Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Campo de Gibraltar y el Peñón acaban de iniciar una nueva etapa. Desde un lado y otro, todas las miradas se posaban este 15 de julio a medianoche en la verja que, hoy, ya no existe. "Ha sido un momentazo único, histórico... como la caída del muro de Berlín", comentaba allí mismo una chica, testigo del momento. Se convertía en una de las primeras en cruzar el paso sin necesidad de pasar ningún control. España acababa de ganar a Francia en las semifinales del Mundial, "y yo estaba atascada, en el coche, celebrándolo", añadía otra, "y dije, me voy para la frontera, que tengo que vivirlo, sin carnet, sin nada…después de tantísimos años".

Durante más de un siglo, la verja ha condicionado la vida de varias generaciones de la zona. Y, para los que vivieron los años de cierre total a la sombra del Peñón la emoción ha sido indescriptible. ''Estoy muy contento, pero también con el peso de la responsabilidad porque viene una carga de trabajo importante para mi ayuntamiento", confiesa Juan Franco Rodríguez, alcalde de la Línea de la Concepción.

Tras años de negociación, el acuerdo político se firmaba esta semana en Bruselas casi al mismo tiempo, entre la UE y Reino Unido, con la representación de los gobiernos español, británico y gibraltareño y de la Comisión Europea. Para Fabián Picardo, ministro principal de Gibraltar, "hemos sido valientes en conseguir que las personas tengan la libertad de entenderse, de estar juntas, de enamorarse, que es lo que hacen aquí los niños y las niñas del Campo de Gibraltar sin tener que tener ese trámite burocrático de enseñar pasaportes".

El tráfico en la zona sigue teniendo complicaciones, aunque los controles se han traslado al puerto y al aeropuerto. A partir de ahora, los pasajeros que lleguen en barco o en avión y tengan atravesar las nuevas puertas de entrada al espacio Schengen deberán pasar un doble filtro: el de las autoridades gibraltareñas y el de las europeas. A la libre circulación de personas se suma la de mercancías, con la eliminación de aranceles y de cuotas en los bienes que se comercien. La colonia británica no aplica el IVA, pero sí se introduce un impuesto sobre algunas transacciones. Al tabaco y al alcohol; no a actividades esenciales para la economía gibraltareña como son los juegos, las apuestas en línea y los seguros. A finales de junio, Hacienda sacaba a Gibraltar de la lista de paraísos fiscales. La nueva situación pretende aliviar, especialmente, la vida de los habitantes de la zona. El impacto se prevé enorme.

Cada día, más de 10.000 españoles cruzan la frontera con Gibraltar para ir a trabajar. Un proceso tedioso, de colas, controles que llega a su fin con la caída de la verja. Lo analizamos con Juan José Uceda, el portavoz de la Asociación Sociocultural de Trabajadores Españoles en Gibraltar.

Además, con Francisco Valverde, resolvemos las dudas sobre la factura de la luz en nuestro consultorio energético.

Esta mañana miles de trabajadores transfronterizos han cruzado ya sin pasar por los controles mientras se celebraba el acto oficial al que han asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo. Sánchez ha asegurado que hoy "se cierra una herida y comienza una nueva era", en una jornada que pone fin al último gran capítulo pendiente del Brexit.

Este es el momento en el que anoche se ponía fin a 44 años de Verja entre La Línea y el Peñón de Gibraltar. Cientos de españoles y llanitos - como se conoce a los residentes de la colonia británica - cruzaron una frontera en la que ya no habrá controles de pasaporte.

La eliminación de la Verja permitirá agilizar el paso diario de unos 15.000 trabajadores transfronterizos y facilitará también el movimiento de turistas y mercancías entre ambos lados de la frontera, sin que el acuerdo altere las posiciones de España y Reino Unido sobre la soberanía del Peñón.

Foto: EFE/A. Carrasco Ragel

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha oficializado este miércoles la demolición de la verja que durante más de 100 años ha separado el peñón de Gibraltar del resto de la Península ibérica. "Es un acuerdo justo que protege nuestros intereses", ha dicho durante su intervención, acompañado del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y otras autoridades locales.

"Estamos haciendo historia. Hoy cae el último muro de Europa continental. Abrimos una nueva era de prosperidad compartida", ha asegurado el presidente, que ha enfatizado que a partir de ahora la zona británica y la Línea de la Concepción van a "avanzar de la mano". "Un muro es la decisión de mantener una herida abierta. La Verja ha sido eso, una herida abierta para miles de trabajadores", ha constatado.

