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Nacida en Túnez en 1938, Claudia Cardinale creció entre tres lenguas y una infancia marcada por la guerra. A los dieciséis años había vivido un episodio terrible: fue violada. De aquel hecho nació su hijo, Patrick, al que crió en silencio, lejos del escándalo. A los diecinueve años, un concurso fortuito la llevó a la Mostra de Venecia y cambió su destino. Llegó al cine por accidente, pero lo habitó con naturalidad y dignidad. En los años sesenta encarnó el esplendor del cine europeo con títulos como Rocco y sus hermanos, El Gatopardo o 8½. Su voz grave y su magnetismo la hicieron única. En Érase una vez en el Oeste fue la figura femenina más poderosa del western. Detrás del mito, había una mujer fuerte y discreta que defendió su independencia en un mundo dominado por hombres. Se negó a posar desnuda, a ser moldeada, a perder el control de su imagen. Vivió grandes amores con Franco Cristaldi y Pasquale Squitieri, con quien tuvo una hija. Su vida entera fue un acto de resistencia elegante: una libertad sin manifiestos. Murió en Francia en 2025, a los 87 años, como la última gran dama del cine europeo. Claudia Cardinale fue belleza, talento y orgullo, fue una diosa sin artificio y una rebelde sin estridencias. Una mujer que no pidió permiso ni perdón.

Programa 60. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, nos trae la última hora de Remedios Sánchez, la asesina conocida como 'matayayas' está siendo ahora investigada como presunta responsable de matar a una anciana en A Coruña durante un permiso penitenciario. Seguimos conversando con el antropólogo Xosé Ramón Mariño sobre el caso Romasanta, ya que sus investigaciones demuestran que el hombre lobo de Allariz (Ourense) nació como Manuela Blanco Romasanta. La socióloga y criminóloga Victoria Pascual analiza si en España se han tomado medidas similares a la tolerancia cero aplicadas en Nueva York en la década de 1990. Neus Sala y el Archivo Digital de RNE dedican Archivo criminal al segundo capítulo sobre la desaparición de Cristina Bergua (1997).

Xosé Ramón Mariño es antropólogo experto en creencias y mitos y autor del ensayo Manuela Branco Romasanta, o lobishome asasino (Nigratrea). Con él seguimos analizando el caso de Romasanta, el único caso de licantropía de los tribunales españoles (siglo XIX). Las investigaciones de Mariño demostrarían que el hombre lobo de Allariz nació mujer y que un problema médico, psicológico y ambiental pudo desatar su carrera criminal.

Ya a mediados del siglo XIV, Jacoba Ferrandis y Margarita Paoli fundaron los hospitales de San Nicolás y de Santa Margarita en Roma, donde acoger a sus connacionales, como ya habían hecho la portuguesa Donna Guiomar o Santa Brígida de Suecia. A partir de 1506 había un centenar de mujeres en la cofradía de Nostra Dona de Montserrat, algunas con un papel protagonista gestionando el hospital de la cofradía, al frente de beaterios, como donantes y como promotoras de obras de arte o vinculadas a la liturgia o a la asistencia. Isabel Ruiz Garnelo, profesora de Historia del Arte en la UNED.

En ‘Todo por hacer’ de Radio 5, el programa de este jueves 23 de octubre arranca en Barcelona, donde se ha presentado el estreno de ‘The Rocky Horror Show’ en el Teatro Coliseum. El clásico musical británico, con el elenco que lo interpreta actualmente en Londres, abre sus puertas en la capital catalana. Una propuesta escénica que mezcla terror, humor y rock en una historia que rinde homenaje a los grandes títulos del cine de serie B y a los musicales de culto. Nuestra compañera Marta Orquín se ha acercado a la presentación para conocer cómo ha sido el desembarco en España de esta producción mítica y cuál es el secreto de su vigencia, casi cincuenta años después de su estreno original.

Después, nos ponemos en forma con ‘Modo Activo’, la sección deportiva que cada semana presenta Miki Camino. En esta ocasión, el espacio se adentra en el mundo del piragüismo, una práctica que combina técnica, equilibrio y conexión con la naturaleza. Desde ríos tranquilos hasta embalses y playas, exploramos las distintas modalidades de este deporte y los beneficios físicos y mentales que ofrece tanto para principiantes como para aficionados experimentados.

El programa se despide con ‘No eres tan joven como crees’, la sección musical de Sara Calvo. Este jueves está dedicada a Mel C, conocida también como Sporty Spice. Repasamos su trayectoria en solitario y recordamos algunos de sus éxitos más destacados. Más allá del fenómeno Spice Girls, Melanie Chisholm se ha consolidado como la integrante del grupo con mayor éxito individual: es la única que ha logrado un número uno en Reino Unido tanto como parte del grupo como en su carrera solista.

Fede Cardelús, el historiador Alfredo Alvar y la historiadora María José Rubio presentan el ensayo ‘Cervantes. La verdad del hombre a través de los documentos’ y comentan el papel que tuvo su madre en su vida, la desconocida Leonor de Cortinas.

Esta semana en Al margen de la ley acudimos a los documentos originales sobre el hombre lobo de Allariz y el antropólogo Xosé Ramón Mariño te explica a quién asesinó Romasanta y por qué. Escúchalo este sábado a medianoche, una hora menos en Canarias, en RNE y Radio 5.

