Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

'Vidas Contadas' nos acerca a la fascinante biografía del británico David Livingstone, misionero, médico y explorador cuyo nombre está indisolublemente unido al de África. (07/05/08).

Hace hoy 40 años, los universitarios eran los dueños de las calles de París y Francia estaba paralizada. Aquel mayo francés sigue presente en el debate político. Algunos defienden el cuestionamiento de la autoridad que trajo, mientras que otros quieren barrer ese legado.

Hoy se celebra el Día del Holocausto. Las sirenas antiaéreas han sonado durante dos minutos. Israel entero se ha paralizado en ese momento para recordar a los 6 millones de judíos que perecieron en los guetos y los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Guerra y Constitución. Documental de 'La aventura del saber' emitido en 1996 que repasa los acontecimientos vividos en España entre la revuelta del 2 de mayo de 1808 y la proclamación de la Constitución en 1812.
  • Los Juegos más trágicos fueron los de Múnich 72, en los que murieron 11 atletas israelíes
  • En Atlanta 96, un atentado con bomba mató a dos personas e hirió a un centenar
  • Berlín 1916, Tokio 1940 y Londres 1944 no se celebraron por las dos guerras mundiales

España boicoteó Melbourne 56 por la invasión soviética de Hungría

  •     
  • Una exposición en el Museo en Memoria del Holocausto recuerda esta Olimpiada
  • Hitler ideó estos Juegos Olímpicos como arma de propaganda nazi
  • Carteles, ilustraciones, escritos de protesta y propaganda componen la muestra
  • Los judíos no pudieron participar en el equipo alemán y se 'limpió la calle de gitanos'

Desde la celebración de los Juegos Olímpicos, pero especialmente con motivo del año Gaudí, se ha desatado la "gaudimania".  Todo lo que tiene que ver con el arquitecto catalán está de moda y se utiliza como reclamo publicitario. El hilo conductor de este capítulo es el arquitecto japonés Toshiake Tange, colaborador de Arata Isozaki,  máximo exponente del fervor que despierta Gaudí entre los japoneses.  Participan, entre otros, el publicista Lluís Bassat,  que sostiene que la marca Gaudí se impondrá en las empresas que quieran  destacar por ser inovadoras. 

Guión: Jordi Portals. 

Realización: Luis López Doy.

 Es una aproximación a la biografía de Antoni Gaudí, donde  juega un papel destacado Eusebi Güell,  su  mecenas,  así como otras personalidades  que marcaron su vida. Por primera vez en televisión se recogen los testimonios de Rafael Soler,  uno de los descendientes de Pepeta Moreu, el gran amor del arquitecto, la Hermana Rius, una monja carmelita que ayudaba en los quehaceres domésticos de su casa en el Park Güell y Rosa Parés, que hizo la primera comunión en la Sagrada Família,  a la que asistió Antonio Gaudí.  

Guión de Remei Morros 

Realización de Marta Fernández

Gaudí no creó escuela, pero  su obra ha influido en un gran número de artistas.  Se han escogido a ocho destacados representantes de la cultura que cuentan la relación que guarda su obra con la de Antoni Gaudí. Joan Font,  actor del grupo Els Comediants,  el escultor Josep M. Subirachs, el pintor Modest Cuixart y la psiquiatra Rosa Sender son algunas de las personalidades que participan.  

Guión de Jordi Portals 

Realización de Jordi Lladó

La obra de Antonio Gaudí se mantiene vigente en la arquitectura actual. Este  capítulo analiza el legado de la obra de Gaudí con declaraciones de arquitectos de renombre mundial. Arata Isozaki admite que el espíritu gaudiniano preside su obra, y afirma que la cubierta del Palau Sant Jordi se levantó tal y como Gaudí la hubiera imaginado. Oriol Bohigas,  además de destacar la importancia arquitectónica de la obra de Gaudí, indica que el arquitecto no creó escuela puesto que sus métodos eran muy individualistas. Se recogen también las impresiones de los arquitectos  que han restaurado edificios de Gaudí como Antoni González, Josep Emili Hernàndez Cross y Manuel Brullet.  

Guión de Jordi Portals 

Realización de Luis López Doy

Reportaje de Informe Semanal de 1985 sobre el carnaval de Cádiz. Se destaca la participación del coro El Callejón de los Negros, que basaba su música y chirigotas en la historia de la numerosa población de esclavos negros que hubo en Cádiz hasta finales del siglo XIX.