FOTO: Rocío Ruz / Europa Press.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado a las inmediaciones del Peñón de Gibraltar pasadas las 12 horas para oficializar la demolición de la verja que durante más de 100 años ha separado el peñón de Gibraltar del resto de la península ibérica. "Es un acuerdo justo que protege nuestros intereses", ha dicho durante su intervención, acompañado del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y otras autoridades locales.

"Estamos haciendo historia. Hoy cae el último muro de Europa continental. Abrimos una nueva era de prosperidad compartida", ha asegurado el presidente, que ha enfatizado que a partir de ahora la zona británica y la Línea de la Concepción van a "avanzar de la mano". "Un muro es la decisión de mantener una herida abierta. La Verja ha sido eso, una herida abierta para miles de trabajadores", ha constatado.

FOTO: Rocío Ruz / Europa Press

El ministro principal de Gibraltar, Javier Picardo, ha celebrado en una entrevista en la Hora de la 1 de Televisión Española la caía de la verja entre el Peñón de Gibraltar y la Península Ibérica. Asimismo, espera que el acuerdo perdure a lo largo de los años: "Esto es un acuerdo entre la UE y el Reino Unido, queremos que perdure". Y ha recordado que habrá una revisión del tratado en cuatro años "para asegurarnos que todo va bien".

Picardo ha remarcado que a partir de este miércoles "la situación cambia para toda la ciudadanía de esta zona" y "para las personas que tienen familiares al otro lado de la frontera, no se van a tener que preocupar por un control burocrático".

FOTO: AP Photo/Marcos Moreno

A finales de los años 60, el dictador Francisco Franco ordenó el cierre completo de la Verja. Lo hizo como un acto de castigo a los habitantes de Gibraltar por votar abrumadoramente que querían seguir siendo británicos. En ese momento, cientos de familias quedaron separadas, comunicándose a través de gritos.

En diciembre de 1982 la frontera se reabrió parcialmente, solo para peatones. Fue un acto multitudinario que mucha gente celebró.

FOTO: JORGE GUERRERO / AFP

Este miércoles ha desaparecido la verja que durante más de 100 años ha separado el peñón de Gibraltar del resto de la península ibérica. Con el tratado que este martes han rubricado la Unión Europea y el Reino Unido se cierra el último fleco que quedaba pendiente tras el Brexit. El acuerdo, negociado durante años, supone la eliminación de los controles en la frontera, tanto a las personas como a las mercancías, además de otra serie de compromisos. sto a las 0:00 se ha celebrado un pequeño acto de hermanamiento entre la colonia británica y La Línea de la Concepción, el municipio español con el que linda, en el que han participado, entre otras autoridades, el ministro principal gibraltareño, Fabian Picardo, y el alcalde de la localidad andaluza, Juan Franco.

Foto: EFE / Carrasco Ragel

El presentador de La Noche en 24 horas, Xabier Fortes, ha entrevistado al ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, poco después de la escenificación del fin de la verja. Picardo ha reconocido que, pese a firmar el acuerdo, "hasta que no lo viera", no se lo iba a creer.

El ministro principal ha destacado: "Lo que sientes aquí es la hermandad que hay entre estos pueblos, que es la realidad, al margen de lo que se puede estar reportando en un plató en Madrid, que es el tema de la clase política en Madrid, es discutir el tema de Gibraltar como un contencioso y no como una realidad humana, que es lo que es. Aquí siempre decimos que más allá de Despeñaperros no se conoce la realidad humana del Campo de Gibraltar y del propio Gibraltar. Y aquí hay muchas familias que han estado muy divididas muchos años, que ya no tienen que pensar en que la burocracia esté en su camino mientras van a ver a la abuela o vienen a ver al primo a celebrar un cumpleaños o llevar al niño al fútbol. Aparte de todas las oportunidades de negocios que hay, también está esa realidad y eso es lo más importante. Hasta hoy se les había impedido a las personas la oportunidad de estar juntas. Y la verdad es que la actitud del Gobierno de España y del Gobierno de Reino Unido, la Comisión Europea, y creo yo también humildemente del Gobierno de Gibraltar, nos ha permitido llegar a este momento".

La verja que durante más de un siglo ha separado España de Gibraltar desaparece desde hoy. El miércoles viajará hasta el lugar el Presidente del gobierno, Pedro Sánchez, que hará un acto simbólico de demolición, pero esta mañana, en Bruselas ya se ha firmado su abolición por parte de la Unión Europea y el Reino Unido.

Programa especial con entrevistas a José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; José Luis Landuce, alcalde de Algeciras; y Fabián Picardo, ministro principal de Gibraltar.

