Enlaces accesibilidad

'El primer Dumas', de esclavo negro a general francés, rival de Napoleón y modelo para 'El conde de Montecristo'

  • Salva Rubio y Rubén del rincón narran la historia de Thomas-Alexandre Dumas
  • Más noticias sobre cómic e ilustración en El cómic en RTVE.es
En la portada de un cómic, un hombre de piel oscura con uniforme azul y sombrero, monta a caballo. El personaje, con una capa roja ondeando, tiene una expresión seria.
Detalle de la portada de 'El primer Dumas' (Norma)

Thomas-Alexander Dumas (Santo Domingo 1762 –Francia 1806), fue vendido como esclavo cuando era un niño, más tarde viajaría a Francia donde descubriría que era hijo ilegítimo de un marqués, renunció a su fortuna y privilegios para alistarse en el ejército, donde se convertiría en el primer general negro y se enfrentaría al mismísimo Napoleón, que se encargó de borrarlo de la historia. Pero su hijo, Alejandro Dumas se inspiraría en él para El Conde de Montecristo.

Ahora el guionista Salva Rubio (La guerra de Audrey, Django: Mano de fuego y reciente finalista del Premio Planeta) y el dibujante Rubén del Rincón (Los tres mosqueteros, Max: Los años 20) narran su historia en un cómic que ha tenido tanto éxito en Francia que los responsables de las películas de Los tres mosqueteros y El conde de Montecristo ya están rodando la adaptación cinematográfica.

“Cuando leí la historia de Thomas-Alexandre Dumas, me di cuenta de que tenía delante algo que llevaba años buscando: “mi” Barry Lyndon -nos confiesa Salva-. Adoro los bildungsroman dieciochescos y su intención de contar la vida, y sobre todo las fortunas ascendentes y decadentes de esos personajes que transitaban todos los estamentos de su época, tantas veces comenzando por la servidumbre, subiendo a las cortes y -casi siempre- al final olvidados por la fortuna”.

“La vida de nuestro “Primer Dumas” parece la encarnación real de ese tipo de historias, con un personaje que emerge de la esclavitud, a quien el destino convierte en un noble y que llega a dirigir ejércitos de decenas de miles de soldados que habrían de cambiar el rostro de Europa, antes de sufrir la más cruel de las traiciones y caídas”, añade el guionista.

Página de 'El pimer Dumas' 5

La idea del cómic partió del dibujante, Rubén del Rincón, que quedó fascinado con el personaje: “Lo descubrí leyendo sobre su hijo, Alejandro Dumas (Los tres mosqueteros, El Conde de Montecristo), pero entonces no le di mucha importancia. Lo que ocurrió fue que me dejó algo dentro que fue creciendo poco a poco. Me fascinó una pequeña anécdota, con todas las maravillas que había en su biografía, un pequeñísimo detalle que leí de su puño y letra. Era un Post Scriptum: Había vuelto a abrir una carta para un amigo, donde le invitaba a ser padrino de su único hijo Alejandro, solo para escribirle que su hijo acababa de "mearse hasta las orejas", y que eso era "un excelente augurio".

“Un hombre que hace eso, demuestra una ternura y una celebración de la vida maravillosas, y creo que ese fue el origen de mi gran conexión con él. Luego busqué artículos y otros libros, y me fui fascinando cada vez más. Sentía una enorme empatía con aquel hombre tan luchador e incomprendido. Además, su vida era tan de película que no podía creer que no hubiese una. Tras mucho buscar, descubrí que había un terreno baldío sobre el tema en el plano cultural, decidí guardarme esa baza para mí, para hacer una novela gráfica sobre su vida”, añade el dibujante.

Página de 'El pimer Dumas' 5

“El Diablo Negro”, un titán invencible

Thomas-Alexandre Dumas fue el primer general negro del ejército francés y su valentía lo hizo tan popular que lo conocían como “El Diablo Negro”. Pero… ¿Cómo fue realmente el personaje? “He utilizado dos fuentes para retratar a Alex Dumas –nos comenta Salva-. La primera, como es mi costumbre, la historiográfica, tomando todos los datos reales que he podido para reconstruir su vida a partir de biografías y libros. En ellas también encontré algunas de sus cartas, frases reales que aparecen en el cómic, etc, que han ayudado a construir al personaje real”.

