Vera Atkins fue Vera Atkins fue la espía que no fallaba, La inglesa de hielo, la mujer que dirigió una guerra sin disparar una sola bala. Nacida en Rumanía en 1908, hija de padre judío y madre inglesa. Entró como agente al Special Operations Executive, la unidad secreta creada por Churchill para desatar la resistencia desde la sombra. Durante los años más duros de la Segunda Guerra Mundial, reclutó y entrenó a agentes, muchos de ellos mujeres, para misiones en la Francia ocupada.
No era un rostro visible, sino el cerebro silencioso detrás de los paracaídas y las claves cifradas. Cuando los suyos desaparecían, ella misma los buscaba entre ruinas y prisiones nazis. Su elegancia era su armadura; su memoria, su arma más precisa.
Terminada la guerra, viajó por Europa rastreando los nombres borrados, identificando cadáveres, restaurando identidades. Nunca pidió reconocimiento ni rindió cuentas. Murió en 2000, a los 92 años, sin haber contado todos sus secretos.
Fue la mujer que dirigió una guerra sin disparar una sola bala, la que hizo del deber una forma de amor. En su escritorio, al morir, quedó una nota: “Los nombres no deben borrarse. Nunca.”
Fede Cardelús habla con la doctora en Egiptología Marina Escolano, una alicantina que es profesora e investigadora en la Universidad de Liverpool, que lleva gran parte de su vida a estudiar el Antiguo Egipto y que
Cleopatra. ¿Es Cleopatra tal y cómo nos la han contado? La exposición inmersiva ‘Cleopatra’, en Matadero de Madrid, desafía la leyenda negra que pesa sobre la reina egipcia. Por el contrario, nos ofrece una versión de una monarca estratega e inteligente, menos volcada en aventuras amorosas, diferente a como nos ha contado Hollywood la figura de Cleopatra.
El término "sueño americano" nace durante una de las peores crisis de Estados Unidos, la Gran Depresión de los años treinta. Sin embargo, la idea ya inspiraba a los pioneros del siglo XVII llegados de Europa que buscaban en el nuevo continente terreno virgen donde construir su propia utopía. El fin de la Gran Guerra elevará al todavía joven país al liderazgo económico, social y cultural, mientras el sueño americano baila en los años veinte a ritmo del jazz y del dinero fácil. En ese contexto surge la figura de un joven escritor llamado Francis Scott Fitzgerald, autor de 'El gran Gatsby' (1925), referencia imprescindible de la narrativa estadounidense. La novela es la parábola perfecta de aquellos años locos en los que se multiplican coches y rascacielos, pero también la herida por la que supuran los traumas de Fitzgerald: alcoholismo, complejo de inferioridad, derroche económico, problemas de pareja, etc. Su caída es la metáfora del hundimiento de un país que se creía invulnerable bajo el espejismo hedonista. Este documental, con guion de Alfredo Laín y diseño sonoro de Miguel Ángel Coleto, cuenta con la participación de Carmen de la Guardia, catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid y autora de 'La construcción del sueño americano (Estados Unidos 1929-2018)'; Rodrigo Fresán, escritor y autor de 'El pequeño Gatsby'; Juan Ignacio Guijarro, profesor de literatura inglesa y norteamericana en la Universidad de Sevilla y prologuista de diversas ediciones de obras de F. S. Fitzgerald; y Carlos Galilea, periodista musical y director del programa 'Jazz es finde' en Radio 3.
Cada semana hablamos de un número, todos son especiales, pero hoy hablamos del número 10. Un número que nos define, por nuestra forma natural de contar, pero tiene historia. Desde los egipcios a los romanos, de la poesía a la música. Escuchamos un programa especial de Raíz de 5 en directo desde Murcia, con Álvaro Rabadán y la banda Ruto Neón en directo, con su cantante Bruno Laencina.
Programa 61. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, nos trae los detalles y la última hora del robo en el Louvre tras la detención de siete sospechosos. Conversamos con Juan Carlos Alonso, autor de El último maqui (Almuzara), una biografía novelada sobre Mario Rodríguez Losada, un hombre que pasó más de tres décadas en el monte ourensano huido en la guerrilla antifranquista. La socióloga y criminóloga Victoria Pascual analiza la relación entre el aborto y la criminalidad. Neus Sala y el Archivo Digital de RNE dedican Archivo criminal al tercer y último capítulo sobre la desaparición sin resolver de Cristina Bergua (1997).
Conversamos con Juan Carlos Alonso, autor de El último maqui (Almuzara), una biografía novelada sobre Mario Rodríguez Losada. Es la historia de un hombre que pasó más de tres décadas en el monte ourensano, huido en la guerrilla tras el estallido de la guerra civil. Conocemos la vida, la leyenda y los crímenes de Mario de Langullo. También escuchamos las voces de Manola, Juan Bautista y Lidia, vecinos del concello de Manzaneda que recuerdan algunos episodios vividos en primera persona y por familiares.
Roma acaba de nacer como república, siglo V aC. No hay emperadores, solo patricios y plebeyos enfrentados. Y en medio, un joven noble llamado Cayo Marcio, criado por su madre Volumnia para ser un ejemplo de honor, valor y disciplina. Lo fue. Pero también de soberbia.
Tras conquistar la ciudad de Coriolos a un pueblo itálico, los volscos, gana su sobrenombre: Coriolano. Pero su soberbia, su altivez hacia el pueblo lo condena. Cuando la plebe se rebela y abandona la ciudad —la primera huelga general de la historia—, el Senado cede y crea el cargo de tribuno de la plebe. Coriolano se opone. Además, rechaza repartir grano en medio de una hambruna, desprecia al pueblo, y acaba desterrado.
Y entonces se convierte en lo que más temía: enemigo de Roma. Se une a los volscos y marcha contra la ciudad. Solo una fuerza lo detendrá: su madre. Volumnia, al frente de un grupo de mujeres, se adentra en el campamento enemigo, a las puertas de Roma y en un discurso memorable, en el que pone a la patria por encima de su hijo, y lo desarma (moralmente).
Roma se salva. Coriolano muere. Y Plutarco convierte su historia en una tragedia del carácter: “la virtud sin prudencia es ruina”. Shakespeare vio la fuerza dramática y moral de la historia y escribió una de sus grandes tragedias, “Coriolanus”. Y por algo Beethoven le dedicó una de sus oberturas más intensas: “Coriolano”.
Como no hay nada más moderno que los clásicos grecolatinos, les ponemos música actual. La banda sonora de Coriolano está formada por: “Coriolano” de Beethoven; “The Partisan” de Leonard Cohen;“Novecento” de Ennio Morricone; “Brothers in Arms” de Dire Straits y “The Thin Red Line” de Hans Zimmer
La imagen corresponde a “Coriolano suplicado por su familia” de Nicolas Poussin (XVII)
Fede Cardelús y el escritor Alfonso Goizueta presentan ‘El sueño de Troya’, una novela que narra uno de los mayores misterios de la arqueología: el fascinante descubrimiento de la ciudad de Troya.
¿Cometió crímenes el guerrillero antifranquista conocido como Mario de Langullo? Nos lo explica esta semana en Al margen de la ley Juan Carlos Alonso, autor de su biografía novelada El último maqui (Almuzara). Escúchalo este sábado a medianoche, una hora menos en Canarias, en RNE y Radio 5.