Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Como "una solución práctica" ha nombrado el ministro de asuntos exteriores, David Lammy el acuerdo "histórico" alcanzado entre España, Reino Unido y Gibraltar.

El corresponsal en Reino Unido de Radio Nacional de España (RNE), Guillaume Bontoux, explica que a través de un comunicado oficial el Ministerio de Exteriores del país ha destacado la importancia de terminar con años de incertidumbre sobre el peñón y la necesidad de terminar con los "controles entre personas y mercancías" entre ambos estados, lo que se verá reflejado en la economía de los ciudadanos.

Según Bontoux, los británicos han celebrado este pacto porque se "permite proteger la soberanía" y se "garantiza la autonomía operacional completa de las instalaciones militares en el peñón".

Las principales fuerzas de la oposición, en este caso los conservadores críticos en un principio a este acuerdo no se han manifestado ni en favor ni en contra sobre el pacto firmado en Brúcelas, donde han participado los ministros de Exteriores de España y el Reino Unido, José Manuel Albares y David Lammy, así como el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, y el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Maros Sefcovic.

FOTO: EFE / A. CARRASCO RAGEL

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, durante una rueda de prensa, ha explicado junto al comisario de Economía de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, ha explicado los detallas sobre el acuerdo de Gibraltar. El ministro ha calificado al cuerdo de "histórico" entre la Unión Europea, la Comisión y España y la delegación del Reino Unido en relación a Gibraltar.

Según el ministro, este acuerdo marca un "antes y un después para la estabilidad, la cooperación y el bienestar", estableciendo una zona de prosperidad compartida entre Gibraltar y el Campo de Gibraltar (provincia de Cádiz). "Ha sido nuestro objetivo todo este tiempo, pensando en las 15.000 personas que se mueven diariamente" entre estas dos zonas. Este acuerdo ayuda a establecer unas relaciones más claras entre la UE y el Reino Unido tras el Brexit.

Este acuerdo consigue que se retire la verja, garantizando la libre circulación de personas y mercancías sin ninguna traba. De este modo el peñón pasará a formar parte del espacio Schengen, "ejerciendo España el control de entradas y salidas", ha explicado Albares. Además, ha añadido que la comarca entera se beneficiará del aeropuerto, dejando vía libre a vuelos comerciales británicos, españoles y europeos.

A su vez ha explicado que este acuerdo supone "un nuevo inicio de la relación entre España y el Reino Unido" en lo referente a asuntos medioambientales, rellenos y vertidos. Por su parte, Albares ha informado que se reunirá con "alcaldes de la zona como con los agentes sociales".

Foto: EUROPA PRESS / MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UE Y COOPERACIÓN

El 5 de febrero de 1985 se puso fin al bloqueo en el cruce entre Gibraltar y La Línea ya que se abrió el paso fronterizo para vehículos y mercancías. Dos años antes permitieron el paso a las personas. En 1969 se cerró la Verja por orden de Franco pero las restricciones habían ido escalando desde años antes. El 20 de agosto de 1966 se impidió que las mujeres de La Línea que trabajaban en la colonia británica siguieran en sus empleos. "Fue una medida para perjudicar la economía de Gibraltar y las mujeres quedaron diluidas en el proceso (por el que España quería recuperar la soberanía del terreno)", explica la periodista María Jesús Corrales.

"Los hombres tuvieron un respaldo económico y se les ofreció empleo. En cambio, las mujeres tuvieron que buscarse la vida tres años antes, por lo tanto, hubo un impacto de género", señala Corrales, autora de Las expulsadas, una novela que narra la vida de una de las mujeres de La Línea que perdió su trabajo en el Peñón antes del cierre.

Foto: carné sindical de la trabajadora española que protagoniza esta novela

La Verja de Gibraltar abrió definitivamente el 5 de febrero de 1985. Entonces, los vehículos pudieron también circular de un lado a otro de este pequeño paso fronterizo, además de las personas que ya lo atravesaban dos años antes. Cuando se conmemoran 40 años del fin de bloqueo, que mejoró la vida de miles de personas de la zona, Juan José Uceda, portavoz de la Asociación de Trabajadores Españoles en Gibraltar, recuerda este momento histórico. Ahora, los miles de trabajadores que cruzan a diario la Verja piden mejoras laborales, y ven con incertidumbre la falta de acuerdo entre España y Reino Unido tras el Brexit.

Foto: EFE Archivo

El 5 de febrero de 1985 se abría definitivamente la Verja de Gibraltar. En este momento, además de las personas (que pudieron acceder en diciembre de 1982), los vehículos de motor pudieron también circular de un lado a otro de este pequeño paso fronterizo. Una pieza rescatada del Archivo de RTVE refleja cómo a medianoche se agolpaban multitud de vecinos para presenciar la escena. Con aplausos y con vítores celebraban el paso de los primeros vehículos que cruzaban la marca.

Foto: EFE Archivo

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se ha visto hoy con su homólogo británico, David Lammy, y volverán a reunirse este jueves en Bruselas para seguir negociando un acuerdo sobre Gibraltar. La supresión de la verja sigue siendo el objetivo último marcado por España para crear una zona de prosperidad compartida entre el Peñón y los municipios del Campo de Gibraltar. Ángel Serrano, portavoz del Grupo Transfronterizo en España y secretario de la UGT en el Campo de Gibraltar, ha asegurado en el informativo 24 horas de RNE que están decepcionados ante la falta de resultados tras las reuniones: "En cinco años han tenido tiempo."

