Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dos continentes con dos Mercados Comunes que se miraban de reojo, hasta ahora. Competían entre sí y, al mismo tiempo, se necesitaban. El más antiguo, creado a finales de los 50, el Mercado Común Europeo, hoy en día la Unión Europea, con 450 millones de habitantes.

Y, el segundo, nacido en 1991, llamado Mercado Común del Sur o Mercosur, con 300 millones de ciudadanos. Dos mercados que compartían objetivos: eliminar trabas y permitir la libre circulación. Pero, por qué han tardado, casi 30 años, en ganarse la confianza el uno del otro.

El Mercosur tuvo que atravesar varias etapas y ha sido muy lento para llegar a un mercado común que hoy tampoco ha llegado. Europa tampoco lo puso fácil. Francia, Italia o Polonia temían competencia desleal. Pero ahora el tablero geopolítico europeo tiembla debido a la inestabilidad. Con la guerra de Ucrania, menos comercio con Rusia y los aranceles de Trump, el viejo continente necesita suministros que el mercado latinoamericano puede ofrecerle.

Casi 30 años después de tiras y aflojas, por fin habrá una foto para la historia aunque sin uno de sus principales promotores, Lula da Silva, que no querido acudir a la cita.

Ahora solo queda que lo ratifique el Parlamento Europeo, en los próximos meses y no parece tarea fácil.

Foto: EFE / Presidencia de Paraguay

En el mercado argentino de Cañuelas están de enhorabuena por la firma del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea. Aquí mueven 12.000 cabezas de vacuno al día y el libre comercio con Europa aumentará sus ventas y las cotizaciones del ganado.

Euforia que, a este lado del Atlántico, es preocupación porque tendrán que competir con el mayor exportador de carne del mundo: 300 millones vacas, con pastos más grandes que toda Europa y unos costes un 30% más bajos.

En cambio, los bodegueros europeos ven una gran oportunidad para exportar. Tienen el ojo puesto en Brasil, que no produce vino y tiene más de 200 millones de consumidores potenciales. Sin trabas comerciales ni el actual arancel del 27%, los caldos españoles serán más competitivos y esperan disparar las ventas.

El acuerdo se aplicará ahora de forma provisional, hasta que sea ratificado definitivamente por la Eurocámara y por los parlamentos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Foto: Getty Images

Todo preparado para que comience la ceremonia de la firma del acuerdo de libre comercio entre la UE y Mercosur. Es una coincidencia, pero el acto se va a celebrar en esta sede del Banco Central de Paraguay, justo en el mismo lugar en el que hace 27 años se firmó el Tratado de Asunción para que naciera precisamente Mercosur.

En este caso, los firmantes serán los ministros de Exteriores de los países fundadores de Mercosur y los dos altos representantes de los 27 y como testigos algunos de los presidentes de América Latina que forman parte de ese mercado común del sur, aunque el gran ausente será el presidente brasileño, uno de los principales impulsores de este acuerdo.

Lula da Silva ha alegado motivos de agenda, aunque sí ha querido recibir en Río de Janeiro a la presidenta de la Comisión, a Ursula von der Leyen. Los dos han calificado este acuerdo de histórico.

Lo que se firma aquí es un acuerdo de libre comercio entre dos grandes bloques: la UE y Mercosur. Un mercado potencial de casi mil millones de ciudadanos que supondrá eliminar barreras comerciales y facilitar también el intercambio de bienes y servicios.

Pero este acuerdo ha costado muchos años, porque algunos miembros de la UE creen que supondrá una competencia desleal para sus agricultores y ganaderos. Lo cierto es que Europa ha buscado este acuerdo dada la inestabilidad política del continente por la guerra de Ucrania y por las políticas arancelarias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Cooperativismo. Una forma de vida. Las mujeres han trabajado toda la vida en el mundo rural, pero su labor muchas veces se ha ignorado y pasado por alto. María José Velilla es una ganadera de ovino aragonesa. Ya está empezando su cuenta atrás laboral, pero sigue al pie del cañón. Ha sido una de las seleccionadas para participar en el proyecto Grass Ceiling representando a España y disfruta viendo el entusiasmo de sus compañeras.

La edad media del sector agrario supera los 61 años. De hecho, cuatro de cada diez agricultores deberían estar jubilados, y solo el 12% tiene menos de 35 años. La falta de relevo generacional en este sector está causada por muchos motivos, como la dificultad de acceder a las tierras. La segunda traba es la financiación, ya que se requiere de una inversión para poner en marcha una explotación, y también se suma la baja rentabilidad, la burocracia y la falta de servicios básicos en el medio rural.

Foto: GETTY IMAGES

¿Sabes de dónde viene la leche que tomas? ¿Compras leche española? Porque cada vez quedan menos granjas. En el último año han cerrado 588, un 6,2% del total.

El principal problema es que no hay relevo generacional. Ahora mismo en España quedan casi 9.000 ganaderos de vacas lecheras. Y la media de edad ronda los 51 años. A los jóvenes no parece interesarle los trabajos del campo y eso que también hay sitio para la tecnología y la robótica.

Nosotros hemos estado en una granja familiar de un pueblo de Salamanca donde los hermanos José Antonio y Francisco Javier, no saben qué pasará cuando les toque jubilarse.