“La otra fuente es más literaria –añade el guionista-, las Memorias de su hijo Alejandro, ricas en anécdotas sobre el padre, pero que me sirvieron para construirle como personaje de cómic. La realidad es que cuando Thomas-Alexandre murió, su hijo era apenas un bebé, por lo que casi todo lo que sabía de su padre eran las historias, muchas exageradas, que le contaban sobre él su madre y sus antiguos compañeros de armas”.

“Por eso, Alejandro creció rodeado por el espíritu de su padre, que a sus ojos era una especie de proto-superhéroe, un titán invencible, un golem inquebrantable. Más que un padre, un ideal de padre que pudo igualmente moldear en su mente a su gusto sin sufrir nunca decepciones o chascos. Igual que muchas de las anécdotas sobre su progenitor acabaron en sus libros (como los tres duelos en un día), aquellos relatos de héroe insobornable también dieron forma a héroes dumasianos como D’Artagnan o Edmond Dantès”, concluye Salva.

Detalle de una viñeta de 'El pimer Dumas'

Y es que en el cómic nos encontramos a un hombre incorruptible capaz de renunciar a sus títulos y posesiones por sus ideales. “Dumas tenía como tantos otros, unas virtudes que formaban al mismo tiempo parte de sus defectos –asegura Rubén-. Supongo que el honor era muy importante para él, no solo por la cantidad de documentos administrativos que prueban lo que hizo, lo que dijo y lo que no hizo”.

“Por ejemplo –añade el dibujante-, no acataba ordenes de atacar civiles, ni del mismísimo Napoleón. Reorganizó sus ejércitos en La Vendée para acabar con los pillajes y asesinatos, y cuando descubrió un tesoro en el Cairo, se lo envió a Napoleón sin quedarse nada... "El leopardo no puede cambiar sus manchas" le escribió”.

Por eso, Dumas no traicionó nunca los ideales de la Revolución Francesa. “Es difícil de decir, pero dudo que renunciase a algo que le hizo libre, le dio a su familia y que su enemigo traicionó tanto como le traicionó a él”, concluye Rubén.

Viñeta de 'El pimer Dumas'

Un Napoleón lleno de sombras

Si el personaje de Thomas-Alexandre Dumas es fascinante, Napoleón resulta ser un enemigo realmente terrible y muy alejado de las versiones dulcificadas de las películas, como la reciente de Ridley Scott. “Lo sorprendente, a día de hoy, sería retratar a Napoleón como una figura luminosa –nos comenta Salva-. Creo que hemos dejado atrás la época de la “Gran Historia”, las “Grandes Batallas” o los “Grandes Generales” y estamos en la era que, necesariamente, les humaniza y muestra sus costuras: hoy, en tiempos de Instagram y otras redes sociales, sabemos que cualquier político o famoso es, simplemente, humano, lo que es igual para los “Grandes Hombres” del pasado”.

“El espíritu de nuestra era pide desmontar de sus pedestales a esas figuras y devolverles la dimensión humana –añade el guionista-. Me da igual si son militares, políticos o artistas como Monet o Degas: mi trabajo como guionista e historiador es romper la estatua para hallar dentro al humano débil, falible, inseguro y lleno de defectos que hay detrás de cualquier mito. Solo así entenderemos realmente quienes eran”.

“En nuestra historia, Napoleón funciona como el “archienemigo” de la historia, un Lex Luthor que tiene grandes planes para sí mismo y está dispuesto a usar cualquier mecanismo militar, estatal o estratégico para lograrlo. Sin embargo, no es una simple construcción literaria: Napoleón realmente se sirvió de todo recurso a su alcance para engrandecerse y enriquecerse, incluso llegando a reinstaurar las leyes que habían derogado la esclavitud unos años antes”, concluye el guionista.

