Albares afirma que el "histórico" acuerdo sobre Gibraltar "ofrece una perspectiva de desarrollo para la región"
- El ministro de Exteriores ha reiterado que el documento no niega las aspiraciones de España sobre la soberanía del Peñón
- El acuerdo, alcanzado el pasado 11 de junio, incluye entre otros puntos la libre circulación de personas y mercancías
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha comparecido este miércoles en el Congreso para detallar las claves del acuerdo "histórico" sobre Gibraltar alcanzado el pasado 11 de junio, y al que solo le falta substanciarse en un acuerdo jurídico vinculante para volverse efectivo. Entre sus puntos principales figura la supresión de la Verja, construida en 1908 por Reino Unido y calificada por Albares como "el último muro de la Europa continental".
"Este acuerdo ofrece una nueva perspectiva de desarrollo para la región en su conjunto", ha afirmado el ministro, quien ha subrayado que el documento "abre una nueva era en nuestra cooperación global con el Reino Unido".
El documento prevé la libre circulación de personas, de acuerdo con el espacio Schengen, y mercancías, así como el control aduanero dual del puerto y el aeropuerto, que será regulado tanto por las autoridades gibraltareñas como españolas y de la Unión Europea (UE). La supresión de las fronteras físicas, según las estimaciones, beneficiará a los 300.000 andaluces que viven en la comarca gaditana del Campo de Gibraltar, de los cuales 15.000 cruzan a diario la frontera para trabajar.
El objetivo del futuro acuerdo, según el comunicado oficial y declaraciones de Albares, es el de "garantizar la prosperidad futura de toda la región" y "salvaguardar los intereses de los residentes del Campo de Gibraltar".
También se ha consensuado una armonización fiscal por fases con tipos europeos, incluyendo el tabaco, y que se extenderá a los impuestos especiales sobre carburantes y bebidas alcohólicas. "Gibraltar implementará un impuesto indirecto similar al IVA español que se alineará con la normativa europea para garantizar la igualdad de condiciones y así evitar distorsiones del mercado", ha aclarado Albares.
A su vez, se establecerá un instrumento financiero, al que contribuirán la UE, España, Reino Unido y Gibraltar, para promover la cohesión y apoyar el empleo y así recortar las desigualdades que existen en la zona.
Gran parte de estos principios cumplen con las exigencias históricas de los habitantes de la región andaluza, cuyo PIB depende en un 15% del Peñón.
El acuerdo no niega las aspiraciones sobre Gibraltar, según Albares
Este acuerdo, según ha subrayado Albares, salvaguarda las posiciones jurídicas de España en materia de soberanía sobre Gibraltar. El enclave fue cedido al Reino Unido por el Tratado de Utrecht en 1713, pero solo "la ciudad y el castillo de Gibraltar junto con su puerto, defensas y fortalezas que le pertenecen".
"Se ha hecho sin comprometer ni renunciar a la posición española sobre Gibraltar (...) es la primera vez en 300 años que un Gobierno de España alcanza un acuerdo amplio con Reino Unido sobre este aspecto", ha destacado el representante de Exteriores.
Desde el Reino Unido, el entonces ministro de Exteriores, David Lammy, calificó el acuerdo como "una solución práctica" que protegería "la soberanía británica, la autonomía militar del país y el futuro económico". Asimismo, en su última reunión bilateral, el primer ministro británico, Keir Starmer, y el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, pusieron en valor el desbloqueo de las conversaciones, aunque evitaron indagar en la cuestión soberana.
La oposición conservadora, en cambio, ha rechazado cada una de las palabras de Albares. Ya cuando se anunció el acuerdo preliminar en junio, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, puso en duda el documento al considerar que podía comprometer "la integridad territorial", y afirmó que su partido seguiría reclamando la soberanía del Peñón al considerarlo "lo responsable y lo democrático". Por su parte, Vox tachó de "ilegal, ilegítimo e injusto" el compromiso y defendió la "reintegración total de ese territorio bajo soberanía española".
Ambas posturas han sido reiteradas durante la comparecencia del ministro en el Congreso, que además han tildado el pacto de "acuerdo político". El representante del grupo popular, Carlos Javier Floriano Corrales, ha señalado que lo único que este pretende es "tapar" los crímenes de corrupción del PSOE.
"Nos han anunciado lo que tiene voluntad de hacer, pero todavía no hemos firmado, no sabemos en qué terminará eso, lo que nos llena de inquietud", ha insistido Corrales, quien ha advertido que "si no hay las mismas reglas en materia de impuestos y empleos (...) para combatir el contrabando o medioambientales, el acuerdo que se alcance tendrá poco valor en positivo para los ciudadanos de [Campo de] Gibraltar".
Por su parte, el diputado de Vox, Carlos Flores Juberías, ha señalado que España ha perdido una "oportunidad histórica para iniciar el proceso de descolonización de Gibraltar" y que el acuerdo "favorece decisivamente" al Reino Unido.
Durante el turno de réplicas, el representante del grupo Sumar, Agustín Santos Maraver, ha insistido en que aplicar la línea dura de "asediar, acosar y atacar" a Gibraltar es exclusivamente "a costa del beneficio de las poblaciones del área", y ha reiterado que en ningún momento se han negado las aspiraciones soberanas españolas sobre Gibraltar, presentes en el Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas.
Albares reitera que el Gobierno decide sobre Gaza "escuchando a los españoles"
Pese a que estaba previsto que el principal punto de la comparecencia de Albares fuera sobre Gibraltar, los partidos no han dejado escapar otros asuntos como Gaza, justo en el mismo día en que se ha votado el embargo de armas a Israel.
El ministro de Exteriores ha reiterado que "el Gobierno toma decisiones en política exterior escuchando a la ciudadanía española, que ha salido este fin de semana pidiendo justicia por el pueblo palestino". Albares ha justificado así tanto el plan de sanciones a Israel propuesto por el Gobierno a la Unión Europea como su colaboración con la Corte Penal Internacional para investigar posibles crímenes de genocidio cometido por el Estado hebreo.
"Vamos a estar al lado de la sociedad española hasta que consigamos paz y justicia para el pueblo palestino", ha sentenciado.
Con respecto a los españoles de la Flotilla de la Libertad-Thousands Madleens, interceptada por Israel la madrugada del miércoles y en la que se encontraban ocho españoles, Albares ha señalado que "ya está el cónsul [español] en Tel Aviv ocupándose de los ciudadanos que iban a bordo". "El ministerio de Asuntos Exteriores no ha escatimado ningún esfuerzo y no lo va a hacer hasta que la última española retenida en Israel regrese a España", ha insistido Albares.