En ‘Todo por hacer’ de Radio 5 viajamos hasta Tenerife para conocer los detalles del Festival Periplo, el Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras de Puerto de la Cruz, que celebra su decimotercera edición entre el 20 y el 26 de octubre. Este encuentro reúne a más de una veintena de autores, cronistas y exploradores de todo el mundo para reflexionar sobre el viaje como experiencia humana, cultural y transformadora.

En este contexto, conversamos con Khadija Amin, periodista afgana que tuvo que huir de su país tras la toma de Kabul por los talibanes el 15 de agosto de 2021. Refugiada en España desde hace cuatro años, Amin se ha convertido en una de las voces más firmes en defensa de los derechos de las mujeres afganas y en la denuncia de las violaciones sistemáticas de sus libertades. Es presidenta de la asociación Hope of Freedom y colabora con medios como 20 Minutos, Artículo14 y Medfeminiswiya (Feminist Media from the Mediterranean). Además, trabaja en el desarrollo de documentales para Telefónica Broadcast Services (TBS).

Su trayectoria ha sido reconocida con el Premio de Igualdad de Murcia, el galardón de El Club de las 25 y la nominación como finalista del Premio Internacional de Periodismo David Beriain. Superviviente de un matrimonio forzoso y de violencia de género, se formó en la Universidad Fanoos de Kabul y fue presentadora del informativo de la Televisión Nacional de Afganistán antes del regreso del régimen talibán.

Tras su testimonio, llega la sección ‘Todo por Cuidarnos’, donde Alberto Martín analiza el consumo de alcohol entre la población joven, una problemática creciente que preocupa a los expertos en salud pública. A través de datos recientes y perspectivas educativas, exploramos cómo influyen los hábitos sociales, la publicidad y la falta de prevención en este fenómeno.

Extracto del reportaje "División Azul, perdedores de otra guerra", emitido en el programa de TVE Informe Semanal el 9 de julio de 2011.

Cerca de 5.000 miembros de la División Azul murieron en Rusia sin que sus tumbas fueran ubicadas. En algunos casos, los familiares han podido recuperar sus restos. Mariano Polonio era uno de los 500 hombres enterrados en Novgorod, cuya familia pudo encontrarle y repatriarle. En 1994 Julián García Vargas, ministro de Defensa entre 1993-1996, ordenó la repatriación de un soldado que representara a todos, y que fue enterrado en el cementerio de La Almudena de Madrid. Se trataba de un programa que incluía el adecentamiento de cementerios de españoles en Rusia.

"Funcionó a través de los canales institucionales - explicaba el exministro en Informe Semanal - Lo planteó el Ejército de Tierra con apoyo del Ejército del Aire a través del jefe del Estado Mayor. Es de un país civilizado tener a sus muertos debidamente honrados cuando han caído fuera de su territorio". "Pensándolo ahora con la distancia, el tiempo que ha pasado, algo parecido tendríamos que haber hecho con los muertos en España en la Guerra Civil, sobre todo en los primeros meses, que aún están algunos en las cunetas. Esto se tendría que haber abordado de otra manera", declaró García Vargas.

Mara Peterssen y el profesor y dibujante Pedro Cifuentes presentan ‘Revoluciones’, un cómic que recorre la historia del arte de los siglos XVIII y XIX con el objetivo de servir de herramienta educativa en las aulas.

En los años veinte Claude Cahun se instaló en París y se unió a los círculos surrealistas, donde trató con André Breton y Robert Desnos. Pero mientras ellos soñaban con liberar el inconsciente, Claude buscaba liberar la identidad. En su obra mayor, Aveux non avenus, dejó escrita una frase que hoy resuena como manifiesto: “¿Masculino? ¿Femenino? Depende de la situación. Neutro es el único género que siempre me conviene.” A través de sus textos y fotografías, convirtió el cuerpo en un laboratorio de pensamiento, y la imagen en una forma de insurrección.

Fue una artista y fotógrafa francesa que convirtió su vida en un espejo que se rebelaba. Una pionera que rompió las formas del cuerpo y del pensamiento, adelantándose medio siglo a su tiempo. Nacida en Nantes, en una familia judía de intelectuales, hizo de su diferencia una bandera. Desde muy joven comprendió que el yo podía ser un disfraz: en sus autorretratos

se multiplicó en mil rostros, desdibujando los límites entre lo masculino y lo femenino. Junto a su compañera inseparable, la ilustradora Marcel Moore, formó un dúo artístico y vital que desafiaba las reglas de la Francia de entreguerras.

En 1937 se retiró con Marcel Moore a la isla de Jersey, sin saber que allí escribiría su capítulo más heroico. Durante la ocupación nazi, ambas iniciaron una resistencia clandestina: imprimían panfletos en alemán y los firmaban como El soldado sin nombre, dejando mensajes poéticos contra Hitler en los bolsillos de los soldados. Fueron arrestadas en 1944 y condenadas a muerte, pero sobrevivieron hasta la liberación de la isla en 1945.

Claude Cahun murió en 1954, dejando tras de sí una herencia hecha de fuego y de espejo. Su nombre se alza hoy como emblema de libertad y disidencia: una mujer que convirtió la ambigüedad en arte, la identidad en pensamiento y el silencio en desafío.