Viñeta de 'El pimer Dumas'

“Yo me imagino la relación de ambos –asegura Rubén-, como un duelo perpetuo, unos roces constantes, y golpes sonoros en forma de gritos por parte de Dumas, y golpes sordos en forma de techo de cristal por parte de Bonaparte, que le pagaba sus calentones y salidas de tono apasionadas, francas y frontales, con frías puñaladas que le iban sumiendo en el ostracismo”.

En cuanto a hasta qué punto cree que Napoleón logró su objetivo de borrar a Dumas de los libros de historia, Rubén del Rincón cree que: “Lo consiguió bastante. La prueba es la cantidad de gente que viene a las firmas en Francia y que no conocía al personaje. Y esa misma prueba nos remite a la dimensión de su envidia, ya que ese tesón que tuvo para borrarle, ese empeño en quitarle hasta la paga, en prohibir que le nombrasen en su presencia y demás, solo denota una magnitud de celos y de envidia difíciles de manejar para un megalómano como él. Seguramente cuando lo hizo desaparecer del ejercito ya nunca pensó más en Dumas, pero hasta entonces debió de ser su veneno diario”.

Viñetas de 'El pimer Dumas'

“Dibujar el cómic ha sido una gozada, pero también muy duro”

Rubén del Rincón ya había adaptado al cómic Los tres mosqueteros, de Alejandro Dumas. Le preguntamos si esa experiencia le ha servido para El primer Dumas. “No mucho, ya que los Mosqueteros empiezan "El primer lunes de Abril de 1625..." y la historia de Dumas ocurre en 1762, casi 150 años después... Para lo que sí me ha servido es para hacer metacomic con Dumas. Es decir, si el novelista filtro anécdotas de su padre en Los tres Mosqueteros y El Conde de Montecristo y yo adapté los mosqueteros, propuse escenas en Dumas en que autohomenajeo escenas de mis Tres mosqueteros”.

“Por ejemplo –añade-, el primer duelo de D'Artagnan junto a los mosqueteros contra la guardia del cardenal, lo repito con Dumas en el rol de D'Artagnan y sus amigos como mosqueteros, en pelea donde Dumas se bate contra tres dragones del rey. O cuando D'Artagnan se sacude de encima tres tipos que le acosan en Meung, vuelvo a homenajearla cuando Dumas se saca de encima a los tipos que intentan que se ponga de rodillas. La verdad es que esas cosas me encantan”. (Por cierto que lo de los tres duelos en el mismo día también fue algo que Alejandro Dumas tomo de la biografía de su progenitor).

Viñeta de 'El pimer Dumas'

Es un cómic espectacular, con numerosos escenarios, grandes batallas, intrigas palaciegas… ambientada en una época con rápidos y grandes cambios… Preguntamos a Rubén cómo ha sido la experiencia de dibujarlo: “Ha sido una experiencia muy grata, una auténtica gozada. Pero a la vez muy dura por tanto cambio de época, y por tanto de estética, en tan poco tiempo. No tanto en el tono, ya que se mantiene siempre en sintonía con el que emana del personaje y que mantiene toda su vida. Salva suele decir por ejemplo que el tono del libro es un poco el de cómo le veía su hijo, con admiración y ese espíritu de folletín, y eso nos vino bien para un primer acercamiento”.

“Pero el tono con el que yo afronté todo el libro –continúa-, venía de mi propia fascinación y de lo que me hacía sentir ese personaje y su vida. En mi caso viene de las tripas, de lo que me transmitían desde su nobleza, hasta sus partes más oscuras. Las más nobles son más evidentes en el libro, pero las otras también están ahí: Su ceguera y exceso de orgullo cuando se enfadaba y explotaba, su falta de picardía política, que iba en detrimento de su carrera... son cosas que quizás compartimos y con las que también pude identificarme. Me costaba más conectar con su parte violenta, pero llegados al punto del puente, cuando se desata la bestia, yo ya había asumido esa oscuridad suya para poder hacerla presente”.