Programa especial completo en RNE Audio.

La Unión Europea y el Reino Unido han firmado el tratado que dice adiós a la verja que separaba Gibraltar de España, 10 años después del referéndum del Brexit y tras años de disputas. El tratado entrará en vigor de forma provisional esta medianoche, será el fin de la verja y un paso histórico para la libre circulación de personas y mercancías. Entre ellos, los más de 15.500 empleados transfronterizos ven con optimismo la caída de la verja.

FOTOGRAFÍA: EFE/ A.Carrasco Ragel

Este miércoles, 15 de julio, el Campo de Gibraltar va a vivir un día histórico. Desaparece la verja que durante 117 años ha separado el peñón del resto de la península, y con el adiós de un símbolo que durante mucho tiempo representó la división va a mejorar de forma sustancial la vida de los vecinos de uno y otro lado y la economía de la comarca. 

"Un Brexit duro, con petición de pasaportes hubiese supuesto el cierre de empresas. Muchas personas se habrían ido al paro y muchos clientes que vienen aquí a consumir no habrían venido", ha recordado Juan Franco, alcalde de La Línea de la Concepción, en una entrevista en La Noche en 24 Horas con Xabier Fortes. 

FOTO: Europa Press/Francisco J. Olmo

La desaparición de la Verja de Gibraltar va a permitir una mejor cooperación a nivel policial y judicial entre España y el Peñón.

El primer gesto, va a ser evidente: ya no habrá colas en la frontera mientras las autoridades de ambos países controlan los DNI, los pasaportes y los vehículos de los viajeros. Tras 40 años, el miércoles 15 de julio, la aduana se esfuma.

Y, desde el punto de vista policial, los agentes españoles podrán realizar "persecuciones en caliente": si un presunto delincuente comete un crimen en territorio nacional, estarán autorizados a detenerlo en Gibraltar.

En el aeropuerto del Peñón, además, los viajeros se van a encontrar con Policía de ese territorio y de España. Habrá un doble control para poder circular libremente por Gibraltar que servirá también para acreditar que se puede cruzar al espacio Schengen.

Marcos Moreno/Anadolu vía Getty Images

Este martes, 15 de julio, ya no habrá verja que separe el peñón de Gibraltar del resto de la península.

Los principales beneficiarios son los españoles que todos los días cruzan para trabajar en el Peñón y que han tenido que soportar colas de horas.

El adiós a la verja llega 10 años después del referéndum del Brexit y tras la firma de un tratado específico entre la UE y Reino Unido.

FOTO: EFE/ A. Carrasco Ragel

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha comparecido ante la nación en un discurso televisado en el que se esperaba que diese un gran anuncio sobre el futuro más inmediato de la guerra que, junto a Israel, inició con los ataques a Irán el 28 de febrero. Esa comunicación no ha llegado y los vaticinios de un posible alto el fuego que se comentaban desde que la portavoz de la Casa Blanca, Caroline Leavitt, anunciase esta comparecencia han caído al término de un deslavazado despacho marcado por los alardes hacia el poderío estadounidense a nivel mundial.

El Gobierno de Gibraltar considera "una noticia muy positiva" que el Consejo Europeo haya confirmado este miércoles que el acuerdo sobre su país podrá aplicarse provisionalmente a partir del 15 de julio, una nueva fecha que aporta "certeza y tiempo adicional para prepararse".

El 81% de las bases de Podemos han avalado presentarse en coalición con Izquierda Unida y Sumar en las próximas elecciones en Andalucía, convocadas para el 17 de mayo, tras abrir una consulta interna de tan solo 24 horas. En el caso de que las negociaciones lleguen a buen puerto, lo harán bajo la candidatura de Por Andalucía, que estará liderada por Antonio Maíllo.

El presidente de Indra, Ángel Escribano, ha presentado su dimisión como consejero y presidente de la compañía. Así lo ha comunicado en una carta remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) donde se especifica que el Consejo de Administración de la multinacional española, en una sesión extraordinaria, "ha tomado razón" de la renuncia presentada formalmente por Escribano.

Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación tras los cánticos islamófobos y xenófobos durante el partido de fútbol amistoso entre las selecciones de España y de Egipto en el RCDE Stadium de Cornellà-El Prat (Barcelona) ante 35.895 espectadores.

La misión Artemis II de la NASA ha alcanzado la órbita de la Tierra cerca de 10 minutos después de despegar este jueves a las 00.35 (hora peninsular) desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, para embarcarse en un viaje de 10 días que le llevará alrededor de la Luna. Esta es la primera vez en 57 años en la que una misión tripulada alcanza este objetivo.