Cae la noche y en la AP7 a la altura de Pontós se preparan con hornillos y leña para sobrellevar el frio. Es una de las carreteras que agricultores y ganaderos mantienen cortada desde el jueves en señal de protesta por el acuerdo UE-Mercosur. Lo rechazan porque dicen que destruirá a todo el sector primario. Denuncian que permitirá la entrada de alimentos baratos a los que no les exigen los mismos requisitos.

En Ourense, unos 40 tractores cortan desde anoche la A-52, en Xinzo de Limia. Otra de sus exigencias es que no haya recortes en las ayudas de la PAC y que se flexibilicen los protocolos de sanidad animal.

El sector no descarta una convocatoria unitaria frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en Madrid.

Foto: Javier Díaz/EFE

Los agricultores franceses lideran la oposición europea al acuerdo inminente entre la UE y el Mercosur, junto a Hungría, Polonia, Austria e Irlanda. Un centenar de tractores han logrado entrar esta madrugada en París para protestar y se han concentrado junto a lugares emblemáticos como la Torre Eiffel o el Arco del Triunfo.

Alemania y España apuestan por firmarlo cuanto antes. El presidente Sánchez ha asegurado este jueves que "cruza los dedos" para que se cierre lo más pronto posible. Hasta ahora Italia se oponía pero podría apoyar el acuerdo, tras el anuncio de Bruselas de un adelanto de fondos de la PAC y la suspensión de los aranceles en las importaciones de fertilizantes.

En nuestro país hay movilizaciones convocadas en varias provincias, como Girona, Tarragona o Guadalajara, que cientos de agricultores se están secundando a lo largo de la jornada. Varias tractoradas han cortado carreteras, como la AP-7, la principal vía de conexión con Francia.

FOTO: DAVID BORRAT / EFE

En el programa "Mundo Rural" del 29 de diciembre nos acercamos, como cada semana, a la Política Agraria Común (PAC) de la mano de la presidenta del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), Silvia Capdevila. En esta ocasión hablamos de la nueva convocatoria de ayudas al asesoramiento agrario.

Repasamos con Íñigo Inchusta, especialista en agricultura y ganadería del área de Economía de los Servicios Informativos de RNE, el año en el sector. Hay momentos muy difíciles como el impacto de las enfermedades animales en aves y porcino. En la segunda parte hablamos con Álex Sanz de la publicidad navideña y los mensajes que lanzan las marcas en estas fechas.

El precio de los huevos lleva subiendo durante los últimos meses, situación que se ha agravado por el brote de gripe aviar. Las aves de corral llevan 40 días confinadas. Ya no hay gallinas criándose al aire libre. Sin embargo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denuncia que los huevos "camperos" y "ecológicos" se siguen vendiendo con la misma etiqueta y el mismo precio. Ahora mismo, ningún huevo que se vende en España procede de animales en libertad.

Según el portavoz de la OCU, Enrique García, su Organización pide "que el consumidor sea advertido de esta circunstancia teniendo en cuenta que hay un sobreprecio del 27% y que por tanto el consumidor decida cuáles adquiere, o no". Sin embargo, los productores recuerdan que la ley permite etiquetar como "cría al aire libre" al ser un confinamiento forzoso por motivos sanitarios.

En cuanto al precio, desde la Federación Española de Empresas del Sector de la Producción de Huevos y Ovoproductos (Federovo) apuntan que sus costes de producción no varían por estar las gallinas en interior, y que por tanto, tampoco cambia el precio de venta al público.

Imagen: Getty.

Para la Generalitat, no hay evidencias de que el virus de la peste porcina detectado en varios jabalíes haya salido del Centro de Investigación de Sanidad Animal de Cataluña. No se puede descartar todavía, pero no hay soporte que lo demuestre, según el análisis que ha hecho el grupo de expertos que convocó la Generalitat. Hablamos además del modelo de la industria porcina en Cataluña y del cierre de mataderos con Mauro Castro, uno de los autores de un estudio sobre la materia del IDRA (Institut de Recerca Urbana de Barcelona). El consultorio de hoy es de laboral, con Miguel Ángel Soler. En la sección de mercados hablamos de los vaivenes de la bolsa en días festivos y de los nuevos máximos del oro.

Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil registran este jueves el laboratorio IRTA-CReSA, investigado por el brote de peste porcina africana en Collserola. Los que trabajan en él aseguran que tiene unas características muy especiales y unas estrictas medidas de seguridad.

Foto: EFE/ Alejandro García

Los agricultores europeos protestan en Bruselas contra la reforma de la PAC, la Política Agraria Común. Esta reforma, entre otras cosas, podría implicar menos financiación para el campo. Además que incluye los convenios con Mercosur y con Marruecos, que según los agricultores y ganaderos españoles es competencia desleal. En 'Las Mañanas de RNE' Miguel Padilla, secretario general de la COAG, alerta que estos cambios podrían suponer 900 millones de euros menos para el sector español en el periodo 2028-2034: "Si se asumiera el coste por la industria y la distribución, la cesta de la compra podría subir un 6%, si lo asume el consumidor un 9,5%".

Los agricultores piden que no siga adelante esta reforma, ya que puede afectar al desarrollo rural o al cambio generacional. También piden que los tratados comerciales que firme la Unión Europea sean justos y una reducir la burocracia.

Como se sabe. La Dichosa Cocina no sería nada sin los proveedores. Ladi Juan y su hermano Óscar son de un pueblo de León, y han vivido toda su vida rodeados de ganado. Pero el negocio se les quedó pequeño.