librerías y en las generaciones que crecieron con los Moomin.

Su legado no es solo artístico: es una lección de coraje y libertad. En cada trazo suyo palpita la idea de que el arte, cuando nace del alma, puede cambiar el mundo con una sonrisa. Tove Jansson, una diosa, una rebelde.

  • La exhumación en Priaranza del Bierzo en 2000 marcó un hito en la lucha por la memoria
  • Las leyes de 2007 y 2022 han allanado el camino pero las familias afrontan dificultades

Las calzadas del Imperio Romano eran el doble de extensas de lo que pensábamos. Lo demuestra un mapa, el primero que digitaliza los casi 300 mil kilómetros de vías que se extendían por Europa, África y Oriente Medio. Este mapa interactivo funciona como un Google Maps, así que podemos ver trayectos. Por ejemplo, lo que se tardaba de Tarragona a Valencia: 66 horas a pie, 131 en carro, 58 en burro y 44 a caballo

Ulises sigue oculto en la cabaña del porquerizo Eumeo. Aún nadie sabe quién es. Pero en este episodio, el XVI de la Odisea de Homero, todo empieza a cambiar: Telémaco regresa por fin a Ítaca. Atenea lo guía hasta la cabaña. Allí, padre e hijo se encuentran. Después de veinte años de guerras, naufragios y ausencias, el momento ha llegado. En una humilde cabaña de pastores, lejos de los lujos del palacio, padre e hijo se reencuentran. Ulises, aún disfrazado de mendigo, se revela ante Telémaco. El joven no lo cree. Tiembla. Duda. Se abrazan. Lloran. Y empiezan a planear juntos cómo recuperar lo que es suyo.

Mientras tanto, en el palacio, los pretendientes preparan una emboscada. Creen que Telémaco sigue solo. No saben que Ulises ha vuelto, ni que la venganza está cerca.

Este canto marca un punto de inflexión en la obra. La historia entra en su recta final. Los protagonistas se unen. Y el lector sigue la trama con más tensión que nunca. Y es que no hay intriga más potente que la Odisea. En este Locos por los clásicos dedicado al episodio XVI de la Odisea contamos con la colaboración el helenista y traductor de la obra, Juan Manuel Macías.

Como no hay nada más moderno que los clásicos grecolatinos, les ponemos música actual. La banda sonora del canto XVI de la Odisea está compuesta por Time de Hans Zimmer para la película Origen de Christopher Nolan, Father and Son de Cat Stevens y Star Sky de Thomas Bergersen.

En la imagen el Reconocimiento de Ulises y Telémaco de Henri-Lucien Doucet 1880 en la Ecole Nationale Supérieure des Beaux-Arts de París.

Fede Cardelús y la historiadora María José Rubio cuenta la historia de María de Toledo. Nuera de Cristóbal Colón, fue la primera virreina consorte en Hispanoamérica y destacó por su inteligencia y por defender los derechos del pueblo indígena.

El documental de RTVE narra la lucha ciudadana por sus derechos. El periodista Carlos del Amor viaja por toda España para componer un álbum colectivo que recoge el proceso de las primeras elecciones democráticas de 1977.

Del Amor compone un álbum colectivo con los recuerdos de Azucena, Tino, Simón, Marta, Andreu o Pepe. Gente corriente que, como otros miles de valientes, levantaron la voz, jugándose muchas veces la vida, para exigir, en las universidades, las fábricas, los barrios, el final de 40 años de dictadura y la llegada, por fin, de la democracia.

Jaime Peñafiel fue en teoría quien se hizo con esa gran exclusiva sobre la que gira el documental, La foto, que La 1 de TVE y Rtve Play estrenan esta noche, después del programa de Broncano. Y en la que, por primera vez en cuarenta años, una persona muy cercana a Peñafiel asegura que no fue él quien consiguió ese scoop, poniendo en entredicho los detalles de cómo se gestó toda esa misteriosa compra.

El papiro de Ezequiel. El documento más antiguo de la Biblioteca Nacional es el papiro de Ezequiel. Escrito por dos escribas en el siglo III d.C., fue fabricado en Egipto hace más de 17 siglos. Encontrado en una urna en una necrópolis, el códice fue fragmentado en el tráfico de antigüedades y vendido a varios compradores. Por vez primera, se ha exhibido completo en una muestra en la que han colaborado instituciones europeas y americanas. El papiro es, además, uno de los primeros ejemplos de la transición del rollo al códice, precedente del libro actual.

Una fotografía exclusiva, Franco en el hospital de cuerpo presente, que dinamitó la imagen del dictador y cuya versión oficial se pone en duda en 'La foto'. El documental cuestiona quién vendió ese material y si realmente prueba que al dictador se le alargó la vida de forma artificial. "Una de las grandes aportaciones es la novedad, la mirada nueva sobre temas que creíamos que ya estaban contados y no", ha señalado la periodista de TVE, Belén Alonso.