Foto: Jennifer Briggs / Zuma Press / ContactoPhoto

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha detallado en La Hora de la 1 que el futuro acuerdo sobre Gibraltar supondrá un cambio radical en el modelo de convivencia tras más de tres siglos, fundamentado en la creación de una zona de prosperidad compartida. Según ha explicado, el tratado permitirá la libre circulación de personas y mercancías mediante la demolición de barreras físicas, con la eliminación de la verja como medida más simbólica.

En materia de seguridad, el ministro ha sido tajante al confirmar que la Policía Nacional española asumirá en solitario el control de entrada al espacio Schengen en el puerto y el aeropuerto desde el primer momento, descartando la presencia de Frontex. Además, el acuerdo contempla que el aeropuerto se abra a vuelos comerciales europeos y una convergencia fiscal y medioambiental progresiva en un plazo de tres años, garantizando al mismo tiempo la seguridad jurídica y la igualdad de condiciones para los 15.000 trabajadores transfronterizos que cruzan la frontera diariamente.

Además, Albares ha abordado otros temas de calado nacional, defendiendo la transparencia total de su Ministerio en la reciente desclasificación de documentos sobre el 23F. Ha desmarcado al Gobierno de cualquier decisión sobre el regreso del rey emérito, calificándolo como un asunto estrictamente personal y de la Casa Real. (FOTO: AP/Virginia Mayo)

El acuerdo político alcanzado entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido sobre Gibraltar y su estatus, que estaba pendiente desde el Brexit, incluye entre otros puntos la desaparición de la verja, la libre circulación de personas sin pasaporte y ante la desaparición de las barreras físicas, los controles del espacio Schengen, que realizarán las autoridades españolas y gibraltareñas, se trasladan al puerto y al aeropuerto situados en territorio británico.

Foto: EFE/A.Carrasco Ragel

El acuerdo sobre Gibraltar no convence al alcalde de la localidad gaditana de Algeciras, José Ignacio Landaluce. En el informativo 24 Horas de RNE. "Es un acuerdo que llevamos mucho tiempo buscando", afirma, pero que les genera dudas. "El Gobierno central no ha tratado nunca bien a nuestra comarca, así que pedirnos un acto de fe para creernos las bondades de este acuerdo es lógicamente pedirnos mucho", comenta. Según Landaluce, en las reuniones que han tenido con el ministro no les han dado detalles ni se "ha entrado a desarrollar cada uno de los puntos" por "falta de confianza" en los gibraltareños. "Sabían siempre más (el Gobierno) y estaban presentes en las negociaciones los gibraltareños en el otro lado de la mesa, pero no estábamos los campos gibraltareños", asevera, "nosotros no estamos preparados porque ni hemos estado ni se nos ha invitado y además desconocemos lo que se ha aprobado". Landaluce plantea además dudas por la caída de la verja. "Cuando se quite la verja, ¿quién va a ser la colonia de quién?", se pregunta.

El acuerdo político alcanzado entre la UE y el Reino Unido sobre Gibraltar y su estatus, pendiente desde el Brexit, incluye, entre otras, el derribo de la verja para crear una zona de prosperidad compartida y controles dobles de entrada y salida. Un "tratado histórico" y un "enorme éxito para el campo de Gibraltar, para Andalucía, para España y para Europa", afirma el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en el informativo 24 Horas de RNE, en el que España no hace ninguna concesión para su soberanía. "Cambiamos la relación entre Gibraltar y el campo de Gibraltar con una apuesta por la convivencia y por la prosperidad y la riqueza compartida", señala el ministro. Albares ha puesto fecha al fin de la verja: está previsto que todo esté "a punto antes del verano". "Las obras de acondicionamiento", comenta, "han empezado ya esta misma semana". El tratado tiene que ser todavía ratificado por el parlamento británico y por la Comisión y el Consejo europeos, y anima "a todos los partidos españoles" a votar a favor, especialmente al PP. Sobre este, señala que no entendería si votara otra cosa porque los representantes 'populares' implicados -la Junta de Andalucía y los alcaldes de las localidades cercanas-, dice, le han mostrado en todo momento su apoyo. "No me imagino que nadie votase en contra de un tratado que es histórico", asevera.

¿Qué implicaciones tiene para España? El ministro Albares habla de "tres ejes": el de la libertad de personas y mercancías con la caída de la verja; evitar las desigualdades y la dispersión, con un impuesto indirecto similar al IVA que iniciará en el 15%; y obligar a Gibraltar a situarse en los estándares europeos en materias como las de medioambiente.