El tomo integral español recoge los tres volúmenes originales franceses que se estructuran un poco como aprendizaje y crecimiento, madurez y ocaso. “Sí –nos comenta Salva-, como mencionaba antes, la historia parte esencialmente del modelo de bildungsroman propio de la época y debía reflejar esas tres grandes etapas de la vida. También podría decirse que los tres volúmenes conforman una historia de la revolución francesa, con el primero mostrando las causas y su explosión, el segundo mostrando la expansión de las ideas revolucionarias manu militari, con las contradicciones que ello genera, y el tercero revelando la inutilidad real de ese intento a la hora de enfrentarlo a otras culturas (en la campaña egipcia), una reflexión sobre lo que podríamos llamar “protocolonialismo” y la reapropriación y asesinato napoleónicos de lo revolucionario”.

Viñeta de 'El pimer Dumas'

La portada: ¿La venganza de Dumas contra Napoleón?

La estupenda portada del tomo integral español es una versión del famoso cuadro Napoleón cruzando los Alpes, de Jacques-Louis David. Preguntamos a Rubén si es su venganza contra Napoleón. “Las portadas fueron idea de Salva y son geniales por significante y significado. Fue un trabajazo, porque no es tan fácil como parece reinterpretar un óleo en acuarela, cambiar al personaje por el tuyo, y que sean reconocibles ambos sin que quede la cosa descompensada... Pero el esfuerzo valió la pena”.

“La segunda portada, que es la de Bonaparte en Italia, es la que luce menos, pero la tercera, con Dumas emperador, es la que más me gusta y la que yo hubiese puesto en el integral" -añade el dibujante-. No solo restituimos a Dumas en el cuadro en el interior del comic, en las portadas es una venganza poética contra Napoleón: El borró a Dumas hasta de los cuadros, y nosotros le borramos a él de los suyos pata colocar al hombre que intentó borrar. Justicia poética”.

Portada del integral español de 'El pimer Dumas' 5

¿El primer cómic español adaptado a una película extranjera?

Como comentábamos al principio, Salva y Rubén han vendido los derechos del cómic a los responsables de las recientes películas de Los tres mosqueteros y El Conde de Montecristo. La película se titulará Dumas: Black Devil. “Ha sido sin duda una enorme sorpresa, ya que, aunque no estamos seguros si hay precedentes, creemos que es la primera vez que un cómic hecho por españoles se adapta a película en el extranjero. Si fuese así, sería un enorme orgullo”, nos comenta Salva.

Página de 'El pimer Dumas' 5

Ha sido una inmensa alegría y la sensación de justicia poética de nuevo. Porque yo empecé esto por querer ver una peli de Dumas, y esta no existía... Ahora, gracias a nuestro comic, va a existir, pero no una cualquiera, no... Sino una superproducción con Ladj Ly al frente, Vincent Cassel, Omar Sy y François Civil confirmados... ¡Es apabullante! Yo he tratado de informarme del reparto femenino, porque los confirmados son solo hombres, pero sin novedad”.

“Es que cuando esto solo era una posibilidad, con la ilusión, yo ya me había hecho mi casting secreto, del cual acerté dos de esos tres actores, y con uno de ellos (Cassel) ¡me han acertado hasta el personaje! La cuestión es que tenía a Melanie Laurent en mi mente como Marie Louise, pero no creo que la acierte, sobre todo por su diferencia de edad con su personaje. Para Napoleón yo había elegido a Timothée Chalamet, pero ahí me pasé de frenada. Al final será François Civil (D'Artagnan) y seguro que lo borda. Para Dumas elegí a Omar Sy, pero al final él será el Chevalier de Saint Georges, su maestro. ¡Gracias por la atención y ojalá nos veamos en Cannes!”.

“Alguna cosa más sabemos sobre la película, pero no podemos revelar mucho. Lo último que se ha difundido en los medios es que parte del rodaje se desarrollará en Martinica o Reunión en el verano de 2026 y que la película se estrenará el 13 de octubre de 2027”.

Con que sea la mitad de buena que este fabuloso cómic nos conformaríamos.

La traducción es de Rocío Vargas.

Página de 'El pimer Dumas' 5