Serrano ha insistido en que para Gibraltar es fundamental tener un acuerdo de cooperación y ha recalcado que no tiene por qué ser un "acuerdo de máximos" y que, si Bruselas quiere, pueden "hacer un acuerdo de mínimos con pautas donde podamos comenzar a andar" porque insiste "si no, no vamos a llegar a ningún sitio."

Álvaro Morata y Rodri Hernández han sido sancionados por la UEFA con un partido tras los cánticos de "Gibraltar es español" durante la celebración de la victoria de la Eurocopa en Cibeles. Luis de la Fuente no podrá contar ni con el delantero ni con el centrocampista para el debut de la selección en la Liga de Naciones ante Serbia el próximo 5 de septiembre.

La última reunión entre Reino Unido, España, la Comisión Europea y Gibraltar para regular la relación entre el Peñón y la Unión Europea tras el Brexit ha terminado sin acuerdo. Un acuerdo del que están muy pendientes en la comarca gaditana del Campo de Gibraltar: en torno al 15% de su PIB depende del Peñón, donde trabajan más de 14.000 españoles. Ante esta nueva pausa en la negociación, Susana Pérez Custodio, presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, reconoce: "Somos conscientes de que las negociaciones son muy complicadas. Hay que verlo de forma positiva: más vale seguir negociando que cerrar algo en falso y que, al ponerlo en práctica, conlleve más problemas que beneficios". "Queremos un acuerdo que nos beneficie a todos", recuerda Pérez Custodio, que reconoce que el aeropuerto, la fiscalidad o los controles en frontera pueden ser los temas más complejos: "Si no tenemos igualdad de condiciones, el campo de Gibraltar difícilmente podrá prosperar". "El Campo de Gibraltar tiene muchas carencias: es el momento de invertir aquí", añade. 

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, no tiene previsto mantener ninguna conversación con la vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, tras la polémica desencadena con el barco Borkum, cargado de armas. Albares insiste en que el destino de ese transporte es la República Checa y pide "responsabilidad" a sus socios. Añade que el trabajo del Gobierno ha permitido detectar otro barco, que sí tiene como destino Israel, y que no podrá parar en nuestras aguas: "Lamento mucho que se estén difundiendo datos sobre algo que no tiene nada que ver. Yo pediría responsabilidad".

Albares confirma que ayer hizo avances con su homólogo británico para conseguir "el acuerdo" sobre Gibraltar: "Estamos totalmente de acuerdo en eliminar la verja. Lo que se trata es dar garantías para la aplicación de controles, como la unión aduanera". Sobre la presencia de Javier Milei este fin de semana en España para participar en un acto de Vox, Albares quita importancia a que no haya encuentro con el Gobierno ni con la Jefatura del Estado: "Las relaciones con Argentina son tan intensas, que sobrepasan la relación entre gobiernos".

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha asegurado en La Hora de La 1 que el caso del barco cargado con armas para Israel al que se ha denegado la escala en puertos españoles es solo el primero. "Si hay un barco a Israel con armamento, no vamos a permitir la escala. Cualquier polémica es estéril", ha asegurado. "Es el primer caso, el primer barco detectado con cargamento de armamento para Israel, es la continuación de una política consistente, explícita y conocida por todo el mundo (...) No se conceden nuevas licencias de exportación de armamento a Israel desde 7 de octubre, no queremos contribuir a una guerra, queremos alto el fuego inmediato, liberación de los rehenes y la entrada inmediata de ayuda". 

Albares ha explicado que las negociaciones con Reino Unido sobre Gibraltar progresan y que se discute el funcionamiento del Espacio Schengen y de la Unión Aduanera, para que los controles se hagan con garantías necesarias. "No queremos un acuerdo, queremos el acuerdo, el bueno, para la prosperidad compartida, la confianza compartida y la seguridad jurídica". 

El ministro ha advertido que el atentado contra el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, es una muestra de hasta dónde conduce la deshumanización en la política. "Lo que ha ocurrido en Eslovaquia es un hecho gravísimo que todas las fuerzas políticas debemos condenar por el síntoma de lo que es".

Foto: Kenzo TRIBOUILLARD / AFP

El ministro de Exterior de España ha mantenido conversaciones con el vicepresidente de la Comisión Europea, Maroš Šefčovič,y la delegación británica de Asuntos Exteriores, con David Cameron a la cabeza, sobre la cuestión de Gibraltar en materias de diversa consideración para establecer una "zona de prosperidad compartida" en la que seguirán trabajando en reuniones posteriores. Asimismo, se ha referido a la paralización de un buque que trataba de hacer escala en España con armas dirección a Israel y ha señalado el "compromiso con el alto el fuego en Gaza".

España, Reino Unido y la Unión Europea han logrado "avances importantes" sobre la relación con Gibraltar tras el 'Brexit'. El ministro de Exteriores español José Manuel Albares ha declarado que "hoy no es un día más" porque "se han cerrado pactos en líneas políticas generales sobre el aeropuerto, bienes y movilidad".

Aunque no se ha cerrado un acuerdo en la reunión multilateral celebrada este jueves, todas las partes se comprometen a seguir "trabajando en las próximas semanas".

Los ministros de Exteriores de España y Reino Unido, José Manuel Albares y David Cameron, el vicepresidente de la Comisión Europea Maros Sefcovic y el máximo mandatario de Gibraltar Fabian Picardo se han reunido en "un ambiente muy positivo y muy constructivo", según ha declarado el representante español a los medios.